jueves, 31 de enero de 2013

CALAMARES EN SALSA MEDITERRÁNEA


Ingredientes:

1 kilo de calamar pequeño.

1/2 cebolla.

1 diente de ajo.

250 gr. de tomate frito.

1 guindilla.

1 vasito de vino blanco.

1 limón.

1 cucharadita de orégano.

1 cucharadita de albahaca.

1 cucharada de harina.

1 hoja de laurel.

Perejil.

Sal, pimienta negra y aceite de oliva.


Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los calamares quitando la tripa y la piel, Lavamos bien y dejamos escurriendo. Quitamos también la parte del ojo y dejamos solo los tentáculos.

En una olla ancha ponemos a freír la cebolla y el ajo picados muy fino, y dejamos que se sofrían bien y la cebolla este pochadita. Cuando tengamos este sofrito listo añadir la hoja de laurel y los calamares bien limpios y secos. Rehogamos unos minutos y ponemos la cucharada de harina. Removemos y seguidamente incorporamos 1/2 taza de agua caliente, el vino blanco, el tomate frito, el jugo del limón y la guindilla picada. Por ultimo incorporamos el orégano y la albahaca (si las hiervas son frescas, mucho mejor) y salpimentamos al gusto.

Mezclamos todo bien, dejamos que evapore el alcohol del vino blanco y tapamos dejando cocer durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Servimos con perejil picado por encima.




¡Preparar pan para mojar que están de vicio!

lunes, 28 de enero de 2013

LONDON CHEESECAKE


Ingredientes:


Para la base 

150 gramos de galletas digestivas.
75 gramos de mantequilla sin sal (derretida o muy blanda). 

Relleno  

600 gramos de queso en crema (estilo philadelphia).
150 gramos de azúcar en polvo.
3 huevos grandes y 3 yemas de huevo grande.
1,5 cucharadita de esencia de vainilla.
1,5 cucharada de jugo de limón. 

145 ml de yogur griego.
1 cucharada de azúcar en polvo.
 ½ cucharadita de esencia de vainilla.
Mermelada de arándanos. 

Elaboración: 

Machacamos las galletas hasta que queden como migas, a continuación, agregamos la mantequilla y mezclamos. Cubrimos el fondo de la lata desmontable, presionando las galletas con la parte posterior de una cuchara. Si queremos la base de la tarta más gruesa solo tenemos que poner un poco mas de galleta con mantequilla. Ponemos el molde en la nevera para enfriar y precalentamos el horno a 180 º C. 

Mientras batimos el queso en crema suavemente y agregamos el azúcar. Batimos aparte los huevos y las yemas, y añadimos el zumo de limón y la vainilla. Seguidamente mezclamos todos los ingredientes juntos. 

Ponemos agua a hervir. Tenemos que proteger la parte exterior del molde con papel aluminio cubriendo el fondo y los lados para que no le entre agua mientras cocinamos al baño maría. 

Vertemos la crema de queso en la base de galletas refrigerada. Seguidamente ponemos el agua hirviendo en la fuente del horno y encima el molde de la tarta. El agua no debería sobrepasar la mitad de altura, no lo llenamos en exceso, ya que seria difícil levantar el molde. Yo lo he dejado cocer unos 30 minutos, depende un poco de cada horno. Notaremos que la superficie se va poniendo dorada y espesa.  

Mientras el molde esta en el horno vamos mezclando el yogur griego con el azúcar (si los yogures son azucarados no nos hará falta más azúcar) y la vainilla para el relleno y vertemos sobre la tarta de queso. Comprobamos antes que ha espesado lo suficiente para que esta mezcla se asiente en la superficie y no se hunda hacia el fondo. Ponemos de nuevo en el horno durante otros 10 minutos. 

Transcurrido el tiempo sacamos el molde, quitamos con cuidado el papel de aluminio y dejamos enfriar. Por encima cubrimos con mermelada. Yo le he puesto mermelada de arándanos, depende de cada gusto. La metemos en la nevera y sacamos 20 minutos antes de comer para que no este muy fría. Para desmoldar hunde primero un cuchillo en agua caliente.
 

¡Y prueba superada!

 

 

 

jueves, 24 de enero de 2013

ALCACHOFAS RELLENAS




Ingredientes para 4 personas:
3 o 4 alcachofas grandes por comensal.
Zumo de un limón.
Media cebolla.
1 Pimiento rojo.
1 Tomate.
3 cucharadas de vinagre de jerez.
Orégano.
Sal y aceite de oliva.

Elaboración:

Limpiamos las alcachofas quitando las hojas duras exteriores, los tallos y la punta del resto de las hojas. Rociamos con el zumo de medio limón para evitar que se oxiden y las ponemos a cocer en agua con sal, el zumo del resto del limón y una pizca de harina.
Una vez cocidas, se sacan del agua, se corta la base recta para poder asentarlas y se les quita el interior, lo suficiente para poder rellenarlas. Todo lo que saquemos del interior lo picamos y lo reservamos.
Picamos la cebolla, el pimiento y el tomate que también pelaremos. En una sartén ponemos a dorar la cebolla, cuando empiece a ponerse transparente añadir el pimiento. El tomate y las hojas de alcachofa que habíamos reservado los añadimos cuando notemos que el pimiento ya esta blando. Ajustamos de sal, ponemos un poco de orégano y el vinagre.
Mezclamos todo bien y dejamos que reduzca un poco el vinagre. Transcurridos unos minutos rellenamos las alcachofas con esta mezcla.
Servir caliente como entrante o como acompañamiento.

"Hoja a hoja se come la alcachofa".
 
 

lunes, 21 de enero de 2013

CREMA DE COLIFLOR CON SALMÓN


Ingredientes para 4 personas:

1 coliflor pequeña.

1 patata grande.

1 loncha de salmón ahumado.

100 ml. de nata líquida.

Zumo de medio limón.

Sal y pimienta blanca.


Elaboración:

Separamos los ramos de la coliflor y los echamos en agua con el zumo de limón. Lavamos bien la coliflor y la escurrimos.

Aparte, pelamos, lavamos y cortamos la patata en cuadraditos.

Introducimos la coliflor y la patata en la olla exprés junto con un litro de agua salada. Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento, a partir de que empiece a girar el pitorro o a salir el vapor de la olla.

Pasado este tiempo, retiramos y pasamos todo por la batidora. Rectificamos de sal y añadimos la pimienta blanca al gusto.

Echamos la nata líquida y removemos bien, calentando pero sin que llegue a hervir.

Servimos, añadiendo salmón picado en el último momento.

Fácil, rápida y muy rica.

viernes, 18 de enero de 2013

PATATAS CON SEPIA




Ingredientes para 4 personas:

1 sepia grande o 2 pequeñas.

4 patatas medianas.

Media cebolla.

1 cucharadita de pimentón dulce.

4 cucharadas de tomate triturado.

3 dientes de ajo.

Perejil.

Azafrán.


Sal y aceite de oliva.

Elaboración:

Primero tenemos que tener preparado el caldo de pescado. Yo siempre tengo en el congelador algún tarrito porque cuando preparo, hago bastante. Lo suelo preparar para los arroces haciendo un sofrito con media cebolla y las cabezas de las gambas. Cuando han cogido color, añado las raspas del pescado que haya utilizado y el agua. Se lleva a hervir, se quitan con la ayuda de una cuchara las impurezas y se deja a fuego lento unos minutos. Se cuela y se reserva.

Después preparamos el majado, con los ajos, el perejil, una pizca de sal y el azafrán. Majamos bien, le añadimos un poquito de caldo para mezclar todo bien y también reservamos.

En una cazuela con aceite ponemos a freír la media cebolla bien picada. Cuando empiece a dorar añadimos la cucharada de pimentón y seguidamente el tomate. Ligamos todo bien y añadimos la sepia previamente sazonada y cortada en daditos no muy grandes. Removemos todo y añadimos el majado. Mezclamos todo bien, añadimos un poco de caldo y bajamos el fuego.

Seguidamente pelamos las patatas y las cascamos, le ponemos un poquito de sal y ponemos en la cazuela. Cubrimos todo con caldo y dejamos que cueza hasta que la patata este blandita. Remover de vez en cuando. Depende de la patata tardara unos 20 o 30 minutos. Podemos comprobarlo con la punta de un cuchillo.

Cuando esté listo, apartar del fuego y dejar reposar un poquito.




¡Están tan buenas!





martes, 15 de enero de 2013

SEGOVIA



Ya se está preparando la XXI Semana de Cocina Segoviana, que tendrá lugar del 25 de Febrero al 10 de Marzo del 2013.
En esta edición se contara con los concursos ya clásicos como el de corte de jamón o el de tirada de cerveza, así como el taller de cocina para niños donde los alumnos de los colegios segovianos disfrutarán elaborando y degustando sus propias pizzas.
Asimismo, se celebrará el día de la provincia visitando algunos pueblos de Segovia y compartiendo mesa con los hosteleros de la zona, además de catas de vino y de productos agroalimentario de la tierra, degustaciones populares y homenajes a los hosteleros más destacados.


Yo pude disfrutar de esta encantadora ciudad hace un mes y pase un día fantástico. Tenía muchas ganas de que mis hijas conociesen Segovia y su Acueducto. Es una de las obras más impresionantes que los romanos dejaron repartidas por nuestro país y que te hacen sentir pequeña cuando estas debajo de ella.
Además del Acueducto se puede visitar la Catedral, El Alcázar, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio El Real. Y tampoco faltan museos y salas de exposiciones.
A la hora de comer existe una gran variedad de mesones y restaurantes donde degustar las especialidades de la cocina segoviana. Yo pude disfrutar en uno de ellos de unos judiones de la granja y de cochinillo asado, platos típicos de Segovia.
 
 
 
Los judiones eran con almejas y estaban buenísimos. Es un plato que necesita mucho tiempo de cocción, pero estos estaban en su punto, muy suaves. Además nos ayudaron a entrar en calor, que nos hizo un día bastante frio.
 
 
 
 
 
 
 
Como segundo plato no podía faltar el cochinillo asado, plato que le ha dado gloria a esta ciudad. No tiene más secreto que una materia prima de calidad y después solo agua, sal, una fuente de barro y un horno de leña.
 
 
 
 
 
Como veis comida muy completa y que hace obligatorio echarse una buena siesta después.
Si no habéis conocido todavía la ciudad de Segovia os la recomiendo. Yo pienso volver.
Os dejo este enlace por si deseáis mas información.

lunes, 14 de enero de 2013

FINGERS DE PESCADO





Ingredientes:
500 gr. lomo de merluza sin espina y sin piel.
1 diente de ajo.
Perejil.
Medio limón.
Harina.
1 huevo.
Pan rallado normal y pan cracker.
Sal y aceite. 

Elaboración:

Cortamos los lomos de merluza en tiras y los dejamos macerando un par de horas en la nevera con un majado de ajo, perejil, un poquito de sal y el zumo de medio limón.

Transcurrido el tiempo empanamos las tiras pasándolas por harina, luego huevo batido y después por la mezcla de pan rallado normal y pan cracker, para que quede bien crujiente.

Calentamos abundante aceite y freímos. Cuando estén dorados, sacar y dejar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite que puedan tener.

Servir solos o acompañados de kétchup. 

¡Súper crujientes!

jueves, 10 de enero de 2013

FIDEUÁ


Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de fideos nº 2.
200gr. de rape.
200gr. gamba arrocera.
200gr. anillas de calamar.
1 sepia.
4 mejillones.
1 cebolla.
2 dientes de ajo y perejil picado.
1 cucharadita de pimentón.
Tomate triturado.
Azafrán en hebras.
Sal y aceite.


Elaboración:


Primero preparamos el caldo sofriendo media cebolla en una olla hasta que esté dorada. Luego echaremos las cabezas de las gambas salteándolas junto con la cebolla. Y por último incorporamos la espina del rape. Cubrimos con agua y llevamos a hervir. Cuando rompa a hervir quitamos las impurezas y dejamos que cueza durante unos minutitos y luego colamos.


En un mortero ponemos el ajo, el perejil, el pimentón y las hebras de azafrán. Majamos todo y le añadimos un poquito de caldo. Reservamos.


En una paellera con un poco de aceite sofreímos la otra media cebolla muy picada, cuando empiece a dorar incorporamos el tomate triturado. A continuación vamos añadiendo la sepia en trocitos y el calamar. Luego pondremos el rape limpio de espinas y cortado a daditos. Y cuando empiecen a coger color echaremos las gambas.
Seguidamente añadimos los fideos y el majado. Mezclamos todo bien y añadimos el caldo. Yo le echo un poco menos del doble que de fideo y si se absorbe antes, le voy añadiendo. Llevamos a hervir, rectificamos de sal y bajamos el fuego. Cuando el fideo este en su punto, apagar y dejar reposar un par de minutos.
En Denia se acompaña de salsa alioli y esta riquísima.

¡Listo para disfrutar! 

lunes, 7 de enero de 2013

TORTILLA DE PATATA





Ingredientes:
1 kg. De patatas.
5 huevos grandes.
Media cebolla.
Sal y aceite. (Yo utilizo aceite especial para freír de Mercadona). 

Elaboración:
Empezamos picando la cebolla. Yo la dejo muy, muy picada, porque aunque me gusta el sabor que le da a la tortilla no me gusta encontrármela al masticar. La pongo en una sartén honda con bastante aceite y la voy pochando a fuego lento.

Mientras tanto, pelo y corto las patatas lavadas y secas en rodajas no muy finas. Subo un poco el fuego a un nivel medio e introduzco las patatas junto con la cebolla. Yo les pongo una pizquinina de sal a las patatas antes de freír. Las dejamos que se vayan poniendo blanditas sin llegar a quedar demasiado fritas.

Cuando las patatas estén blanditas y doradas, sacamos todo con una espumadera, escurriendo muy bien el aceite.

En un bol grande batimos los huevos con un poco de sal y echamos las patatas y la cebolla. Mezclamos todo bien, no pasa nada si la patata se deshace un poco así queda más jugosa.

Calentamos una cucharadita de aceite en una sartén y cuando esté caliente ponemos la mezcla. Dejamos a fuego lento que empiece a cuajarse y luego daremos la vuelta con la ayuda de un plato para que se haga por el otro lado. El tiempo dependerá de cada gusto, si nos gusta más cuajada o menos.

¿Quién dice que no a un pinchito de tortilla?

miércoles, 2 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES



Para esta receta he tenido la ayuda de uno de los mejores pasteleros de Madrid, mi padre. No sé cuántos roscones habrán pasado por sus manos, solo sé que en mi casa nunca ha faltado el roscón y nunca he probado uno tan bueno como los de mi padre. Ahora aunque ya no trabaja, le toca descansar, tengo la suerte de seguir comiendo los mismos roscones, pero ahora los que elabora mi tío en su Pastelería Éboli de Pinto. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gr. de harina de trigo fuerte.
100 gr. de azúcar.
100gr. de mantequilla.
3 huevos.
125 ml. de agua templada.
20 gr. de levadura fresca.
Ralladura de naranja y de limón.
5 ml. de agua de azahar.
5 gr. de sal.
Para decorar:
1 huevo batido.
Fruta confitada.
Azúcar.

Elaboración:

Para preparar la masa mezclamos todos los ingredientes bien. En un bol grande vamos poniendo la harina, los huevos, el azúcar y poco a poco todos los ingredientes. Ahora viene la parte más importantes que es la de mezclar bien todos los ingrediente y empezar a amasar. Notaremos que la masa esta lista cuando no se nos pega a las manos. Si la vemos muy blanda y pringosa, nos podemos ayudar de un poco más harina para conseguir la textura deseada.
Cuando esté lista la masa la dejaremos reposar 1 hora en un sitio templado y cubierta con un trapo o papel de cocina. Transcurrido este tiempo le daremos la forma al roscón haciendo el agujero en el medio de la masa y volveremos a dejar reposar hasta que veamos que la masa dobla su tamaño.
 



A continuación pintamos con el huevo batido tanto por encima, como los laterales. Le colocamos la fruta confitada que más nos guste por encima y echamos también azúcar que antes habremos humedecido con una gotitas de agua. También si queremos podemos ponerle almendra laminada para decorar.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el roscón a media altura durante 25 minutos aproximadamente (depende un poco de cada horno).

 
Se puede comer así o también podemos rellenarlo de nata o trufa, pero dejar enfriar antes. 
¡Qué mejor compañía para un chocolate caliente!