FABES CON ALMEJAS


Ingredientes para 4 personas:

½ Kg. de fabes.

½ Kg. de almejas.

Caldo de pescado.

½ cebolla.

3 dientes ajo.

150 ml. de vino de blanco.

1 guindilla.

Azafrán.

Perejil.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

La noche anterior dejamos las fabes en remojo cubiertas con abundante agua fría. Al día siguiente, escurrimos las fabes y las ponemos en una olla y las cubrimos con caldo de pescado. Las ponemos a cocer junto con la media cebolla, 2 dientes de ajo, un poquito de azafrán y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando rompa el hervor, las asustamos con un poco más de caldo o agua y dejamos cocer tapadas a fuego suave, lentamente. Si se forma espuma, la retiramos con la ayuda de una cuchara.

Mientras esperamos a que nuestras fabes estén tiernas, dejamos las almejas en un recipiente cubiertas con agua con sal, para que suelte la tierra que puedan tener.

Cuando las fabes estén tiernas, retiramos la cebolla y los dientes de ajo de la olla.

En una sartén doramos un diente de ajo laminado en un poco de aceite y una guindilla. Añadimos las almejas y el vino blanco, tapamos y dejamos un par de minutos para que se abran.

Incorporamos las almejas con un poco de caldo de su cocción a la olla de las fabes, añadimos un poco de perejil picado y ajustamos de sal. Dejamos cocer otros 10 minutos más para que se mezclen los sabores y luego dejamos reposar fuera del fuego.


*Si deseamos espesar un poco el caldo de las fabes podemos triturar la cebolla y los ajos que hemos retirado de la olla junto con algunas fabes y devolver parte o toda esta mezcla a la olla.


*Esta es una receta que necesita tiempo y es muy importante también disponer de unas buenas alubias y unas almejas frescas, la calidad del género marca la diferencia.

Comentarios

  1. Claro que si!! te doy la razón, dependiendo de la calidad a la hora de degustarlo se nota y mucho, estas fabes estan de concurso reina...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, estos platos me encantan, es lo que más me gusta del invierno. Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Sofía: éste es un plato que tengo pendiente. Mi verdulero que tiene unas legumbres fantásticas me ha dicho que la mejor alubia para este plato es la alubia verdina. Qué opinas? . pineada está
    3°vez que hago el comentario y no se publica, a ver si esta vez tengo más suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te digo la verdad la verdina no la he probado todavía, pero me han hablado muy bien. Yo las he preparado con fabes que me traje de Asturias este verano, allí es un plato muy típico.

      Eliminar
  3. Allí las he comido, en Asturias. Deliciosas! !!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas están unas buenas fabinas con almejas. Les fabines son uno de los platos que más me gustan, ya sea en fabada, con verdura o así con almejas, es que me encantan! Y te han quedado genial =)
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares