BOEUF BOURGUIGNON



Hoy cocinamos una receta tradicional de la cocina francesa con una carne 100% Raza Autóctona, está vez la raza Blanca Cacereña.


La raza Blanca Cacereña debe su nombre a su capa blanca, siendo la única raza autóctona en España con esta tonalidad. Su hábitat natural es la Dehesa, donde juega un papel fundamental en cuanto al mantenimiento y sostenibilidad del entorno.



En la actualidad se encuentra entre las razas de ganado bovino más amenazados de España por eso su utilización sostenible pasa por la promoción y venta de sus productos, y la recuperación de la raza se lleva a cabo desde la Asociación de Criadores de la Raza Blanca Cacereña, amparada por el logotipo del Ministerio de Agricultura, Raza 100% Autóctona.

Es un lujo poder preparar esta maravilla de receta con una carne de una calidad tan excelente.




Ingredientes para 4 personas:

900 g. de carne de ternera para estofar.

175 g. de bacon.

300 ml. de vino tinto.

300 ml. de caldo de carne.

100 g. de champiñones pequeños.

12 chalotas pequeñas.

20 g. de harina.

10 g. de hierbas provenzales.

1 hoja de laurel.

1 rama de perejil.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.




Elaboración:

Cortamos y picamos el bacon, quitando la corteza. Freímos en una sartén sin aceite, a fuego suave hasta que esté dorado. Luego sacamos, dejamos escurrir sobre papel absorbente y luego ponemos en una cazuela apta para el horno.

Dependiendo de la grasa que haya quedado en la sartén, añadimos o no, aceite de oliva virgen extra, para tener unas 2-3 cucharadas. Freímos la carne cortada en dados y salpimentada, a fuego fuerte para que quede dorada. Después pasamos a la cazuela.

En la misma sartén freímos las chalotas y también las incorporamos a la cazuela.

Ponemos la harina en la sartén y removemos. Si la sartén está muy seca, mezclamos la harina con un poco de vino o de caldo. Después de diluir, vertemos el resto del vino y el caldo a la sartén. Llevamos a hervir, removiendo hasta que la salsa quede uniforme.

Añadimos a la salsa los champiñones, el laurel y las hierbas provenzales. Sazonamos al gusto y vertemos todo a la cazuela, sobre la carne.

Tapamos y cocinamos en el horno a 160°C, durante 2 horas o hasta que la carne esté tierna.

Servimos la carne con salsa por encima, puré de patata y perejil picado espolvoreado por encima.




Comentarios

Entradas populares