JUDÍAS BLANCAS CON CHORIZO Y PANCETA



Cocino mucho esta receta en invierno, con diferentes alubias que encontraréis en el blog. En esta ocasión voy a preparar la receta con unas alubias blancas que una de mis hermanas me trajo de souvenir de Cantabria. Es una alubia que se utiliza para preparar su famoso Cocido Montañés, es pequeña, de sabor suave y con una textura muy cremosa.


¡Riquísimas!

 

Ingredientes:


300 g. de alubias blancas.


300 g. de chorizo asturiano.


300 g. de panceta ahumada.

2 hojas de laurel.

1 cebolla.


2 dientes de ajo.


6 cucharadas de tomate triturado.

1 cucharadita de pimentón dulce.

Aceite de oliva virgen extra.


Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Primero la noche anterior dejamos las alubias en remojo, cubiertas con agua.

Para empezar a cocinar, las escurrimos y ponemos en una cazuela junto con el laurel. Cubrimos con agua y llevamos a hervir. Cuando rompa a hervir, añadimos un poco de agua fría, para cortar la cocción y así asustarlas (realizaremos este paso un total de tres veces).

Después de asustarlas tres veces, cuando vuelvan a hervir, quitamos la espuma que pueda subir a la superficie. Añadimos el chorizo, la panceta, una pizca de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinando a fuego suave.

Mientras, picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a sofreír. Cuando veamos que el sofrito se va dorando, añadimos la cucharadita de pimentón dulce, removemos rápidamente e incorporamos el tomate. Dejamos unos minutos, que se cocine todo junto y luego pasamos por el pasapuré (o trituramos) y añadimos a la cazuela.

Dejamos que se cocine todo junto hasta que veamos que las alubias estén tiernas. Si fuera necesario ajustamos de sal. Luego apartamos del fuego y dejamos reposar el guiso.

A la hora de servir, cortamos el chorizo y la panceta en trozos más pequeños y servimos.



*A la hora de remover el guiso es mejor no meter la cuchara, podrían romperse las alubias, lo mejor es menear la cazuela, para que así salgan enteras y se integren todos los ingredientes.


*Yo le ajusto la sal al final porque muchas veces la panceta ya le aporta la suficiente.





Comentarios

Entradas populares