FABAS CON LANGOSTINOS




No hay nada como poder cocinar con productos de calidad, con los que como resultado obtenemos platos espectaculares.

La Faba de Lourenzá es un producto con Indicación Geográfica Protegida. Es un producto gallego de gran calidad.


Esta faba absorbe maravillosamente el sabor, quedando suave y cremosa. Yo las he preparado para esta receta con langostinos y ha quedado un plato súper rico.

¡Sacamos las cucharas!



Ingredientes:

400 g. de Faba de Lourenzá.

300 g. de langostinos crudos.

1 hoja de laurel.

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de pimentón dulce.

4 cucharadas de tomate triturado.

50 ml. de brandy.

Hebras de azafrán.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Ponemos las fabas en remojo la noche anterior.

Al día siguiente ponemos las fabas en una olla con una hoja de laurel, cubrimos con agua y las ponemos a hervir. Cuando rompa el hervor, desespumamos y asustamos con agua fría hasta tres veces. Después bajamos el fuego tapamos y dejamos cocinado durante 1 hora y media.

Mientras, pelamos los langostinos. Ponemos las cabezas y cáscaras en un cazo con un poco de aceite de oliva. Salteamos hasta que empiecen a tostarse. Rociamos con el brandy y flambeamos (si nos da miedo este paso, dejamos que el alcohol se evapore hirviendo). Cubrimos con agua y dejamos que hierba unos minutos. Por último echamos a este caldo que hemos preparado con las cabezas una hebras de azafrán y dejamos reposar para que infusione. Luego colamos y reservamos.

En una sartén aparte preparamos un sofrito. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Los ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a dorar, añadimos el pimentón dulce y removemos rápidamente. Seguidamente incorporamos el tomate triturado. Dejamos unos minutos que sofría todo junto y luego pasamos por el pasapurés. Reservamos.

Transcurrido la hora y media, escurrimos las fabas. Las volvemos a colocar en la olla y ahora las cubrimos con el caldo que hemos preparado con las cabezas de los langostinos. También añadimos a la olla el sofrito y volvemos a cocinar hasta que las fabas estén tiernas.
Cuando veamos que están tiernas, ajustamos de sal y pimienta negra, añadimos los langostinos y meneamos la olla para que se integre todo.

Como siempre os digo que estos platos están más ricos si dejamos que reposen y absorban todo su sabor.



* Cuando las fabas están tiernas es mejor mover la olla que meter en ella la cuchara, para que no se rompan.


Comentarios

Entradas populares