domingo, 30 de junio de 2013

ARROZ CALDOSO CON SEPIA




Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de arroz bomba.

2 litros de caldo de pescado.
1 sepia.
150 gr. de gamba arrocera.
2 ñoras.
2 dientes de ajo.
1 cebolla.
6 cucharadas de tomate triturado.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Azafrán.
Sal y aceite de oliva.

Elaboración:
Para empezar tenemos que hidratar las ñoras en agua caliente, las limpiamos de pepitas y con la ayuda de una cucharilla le extraemos la carne de dentro y reservamos.
El ajo y el azafrán lo pasamos por el mortero, le añadimos un poco de caldo, mezclando bien y también reservamos.
En una cazuela ponemos a sofreír la cebolla picada, luego echamos la carne de las ñoras y el pimentón y seguidamente el tomate triturado. Añadimos después la sepia troceada en trozos pequeños y las gambas. Salteamos y ponemos el arroz. Removemos bien para que todo se mezcle bien e incorporamos el caldo de pescado (si hemos echado dos vasos de arroz, pondremos seis de caldo) junto con el majado de ajo y azafrán.
Ajustamos de sal y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos durante unos 20 minutos, probando antes para ver si esta en su punto.

¡Preparad la cuchara!

lunes, 24 de junio de 2013

SALMOREJO



Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de tomates pera.
130 gr. de miga de pan.
1 ajo.
130 gr. de aceite de oliva virgen extra.
25 gr. de vinagre de jerez.
30 gr. de jamón serrano.
1 huevo cocido.
Sal

Elaboración:
Lavamos y trituramos bien los tomates troceados junto con el ajo, hasta que no veamos pepitas ni trozos grandes de piel. Después pasamos por un colador.
Añadimos  al tomate colado la miga de pan, el aceite, la sal y el vinagre (estos dos últimos un poco más al gusto de cada uno). Dejamos macerar todo unos 30 minutos en la nevera.
Seguidamente pasamos todo por la batidora y dejamos emulsionar unos 8 minutos a fuego muy bajo. Después dejamos enfriar en la nevera y servimos fresquito con el jamón y el huevo picado por encima.

Receta de temporada.

jueves, 20 de junio de 2013

CALAMARES RELLENOS DE JAMÓN Y BEICON



Ingredientes para 4 personas:
8 calamares medianos.
6 lonchas de jamón.
3 lonchas de beicon.
2 rebanas de pan de molde sin corteza.
Leche.
Para la salsa:
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
1 vaso de tomate triturado.
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de agua.
1 cucharada de almendra picada.
Aceite de oliva.
Sal

Elaboración:
Primero limpiamos los calamares por fuera y por dentro, y picamos muy menudo las aletas y las patas.
Preparamos el relleno, desmigando el pan y dejándolo empapado en leche. También picamos el jamón y el beicon. En un cuenco mezclamos el pan escurrido, el jamón, el beicon y el calamar que hemos picado. Rellenamos bien los calamares con esta mezcla, cerramos con la ayuda de un palillo y reservamos.
Para hacer la salsa picamos la cebolla y los ajos y los ponemos a sofreís en una olla con aceite. Cuando empiecen a dorar, añadimos el tomate, el vino blanco, el agua y la almendra picada. Si nos ha sobrado jamón y beicon del relleno, también lo podemos añadir, dará más sabor. Dejamos que evapore el alcohol, ajustamos de sal e introducimos los calamares. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos. Remover de vez en cuando para que cuezan bien y no se peguen.
Servimos con la salsa por encima y acompañados de arroz blanco o cous-cous. 

¡Qué fusión de sabores!

lunes, 17 de junio de 2013

ENSALADA DE POLLO Y MANZANA




Ingredientes para 4 personas:

1/2 lechuga iceberg.

200 gr. de pollo.

1 manzana.

Mayonesa.

Elaboración:

Salpimentamos el pollo y lo hacemos a la plancha (yo algunas veces utilizo el pollo que me haya quedado al asar o de preparar caldo). Cortamos el pollo en dados más bien pequeños y reservamos.

Después lavamos la lechuga y la cortamos en juliana y en trozos también pequeños.

La manzana la pelamos y cortamos en dados, igual que hemos hecho con el pollo.

Mezclamos todo con una cucharadas de mayonesa (la cantidad depende de gustos) y ya podemos servir.

Podemos decorarla con trozos de manzana o unas tiras de pollo al emplatar.

*Esta ensalada queda muy rica para preparar sándwich.



¡Una ensalada bien fresquita!

jueves, 13 de junio de 2013

ALITAS DE POLLO ADOBADAS



Ingredientes:

1 kilo de alitas de pollo.

4 dientes de ajo.    

1 vasito de vino blanco.

1 cucharada de pimentón dulce.

1 cucharada de orégano.

Aceite de oliva y sal.


Elaboración:

Limpiamos las alitas de las posibles plumas que puedan tener, cortamos en dos trozos y ponemos en un cuenco.

Pelamos el ajo, los picamos y echamos al cuenco. En un vaso mezclamos el pimentón, el orégano, la sal, 4 cucharadas de aceite y el vino.

Cuando este todo bien mezclado rociamos las alitas, removemos todo para que se impregnen bien de adobo y dejamos unas 4 horas en la nevera. Cuanto más tiempo estén las alas en el adobo, más sabor tendrán.

Para cocinarlas, sacamos, escurrimos y freímos por tandas en una sartén con aceite a fuego medio.



¡Sabrosísimas!

lunes, 10 de junio de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE



Desde que vi este bizcocho en el blog de Webos fritos me propuse hacerlo. Me pareció una receta fácil y con una pinta estupenda. Así que con la ayuda de mis niñas nos pusimos a ello y la verdad es que nos salió un bizcocho riquísimo, con un sabor suave a chocolate y muy esponjoso. Os animo a prepararlo.

Ingredientes:

125 gr. de harina.

8 gr. de levadura en polvo.

4 huevos medianos.

140 gr. de azúcar.

120 gr. mantequilla.

125 gr. de chocolate negro.

75 gr. de chocolate blanco.

Azúcar glas.

Elaboración:

Empezamos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

En un bol derretimos la mantequilla y los chocolates negro y blanco metiéndolos 2 minutos al microondas o al baño maría. Mezclar bien con una varillas y reservamos.

En otro bol juntamos los huevos y el azúcar, y batimos con las varillas unos 5 minutos hasta que veamos que crece y blanquea la mezcla. Seguidamente introducimos la mezcla de chocolates y mantequilla, y removemos.

Vamos echando después la harina y la levadura tamizada o pasada por el colador. Con la ayuda de las varillas batimos despacio para que todo se una, sin grumos.

Para que luego el bizcocho no se nos quede pegado al molde, untamos con una brocha un poco de mantequilla derretida por el monde y espolvoreamos un poco de harina, quitando el exceso.

Vertemos la masa en el molde y colocamos a media altura en el horno. Dejar durante unos 30 minutos. Para desmoldar esperar unos 10 minutos para que enfrié un poco. Y cuando ya esté frió espolvorear azúcar glas por encima.



¡Listo para el desayuno!

jueves, 6 de junio de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE



Ingredientes:

1 kilo de boquerones grandes.

300 ml. de vinagre de vino blanco.

100 ml. de agua.

2 dientes de ajo.

Perejil picado.

Aceite virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Lo primero es limpiar los boquerones y quitarles la cabeza y espina. A mí me los limpian en la pescadería y me ahorran ese trabajo, pero no es complicado. Con la mano sacamos la cabeza y enganchamos a la vez la espina, tiramos sacando la tripa.

Luego los congelamos. Esto se hace para eliminar el anisakis, que es un parasito que tiene el pescado y que puede producir daños en el aparato digestivo. Se elimina congelando el pescado durante 48 horas o cocinándolo fresco pero el suficiente tiempo para que su interior este bien hecho (frito y al horno el anisakis muere en el acto).

Cuando descongelemos los boquerones los lavamos hasta que el agua salga lo suficientemente clara, separando los filetes y retirando las posibles espinas que se quedan entre filete y filete. Escurrimos y en un recipiente con tapa los dejamos con la mezcla del vinagre, el agua y la sal, durante 24 horas.

Transcurrido el tiempo, se sacan, se lavan un poco con agua fría y se escurren. Vamos colocando los filetes en una bandeja y entre capa y capa, espolvoreamos un poco de ajo  y perejil picado. Cuando terminemos rociamos por encima con aceite virgen extra.




¡Listo el aperitivito!

lunes, 3 de junio de 2013

ROMA, LA CIUDAD ETERNA






No sabía cómo empezar, solo fue un fin de semana, y aunque fue poco tiempo me dio tiempo a disfrutar de sus monumentos más importantes y de su gastronomía.
Cuando nada más llegar ves el Coliseo ya te quedas impresionada para todo el viaje. Es el símbolo de la ciudad y por la noche, iluminado, esta precioso. Junto a él se encuentra el Arco de Constantino y en sus alrededores el Foro Romano y el Circo Massimo. Es todo tan inmenso que lleva tiempo recorrerlo sin dejarse ningún detalle.
Tenía una ganas tremendas de ver la Fontana di Trevi y aunque estaba llena de gente que hacía muy difícil poder hacerse la foto de rigor, conseguí llegar al borde y plasmar su belleza.


 
Cada rincón rebosa historia, todas sus plazas tienen su encanto. La Piazza Venezia es el lugar perfecto para inmortalizar el Monumento a Vittorio Emanuele II, la Piazza Rotonda te deja con la boca abierta al ver el Panteón, la Piazza de Spagna con su escalinata y la Fontana della Barcaccia de Bernini, y la Piazza Navona punto de encuentro del mercadillo.
Al otro lado del rio pude hacer una visita exprés al Castel Sant'Angelo, a la Piazza de San Pedro, ver la Isla Tiberina y pasear por Trastevere.

 
Como veis me cundió el fin de semana y todavía me dejo alguno de los muchos rincones por los que se pasa, todos inolvidables. Por eso hay que recuperar fuerzas y parar en uno de los tantos restaurantes que hay por todas partes y que por la noche son tan románticos.
La pasta y la pizza no faltan en ningún menú, puedo decir que probé los mejores espaguetis a la carbonara que jamás hay comido, tan cremosos y con su tocino, riquísimos. En muchos restaurantes te sirven primero lo que llaman Antipasti o lo que es lo mismo un aperitivo o entrante que sienta de maravilla.
 
 
De postre, lo que es difícil es decidirse por uno de sus maravillosos helados o resistirse a tomar un crepe alla Nutella. Y no hay nada como poder descansar en una de sus piazzas tomado un Cappuccino.
 
 
 
 
Fue un fin de semana inolvidable, muy corto, pero completo.