CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO



Es la primera vez que cocino carrilleras de ternera, siempre que he preparado carrilleras han sido de cerdo. La carne de las de ternera tienen mucha más gelatina y queda una carne tierna y melosa.


Estos son los guisos que más nos gustan en casa, guisos a fuego lento y llenos de sabor. Es imposible además no caer en la tentación de mojar pan en la deliciosa salsa que queda al final de la preparación.



Ingredientes para 4 personas:

2 carrilleras de ternera.

2 chalotas.

3 dientes de ajo.

2 zanahorias.

Harina.

1 ramita de romero.

1 ramita de tomillo.

250 ml. de vino tinto.

250 ml. de caldo de carne.

1 cucharada de mantequilla.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Empezamos salpimentando las carrilleras, las enharinamos y las ponemos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra a dorar por todos los lados a fuego fuerte. De esta manera las sellaremos y conseguiremos que guarden todos sus jugos. Cuando estén doradas, las sacamos y reservamos.

En esa misma cazuela ponemos a sofreír las chalotas picadas, el ajo picado y la zanahoria rallada. Dejamos a fuego suave hasta que estén pochadas.

Cuando esté listo el sofrito volvemos a incorporar las carrilleras y añadimos el vino tinto. Dejamos hervir unos minutos para que evapore el alcohol y seguidamente regamos con el caldo de carne. Ponemos el romero y el tomillo fresco, y cuando vuelva a romper el hervir, bajamos el fuego y dejamos a cocinar a fuego lento durante 2 horas. Lo mejor es cocinarlas en una cazuela honda para que estén lo más cubierta posibles y durante la cocción es bueno darles la vuelta de vez en cuando para que queden bien tiernas.

Transcurridas las dos horas, sacamos la carne y reservamos en un lugar donde puedan mantenerse calientes. Colamos la salsa y la ponemos a fuego fuerte a reducir junto con una cucharada de mantequilla, hasta conseguir una salsa más espesa.

A la hora de servir, yo he preparado para acompañar un puré de patata que he puesto en la base del plato, encima he colocado las carrilleras fileteadas y he rociado por encima con la salsa.




Comentarios

  1. Deliciosas! Me encantan sin duada. Es un plato de 10+1 :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de lujo. Me encantan las carrilleras con esta salsita tan buena, acompañadas de puré queda un plato riquísimo.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa es que nos encanta esta carne, siempre queda muy tierna. Muchas gracias por pasar por el blog. Besos

      Eliminar
  3. Bueno, yo las hago con la receta de 'boeuf bourguignon', muy similar a la tuya, aunque sin mantequilla. Como siempre percibo en tus post, refinamiento y calidad culinaria. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares