lunes, 30 de septiembre de 2013

JUDIONES DE LA GRANJA CON CHORIZO Y BACON AHUMADO



Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de Judiones de la Granja.
200 gr. de chorizo.
200 gr. de bacón ahumado.
1 hoja de laurel.
1/2 cebolla.
2 dientes de ajo.
6 cucharadas de tomate triturado.
1 cucharadita de pimentón.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Elaboración:
Primero la noche anterior dejamos los judiones en remojo con agua.
Para prepararlos, los escurrimos, los ponemos en una cazuela y los cubrimos con agua fría. Se le añade la hoja de laurel y se llevan a hervir.  Cuando empiecen a hervir se añade un poco de agua fría para asustarlas y se repite esta operación una vez más.
Se le añade el chorizo en trozos y el bacón cortado en tacos no muy pequeños. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante unas 3 horas aproximadamente, hasta que estén tiernas.
Mientras picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a sofreír. Cuando el sofrito este dorándose, añadimos la cucharadita de pimentón, removemos rápidamente e incorporamos el tomate. Dejamos unos minutos, pasamos por el pasapuré y añadimos a la cazuela.
Una vez listas, servir calentitas.

¿Esta listo el cucharón?

jueves, 26 de septiembre de 2013

PATATAS RELLENAS DE JAMÓN


Ingredientes para 4 personas:

4 patatas redonditas.

1 punta de jamón.

Mantequilla.

Sal y pimienta negra.

Elaboración:

Lavamos bien las patatas, las secamos con un paño y las ponemos a asar envueltas en papel albal en el horno a 180 grados durante aproximadamente 60 minutos.

Cuando estén blandas (podemos comprobarlo con un pincho), las sacamos, las quitamos el papel y cortamos la parte de arriba a lo ancho (como si fuese una tapa). Con la ayuda de una cuchara vaciamos el interior con cuidado de no estropear la piel, salamos un poco el interior y añadimos un poco de mantequilla.

Aplastamos la patata que hemos sacado del interior con la ayuda de un tenedor, mezclamos con el jamón bien picado y salpimentamos al gusto.

Rellenamos con esta mezcla las patatas, colocamos encima otra nuez de mantequilla y un poco de jamón picado, y las ponemos de nuevo en el horno.

Transcurrido unos 10 minutos, las sacamos y servimos.


Una guarnición muy sencilla y muy rica.

lunes, 23 de septiembre de 2013

ARROZ A BANDA



Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de arroz.
1 sepia mediana.
200 gr. de gamba pelada.
1 ñora.
1/2 cebolla.
1 hoja de laurel.
4 dientes de ajo.
Perejil.
2 cucharadas soperas de tomate triturado.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharadita pequeña de azafrán.
1 pizca de pimienta.
Aceite de oliva y sal.

Elaboración:
Lo primero que tenemos que preparar es un caldo de mollarra (pescado de roca). 
Mientras picamos la ñora, la media cebolla, una hoja de laurel y dos dientes de ajo, todo lo trituramos y mesclamos.
Por otro lado majamos dos dientes de ajo y perejil, añadimos un poco del caldo y reservamos.
En una paellera ponemos aceite en la base y sofreímos la sepia con un poco de sal y cortada en daditos pequeños. Luego añadimos 3 cucharadas de la mezcla de la ñora, una cucharada de tomate triturado y seguimos sofriendo.
Seguidamente echamos la pimienta, el azafrán y el arroz, mezclando y sofriendo lentamente. Posteriormente añadimos el pimentón, removemos y enseguida rociamos con el caldo (echamos el doble que arroz). Dejamos hervir a fuego fuerte 15 minutos aproximadamente, introducimos las gambas y rectificamos de sal.
Después bajamos el fuego y esperamos hasta que se consuma el caldo. Apagamos y dejamos 5 minutos reposar.

Solo nos falta el "all i oli".

CALDO CON MORRALLA


Disfruto como una niña cuando voy hacer la compra en las pescaderías de Denia (Alicante). Me gusta todo, hay tanta variedad y se ve tan fresco. Muchos de los productos vienen directos de la longa. Este año no me podía ir sin comprar morralla y hacer un buen caldo de pescado para preparar arroces y guisos marineros.

Ingredientes:
1 kilo de morralla (pescado de roca)
1 cebolla.
1 tomate.
Ramita de perejil.
3 litros de agua.
Aceite de oliva y sal.

Elaboración:
En una olla ponemos el pescado, la cebolla y el tomate cortados en cuartos, la ramita de perejil y los tres litros de agua.
Llevamos a hervir y desespumamos cuando haga falta. Dejamos que cueza durante media hora y luego colamos.
Ya tenemos un caldo fantástico para nuestros platos marineros y si nos sobra podemos congelar.

jueves, 19 de septiembre de 2013

SEPIA A LA MARINERA



Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de sepia.

3 dientes de ajo.

1 guindilla.

350 gr. de tomate triturado.

Perejil.

Sal y aceite de oliva.

Elaboración:

Limpiamos las sepias y las cortamos en tiras.

En una cazuela con aceite ponemos a freír los dientes de ajo pelados y picados. También incorporamos la guindilla limpia de pepitas y troceada. Cuando el ajo comience a coger color, añadimos el tomate y dejamos que se sofría un poco.

Seguidamente echamos la sepia, el perejil picado y una pizca de sal. Removemos bien todos los ingredientes para mezclar. Dejamos que reduzca un poco la salsa a fuego fuerte, y después tapamos y dejamos cocer durante una hora a fuego lento.

Acompañado de arroz blanco queda un plato completo.


Sencilla y deliciosa.

lunes, 16 de septiembre de 2013

CONEJO EN SALMOREJO




Ingredientes para 4 personas:

1 conejo troceado

4 dientes de ajo.

200 ml. de vino blanco.

1 guindilla.

1 cucharadita de pimentón dulce.

1/2 cucharadita de comino.

1 cucharada de romero.

1 cucharada de tomillo.

1 hoja de laurel.

2 cucharadas de vinagre.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal gorda.

Elaboración:

La noche anterior hacemos un majado con los ajos, sal gorda (al gusto), el pimentón, la guindilla troceada y sin pepitas, y el comino. Ponemos este majado en una fuente honda y añadimos 150 ml. de aceite de oliva y el vinagre. Batimos todo bien para mezclar e incorporamos el vino, el laurel en trozos, el romero y el tomillo. Colocamos en una fuente onda junto con el conejo troceado. Mezclamos de nuevo bien, tapamos con film y dejamos hasta el día siguiente en la nevera.

Antes de empezar a cocinar el conejo, escurrimos bien y secamos un poco los trozos de carne con papel absorbente para que no nos salte mucho al freír. En una sartén vamos friendo los trozos de conejo y dorándolos para después pasarlos a una cazuela.

En un poco del aceite que hemos utilizado para freír el conejo añadimos el adobo, llevamos a ebullición y dejamos cocer hasta que reduzca a la mitad de su volumen.

Ponemos la cazuela con el conejo al fuego e incorporamos la salsa. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos, hasta ligar el guiso.


Un guiso lleno de aroma y sabor.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CHAMPIÑONES A LA ALBAHACA



Ingredientes:

500 gr. de champiñones.

2 dientes de ajo.

1 guindilla.

1 cucharadita de ralladura de limón.

5 hojas de albahaca fresca.

3 cucharadas de aceite de oliva.

Sal y pimienta.



Elaboración:

Lavamos los champiñones, le quitamos parte del tallo (que podemos utilizar luego para saltear con un poquito de jamón o con pasta) y escurrimos.

Mientras preparamos un majado con los ajos, las hojas de albahaca picadas, la ralladura del limón y la guindilla limpia de pepitas.

Ponemos los champiñones en una bolsa de congelar y le añadimos el majado. Luego incorporamos el aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Cerramos la bolsa con un nudo, mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos macerar en la nevera durante mínimo 2 horas (cuanto más tiempo pasen macerando, más sabor tendrán).

Para cocinarlos, los escurrimos y los hacemos a la plancha con una cucharada de aceite, unos tres minutos por cada lado a fuego medio (el tiempo depende del tamaño del champiñón).




¡Deliciosos!

lunes, 9 de septiembre de 2013

LUBINA CON PATATAS



Ingredientes para 4 personas:

4 filetes de lubina.

4 patatas medianas.

3 dientes de ajo.

1 guindilla.

1 cuchara de harina.

1 cucharita de pimentón dulce.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Preparamos un majado con los dientes de ajo, un poco de sal y la guindilla sin pepitas y troceada.

Ponemos una fuente de barro en el fuego con un poco de aceite y salteamos el majado, sin dejar de remover. Cuando empiece a coger color añadimos la harina dejando tostar ligeramente, y seguidamente el pimentón. Mezclamos rápidamente y rociamos con 400 ml. de agua. Llevamos a ebullición, ajustamos de sal y añadimos las patatas (peladas y cortadas en rodajas finas) hasta que estén tiernas.

Seguidamente colocamos los filetes de lubina, sazonada, sobre el guiso e introducimos la cazuela en el horno precalentado a 200 grados. Dejamos asando el pescado 5 minutos por cada lado.

Retirar del horno y servir.

Podemos espolvorear un poco de pimentón por encima cuando emplatemos.



¡Sabroso!

viernes, 6 de septiembre de 2013

SOLOMILLO ASADO AL VINO TINTO


Ingredientes para 4 personas:

1 solomillo de cerdo.

1 cebolla.

1 ramita de tomillo.

1 hoja de laurel.

1 vaso de vino tinto.

1 vaso de caldo de carne.

1 bote de champiñones pequeños.

Aceite de oliva.

Sal y pimienta.


Elaboración:

Primero salpimentamos el solomillo entero, los ponemos en una sartén con una cucharada de aceite y lo sellamos a fuego fuerte  por todos los lados. Luego reservamos el solomillo y los champiñones en una fuente para horno.

En un cazo ponemos a sofreír la cebolla picada. Cuando empiece a coger color rociamos con el vino y con el caldo. También incorporamos la ramita de tomillo y la hoja de laurel. Dejamos que evapore el alcohol y que reduzca un poco la salsa. Ajustamos de sal y cuando esté lista, colamos y rociamos el solomillo con ella.

Colocamos la fuente en el horno precalentado a 180 grados y dejamos asando unos 30 minutos. De vez en cuando rociar la carne con la salsa y dar la vuelta al solomillo.

Cuando saquemos la fuente, apartamos el solomillo para cortarlo en filetes del grosor que deseemos y los champiñones. Mientras calentamos la salsa que haya quedado en la fuente en un cazo para mezclar bien todos los jugos y luego pasamos a una salsera.

Servimos la carne y los champiñones con un poco de salsa por encima y el resto en la salsera.

Jugoso y delicioso.



lunes, 2 de septiembre de 2013

CREMA SURIMI



Ingredientes para 4 personas:
12 palitos de cangrejo congelados.
2 puerros.
Medio vaso de nata.
1 litro de caldo de verduras.
1 rebanada de pan de molde.
80 gr. de mantequilla.
Perejil.
Sal y pimienta.

Elaboración:
Descongelamos los palitos de cangrejo, los lavamos y cortamos en rodajas. Lavamos y picamos el puerro y el perejil.
En una olla con la mantequilla, rehogamos el puerro. Cuando empiece a dorar añadimos el pan desmigado y removemos. Seguidamente echamos el caldo y dejamos cocer 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando falten 5 minutos para finalizar la cocción, incorporamos los palitos de cangrejos, reservando unas rodajas para decorar. Pasamos por la batidora, incorporamos la nata y salpimentamos al gusto.
Se sirve con el perejil picado y las rodajas de surimi que habíamos reservado por encima. 



Cucharita, cucharita.