CÓMO COCER Y PREPARAR UN BUEY DE MAR



En casa nos gusta mucho el marisco y de vez en cuando nos damos un capricho. Empezamos a comprarlo congelado, pero no siempre estaba bien, algunas veces se notaba que la cadena de frío se había perdido y no sabía a nada, y otras veces el marisco ha tenido un exceso de frío y está quemado.


Luego empezamos a comprarlo cocido pero sin congelar. Pero claro, depende de quien lo prepare, unas veces le faltaba tiempo de cocción, otras se habían pasado y otras veces esta soso.

Así que empezamos a comprar marisco fresco y vivo para cocerlo nosotros en casa. La cocción depende mucho de los gustos de cada persona, sobre todo en lo relacionado a la sal. Las medidas que veis en este post son como nos gusta en casa, luego cada persona tiene que ir ajustando la cantidad a sus gustos.



Ingredientes:

1 buey de mar.

400 gr. de sal.

2 hojas de laurel.

1/2 cebolleta.

1 huevo cocido.

Mayonesa.

1 limón.



Elaboración:

Empezaremos calculando la cantidad de sal que vamos a utilizar. Yo utilizo 80 gr. de sal por cada litro de agua. Utilizó 5 litros de agua y un total de 400 gr. de sal.

Ponemos el agua a hervir en una olla grande con la sal y dos hojas de laurel.

Antes de introducir el buey en el agua calcularemos el tiempo. Para un buey como este de casi 1 kilo, yo lo dejo cociendo 25 minutos (Ej. Un buey de unos 700 gr. lo dejo cociendo 21 minutos).

Cuando rompa el agua a hervir introducimos el buey y cuando vuelva a romper el hervor otra vez, será cuando comencemos a contar el tiempo.

Transcurrido el tiempo, sacamos y metemos en un recipiente con agua con hielo, para que corte la cocción. Cuando este frío sacamos y conservamos en la nevera.

Para servir, quitamos la tapita, la concha y las agallas (amargan). Cortamos el cuerpo por la mitad y separamos cada pata con un cuchillo.

Quitamos la boca de la concha y separamos la carne con la ayuda de una puntillita. A esa carne le añadimos cebolleta picada, huevos cocido picado y mayonesa. Mezclamos bien.

Para emplatar, colocamos en una fuente las patas, la concha rellena y unos trocitos de limón.



*Cuando el buey tiene mucha fuerza suele perder las patas cuando lo introducimos en el agua hirviendo. Para evitar esto podemos meterle antes de cocer unos 20 minutos en el congelador.

*Hay épocas del año en el que su precio está imposible pero podemos ser previsores, comprarlo antes, cocerlo y una vez cocido podemos congelarlo.

Comentarios

  1. En https://www.comococer.net/bueyes-de-mar/ lo cuecen con agua de mar, muy rico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares