domingo, 29 de noviembre de 2015

LENTEJAS GUISADAS CON COSTILLAS


Llego El Asaltablogs de noviembre y este mes teníamos el reto de elegir entre las estupendas recetas del blog Cuuking! Como ya sabéis, me encantan los platos donde sacar el cucharón, asi que no me pude resistir a probar estas Lentejas guisadas con costillas.

Para mi versión solo he utilizado costillas adobadas, no les he añadido panceta. Para la cocción he utilizado también una hojita de laurel que siempre me gusta poner en estos guisos, pero no he puesto perejil en el majado. Lo del majado en esta receta me ha parecido súper original y ha sido todo un éxito, no será la última vez que lo incorpore.

¿Estáis preparados? Espero que os guste.



Ingredientes para 4 personas:

300 gr. lenteja pardina.

500 gr. de costillas adobadas de cerdo.

1 hoja de laurel.

1 cebolla.

1 pimiento italiano.

2 patatas.

2 rebanadas de pan.

1 diente de ajo.

1 puñado de almendras.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Lavamos las lentejas debajo del chorro del agua, escurrimos y ponemos a cocer a fuego suave, en una olla onda cubiertas de agua y con una hoja de laurel.

Seguidamente ponemos un poquito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y ponemos a dorar las costillas de cerdo. Una vez doradas sacamos y se las añadimos a la olla donde tenemos las lentejas.

En el mismo aceite donde hemos dorado las costillas, sofreímos la cebolla y el pimiento, costado todo muy fino. Cuando estas verduras estén bien pochadas, las pasamos por el pasapuré y las añadimos a las lentejas. Llevamos a hervir y luego bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinando. Nuestras lentejas tienen que estar siempre cubiertas con agua, por eso si fuera necesario, añadiríamos agua durante la cocción.

Cuando hayan transcurrido 30 minutos, incorporamos a la olla las patatas peladas, lavadas, cortadas en dados y sazonadas con un poco de sal.

Mientras se sigue cocinado todo, preparamos un majado. En una sartén con una cucharada de aceite doramos el ajo cortado en láminas, sacamos y ponemos en el mortero con una pizca de sal. En esa misma sartén tostamos las rebanadas de pan y luego las almendras. También los añadimos al mortero con los ajos y majamos todo hasta conseguir una pasta homogénea. Este majado lo añadimos también a la olla.

Cuando la patata este tierna, ajustamos el guiso de sal y pimienta negra.



Servimos nuestro guiso bien calentito.

*Maridaje con Viña Albali Gran Reserva

jueves, 26 de noviembre de 2015

NÍSCALOS CON JAMÓN


Llevaba tiempo queriendo preparar níscalos, mi suegro los hace muy buenos y en casa les gusta mucho. Así que cuando los vi en el mercado no se me escaparon, le pedí la receta a mi suegro, que además es muy facilita, y listos.

Ingredientes:

1 Kg. de níscalos.

2 lonchas gruesas de jamón serrano.

4 dientes de ajo.

2 guindillas pequeñas.

300 ml. de vino blanco.

2 hojas de laurel.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.


Elaboración:

Limpiamos bien los níscalos de la arenilla que puedan tener en la parte de arriba, con cuidado de no mojarlos mucho y con la ayuda de un paño húmedo. Sobre todo es importante que no absorban agua por la parte inferior del sombrero.

Luego los cortamos en trozos y los ponemos en una olla ancha con un vaso de agua, un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las dos hojas de laurel. Dejamos que cuezan hasta que empiecen a estar blandos. Luego apartamos del fuego, escurrimos y reservamos. (Este paso lo hacemos para que aquí suelten todo el agua)

En una cazuela ponemos a dorar los ajos laminados y las guindillas pequeñas de las que antes habremos sacado las pepitas. Cuando empiece a coger color el ajo, añadimos el jamón cortado en dados pequeños. Salteamos y rociamos con el vino blanco subiendo el fuego para que evapore el alcohol.

Incorporamos los níscalos  a la cazuela y cuando rompa a hervir otra vez, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinado 1 hora a fuego lento.

Servir calentitos y no olvidéis un trocito de pan.




*Estos guisos cuando más buenos y más sabor tienen es los días siguientes, así que si vencemos la tentación, disfrutaremos más.

martes, 24 de noviembre de 2015

VIEIRAS A LA NARANJA CON CEBOLLA CONFITADA









Ingredientes para 4 vieras:

4 vieiras.

½ cebolla.

1 chalota.

50 ml. de vino blanco.

50 ml. de nata para cocinar.

10 gr. de mantequilla.

La piel y el zumo de ½ naranja.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.


Sal.




Elaboración:

Pelamos la chalota y la cebolla, y la cortamos en juliana fina. Calentamos en una sartén las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos a pochar la chalota y la cebolla, a fuego lento, muy despacio, hasta que coja ese color marroncito que nos indica que ya esta confitada.

Lavamos bien las vieiras y separando la carne del coral. También lavamos y secamos bien las conchas para la preparación final.

