CREMA DE LENTEJAS


En mi casa casi una vez a la semana se comían lentejas y mi madre algunas veces para que no nos aburriésemos nos las preparaba en forma de crema. A mí me gustan las lentejas de todas las formas, pero cuando las cocinaba así, nos preparaba dados de pan frito y a mí me encantaba esconder el pan dentro de la crema.


Es una receta muy fácil, pero es un plato que en invierno sienta de maravilla. Además es un plato muy saludable que nos aporta muchísimas propiedades. Las lentejas tienen un gran valor nutritivo. Son una gran fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad selenio y calcio. Nos aportan ácido fólico y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina, vitamina C, K y vitamina E.

Como veis es un plato muy completo, fácil, saludable y económico. No se puede pedir más.




Ingredientes:

150 gr. de lentejas pardinas.

1 hoja de laurel.

Caldo de verduras.

4 cucharadas de pisto.

2 patatas.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Opcional: pan frito y dados de jamón.




Elaboración:

Ponemos las lentejas en una olla y las cubrimos con caldo de verduras. Añadimos una hoja de laurel y las llevamos a hervir. Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego, tapamos y dejamos se vayan cocinando.

Añadimos a la olla las cucharadas de pisto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Esta es la forma que tengo yo de camuflar algunas verduras a mis hijas y además le un sabor muy rico a los guisos. También, si nos gusta más, podemos preparar un sofrito con cebolla, ajo y tomate.

Cuando veamos que las lentejas empiezan a estar tiernas, añadimos a la olla las patatas peladas y cortadas en dados. Dejamos hasta que la patata esté tierna.

Sacamos la hoja de laurel y trituramos todo con la batidora, hasta obtener una crema homogénea. Para que nos quede más fina, la pasamos después por un colador chino.

Volvemos a poner la crema a fuego suave y salpimentamos al gusto.

Servimos calentita.

*Podemos acompañar la crema de pan frito y unos dados de jamón.

Comentarios

  1. Me encantan estas elaboraciones, cada vez más me decanto por las legumbres de todo tipo, incluido las de puré que no las suelo hacer pero apuntada queda para probar en casa.
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si te gustan las lentejas, estoy segura que también te gustan en puré o crema.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la receta porque ayuda a meter en el menú lentejas -aunque son de las legumbres que más le gustan a mi hijo- sin ponerles un añadido de carne -que es como normalmente se las hago-, y de una forma fácil de comer sobre todo para niños o ancianos, añadiendo además proteína si metemos jamoncito -yo a veces también les pongo huevo duro, en trocitos- y ya culminándolo con las verduras que indicas, es total -yo hago una versión de lentejas con panceta y espinacas congeladas, pero éstas parece que tendrán mejor sabor-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas tus ideas son fantásticas. Mi madre nos preparaba mucho las lentejas asi y como mis hijas no quieren ver la verdura ni en pintura, el pisto triturado es un invento. Le da muchísimo sabor, yo contenta y ellas también. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares