MUSEO DEL VINO PAGOS DEL REY


El pasado día 14 de noviembre fui invitada junto con otros blogueros de diferentes temáticas (ocio, viajes, enología y gastronomías) a conocer el Museo del Vino de Pagos del Rey situado en la localidad de Morales de Toro (Zamora).

La experiencia fue tan gratificante y aprendí tanto acerca de la cultura, historia y tradición del vino, que no podía pasar sin contároslo y enseñaros todas las actividades que nos prepararon para este día en #PagosdelReyTrip.




Acompañados de Laura y Rodrigo comenzamos nuestra visita guiada empezando por sus jardines, donde se exponen las grandes piezas de la colección del museo, prensas de gran tamaño, aperos vitivinícolas, una antigua camioneta donde se transportaba el vino y un pequeño viñedo didáctico con una variedad de diferentes uvas.


Nuestro camino continuo en el interior del museo, una antigua cooperativa vitivinícola. Dentro se mezclan e integran los antiguos depósitos de hormigón y piezas de colección relacionadas con el vino y la recolección de la uva, con la arquitectura industrial del siglo XX y las últimas tecnologías. No sales de allí sin saber acerca de su historia, elaboración y su legado.


La última de las salas del museo, creo que es la más especial, la sala de barricas de Pagos del Rey. Hileras de toneles donde se mezcla el olor a madera de los toneles de roble americano y francés, y el olor a vino. Un lugar con las condiciones ambientales necesarias para que maduren sus caldos.



A lo largo de toda nuestra visita nos tenían preparadas muchas sorpresas. En las diferentes zonas del museo pudimos disfrutar de una sorprendente combinación de pequeñas actuaciones teatrales, la cata de vinos de Pagos del Rey y la degustación unas deliciosas tapas, terminando con una estupenda comida maridaje dirigida por el enólogo Carlos Gallego.


Maridaje Teatral 1 "Chin Chin" acompañado de Pulpo Albariño Pagos del Rey y chupito de espárrago de la vega toresana, al aroma de berberecho y sal volcánica.



Maridaje Teatral 2 "La palabra de Julieta" acompañada de Castillo Albai Crianza D.O.C. Rioja Pagos del Rey y pastel de manzana y foie palentino con reducción de PX.




Maridaje Teatral 3 "Comensales" acompañados de Altos de Tamaron Reserva Ribera del Duero Pagos del Rey y brocheta de buñuelos de morcilla de Burgos. (Esta cata la realizamos en la sala de toneles y me quede tan fascinada que se me olvido hasta hacer foto a la tapa de los buñuelos, lo siento).




Comida maridaje.

1. Blume Verdejo Pagos del Rey y crepes de setas sanabresas con salsa de tomate y queso al gratén.



2. Gran Bajoz D.O. Toro Pagos del Rey y bacalao con falso pil-pil y salteado de espinacas.




3. Condado de Oriza 409 D.O. Ribera del Duero Pagos del Rey con piruleta de solomillo de cerdo con baso de cebolla caramelizada, manzana asada y salsa de frutos rojos.



4. De postre unas Cañas zamoranas elaboradas con harina tradicional de Zamora y chupito de vendimia tardía de Venancio.




Después de la comida, como punto final antes de nuestro regreso a Madrid, pudimos recorrer la sala de depósitos, donde la fermentación de la uva se produce de una forma controlada para obtener de los vinos su máxima calidad.




Solo me queda recomendaros la visita al Museo del Vino Pagos del Rey para que podáis disfrutar como yo lo he hecho, y aprender acerca de la historia y tradición del vino.


Gracias a:
Raquel , Rodrigo y a Laura por enseñarnos el museo.
A Carlos Gallego por guiarnos en las catas y por la preparación de las tapas de su Restaurante la Panera.
Y a Proyecto teatral: Microteatro por la gorra.


Comentarios

Entradas populares