Exprimimos la media naranja y reservamos el zumo. Cortamos la piel en juliana para luego decorar el plato.

Ponemos en una cazuela la mantequilla con las vieiras y sus corales, el zumo de naranja y el vino blanco. Salpimentamos, llevamos a hervir y luego dejamos cocer a fugo bajo 2 minutos. Sacamos las vieiras y las reservamos al calor.

Añadimos a la cazuela la cebolla y chalota confitada, y la nata. Calentamos hasta que la salsa comience a espesar. Ajustamos de sal y pimienta si fuera necesario.

Colocamos cada vieira en una concha y cubrimos con la salsa preparada. Decoramos con un poquito de la juliana de la piel de la naranja.

Acompañamos este delicioso aperitivo de vieiras a la naranja con cebolla confitada con una copita del vino que nos ha sobrado, bien fresquito.







jueves, 19 de noviembre de 2015

MUSEO DEL VINO PAGOS DEL REY


El pasado día 14 de noviembre fui invitada junto con otros blogueros de diferentes temáticas (ocio, viajes, enología y gastronomías) a conocer el Museo del Vino de Pagos del Rey situado en la localidad de Morales de Toro (Zamora).

La experiencia fue tan gratificante y aprendí tanto acerca de la cultura, historia y tradición del vino, que no podía pasar sin contároslo y enseñaros todas las actividades que nos prepararon para este día en #PagosdelReyTrip.




Acompañados de Laura y Rodrigo comenzamos nuestra visita guiada empezando por sus jardines, donde se exponen las grandes piezas de la colección del museo, prensas de gran tamaño, aperos vitivinícolas, una antigua camioneta donde se transportaba el vino y un pequeño viñedo didáctico con una variedad de diferentes uvas.


Nuestro camino continuo en el interior del museo, una antigua cooperativa vitivinícola. Dentro se mezclan e integran los antiguos depósitos de hormigón y piezas de colección relacionadas con el vino y la recolección de la uva, con la arquitectura industrial del siglo XX y las últimas tecnologías. No sales de allí sin saber acerca de su historia, elaboración y su legado.


La última de las salas del museo, creo que es la más especial, la sala de barricas de Pagos del Rey. Hileras de toneles donde se mezcla el olor a madera de los toneles de roble americano y francés, y el olor a vino. Un lugar con las condiciones ambientales necesarias para que maduren sus caldos.



A lo largo de toda nuestra visita nos tenían preparadas muchas sorpresas. En las diferentes zonas del museo pudimos disfrutar de una sorprendente combinación de pequeñas actuaciones teatrales, la cata de vinos de Pagos del Rey y la degustación unas deliciosas tapas, terminando con una estupenda comida maridaje dirigida por el enólogo Carlos Gallego.


Maridaje Teatral 1 "Chin Chin" acompañado de Pulpo Albariño Pagos del Rey y chupito de espárrago de la vega toresana, al aroma de berberecho y sal volcánica.



Maridaje Teatral 2 "La palabra de Julieta" acompañada de Castillo Albai Crianza D.O.C. Rioja Pagos del Rey y pastel de manzana y foie palentino con reducción de PX.




Maridaje Teatral 3 "Comensales" acompañados de Altos de Tamaron Reserva Ribera del Duero Pagos del Rey y brocheta de buñuelos de morcilla de Burgos. (Esta cata la realizamos en la sala de toneles y me quede tan fascinada que se me olvido hasta hacer foto a la tapa de los buñuelos, lo siento).




Comida maridaje.

1. Blume Verdejo Pagos del Rey y crepes de setas sanabresas con salsa de tomate y queso al gratén.



2. Gran Bajoz D.O. Toro Pagos del Rey y bacalao con falso pil-pil y salteado de espinacas.




3. Condado de Oriza 409 D.O. Ribera del Duero Pagos del Rey con piruleta de solomillo de cerdo con baso de cebolla caramelizada, manzana asada y salsa de frutos rojos.



4. De postre unas Cañas zamoranas elaboradas con harina tradicional de Zamora y chupito de vendimia tardía de Venancio.




Después de la comida, como punto final antes de nuestro regreso a Madrid, pudimos recorrer la sala de depósitos, donde la fermentación de la uva se produce de una forma controlada para obtener de los vinos su máxima calidad.




Solo me queda recomendaros la visita al Museo del Vino Pagos del Rey para que podáis disfrutar como yo lo he hecho, y aprender acerca de la historia y tradición del vino.


Gracias a:
Raquel , Rodrigo y a Laura por enseñarnos el museo.
A Carlos Gallego por guiarnos en las catas y por la preparación de las tapas de su Restaurante la Panera.
Y a Proyecto teatral: Microteatro por la gorra.


martes, 17 de noviembre de 2015

ARROZ DEL SENYORET


Ingredientes para 4 personas:

300 gr. de arroz.

8 langostinos.

8 gambas.

8 cigalas.

300 gr. de rape.

200 gr. de sepia.

3 cucharadas de tomate triturado.

1 cucharadita de pimentón dulce.

Hebras de azafrán.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Para el caldo de pescado:

1/2 cebolla.

Puerro.

Zanahoria.

Cabeza y cascaras del marisco.

Cabeza y espinas del rape.


Elaboración:

Primero preparamos el caldo de pescado. En una olla ponemos 1/2 cebolla, un puerro y una zanahoria cortadas en trozos y sofreímos un poco. Seguidamente añadimos las cabezas y cascaras del marisco y doramos bien. Incorporamos la cabeza y espinas del rape, cubrimos con agua, llevamos a hervir y dejamos cociendo no más de 15 minutos. Con la ayuda de una cuchara quitamos la espuma e impurezas que suban y terminamos colando este caldo y reservando.

Ponemos aceite en una paella y sofreímos ligeramente el marisco pelado. Luego sacamos y reservamos.

Seguidamente ponemos la sepia y el rape cortado en dados.

Cuando esté bien sofrito y el agua que haya podido soltar la sepia se haya evaporado, echamos el pimentón dulce. Removemos rápido para que no se queme y añadimos el tomate frito y seguidamente el arroz. Damos unas vueltas para sofreír el arroz con el resto de ingredientes y mojamos con el caldo de pescado (esta vez he ido echando poco a poco el caldo que he ido necesitando).

Subimos el fuego al máximo, ponemos unas hebras de azafrán y dejamos 10 minutos cociendo. Rectificamos de sal, colocamos el marisco por encima, bajamos el fuego y dejamos 10 minutos más, hasta que el arroz este en su punto.


Cuando veamos qué el arroz está listo, apagamos y dejamos reposar unos minutos.





martes, 10 de noviembre de 2015

SALMÓN CON MIEL Y ROMERO


Ingredientes para 4 personas:

8 escalopines de salmón fresco.

2 dientes de ajo.

5 cucharadas de aceite de oliva.

3 cucharadas de salsa de soja.

3 cucharadas de miel.

2 cucharadas de azúcar moreno.

Unas hojitas de romero fresco.

El zumo de un limón.

Una pizca de cayena molida.

Sal.

Elaboración:

Pelamos los ajos y los picamos muy finos. También picamos fino las hojas de romero fresco. En un bol vamos mezclando todos los ingredientes: el ajo, el romero, el aceite, la salsa de soja, la miel, el zumo de limón, el azúcar, la pizca de cayena y un poquito de sal.

Introducimos en esta marinada los escalopines de salmón. Mezclamos bien y dejamos adobar un mínimo de 3 horas en la nevera.

Pasado este tiempo, encendemos el horno y precalentamos a 180 grados. Ponemos los escalopines en una bandeja y los introducimos en el horno durante unos 15 minutos.

Cuando veamos que están listos sacamos y servimos.


Yo los he acompañados de unas patatas asadas con un poco de sal, pimienta negra, romero y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


martes, 3 de noviembre de 2015

ESTOFADO DE CORDERO


Con esta receta participo en el concurso que hace Claudia&Julia para ganar una cocotte de hierro Le Creuset original del 90º aniversario, con el diseño original de 1925. Además la receta ganadora será publicada en Top Chef La Revista, en el número de enero de 2016. 

Ingredientes:

1 pierna de cordero recental.

1 cebolleta.

1 puerro.

1 zanahoria.

1/2 pimiento rojo.

1 cucharada de orégano.

100 ml. de vino tinto.

500 ml. de caldo de carne.

Harina.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Primero, tendremos que deshuesar la pierna, cortar en trozos la carne y reservar los huesos (podemos pedirle al carnicero que nos lo prepare así).

Salpimentamos los trozos de cordero, los pasemos por harina y los pondremos a dorar en una sartén con aceite de oliva virgen extra, solamente para sellarla y que no pierda sus jugos. Luego sacamos y reservamos.

Seguidamente prepararemos la salsa. Picaremos muy fino la cebolla, el puerro y el pimiento rojo. La zanahoria la pelaremos y la rallaremos.

Utilizaremos un poco del aceite donde antes hemos frito la carne. En este aceite doraremos los huesos del cordero para que suelten sus jugos y luego sacaremos. Añadimos entonces las verduras, que sofrían a fuego medio, hasta que estén bien pochadas. Luego regamos el sofrito con el vino tinto, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el caldo de carne y dejamos unos minutos que cueza todo.

En una cazuela ponemos la carne de cordero y echamos por encima la salsa que antes habremos pasado por el pasapurés (si nos gusta más fina podemos utilizar la batidora). Añadimos una cucharada de orégano y llevamos a hervir. Ajustamos de sal y tapamos. Dejamos que se cocine la carne a fuego lento durante 1 hora y 1/2. Removemos de vez en cuando el guiso para que no se nos pegue abajo.


Transcurrido este tiempo la carne estará ya jugosa y tierna, y la podremos servir con su salsa por encima.


¿Preparados para mojar pan?