EMPANADAS DE VIEIRAS, LANGOSTINOS Y MOZZARELLA



Desde que Gonzalo D’Ambrosio nos presentó su libro Fácil y Resultón, y pudimos cocinar con él algunas de las recetas del libro, tenía pendiente estas empanadas. Lo que más miedo me daba era la masa, pero me he sorprendido de lo fácil que es y lo rica que queda, nada que ver con las masas que podamos comprar ya preparadas.



Creo va a ser la receta estrella de este invierno, viene genial para preparar como aperitivo, y podemos prepararlas más grandes o más pequeñas. Os aseguro que son toda una delicia, su sabor y textura es maravillosa.

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr. de harina.

100 gr. de manteca de cerdo.

Sal.

Agua tibia.

Aceite de oliva suave.

Para el relleno:

6 vieiras limpias.

6 langostinos frescos.

1 cebolla.

1 cucharadita de azúcar.

200 gr. de mozzarella.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Para empezar, preparamos la masa de las empanadas. Calentamos un poco de agua en un cazo (suficiente para poder derretir la manteca), échanos la manteca, apartamos del fuego y removemos para derretirla.

En un bol, mezclamos la harina, la manteca con el agua (poco a poco) y una pizca de sal. Amasamos hasta tener una masa suave y lisa (podemos necesitar más o menos agua, lo veremos al ir amasando).
Dejamos que repose y mientras preparamos el relleno.

Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a caramelizar junto con el azúcar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Vamos dejando que se haga a fuego suave.

Cuando veamos que la cebolla adquiere un colorcito marrón y que ha caramelizado, añadimos las vieiras y los langostinos, picados en trocitos pequeños. Cocinamos muy poco para que no se pasen y agregamos la mozzarella, rallada o en trocitos, depende de cómo la hayamos comprado. Dejamos a fuego suave que se funda. Luego apartamos y reservamos.

Extendemos la masa en forma de barra y cortamos formando bolitas. Amasamos con el rodillo hasta conseguir unas obleas ovaladas.

Rellenamos cada disco de masa con el relleno y cerramos doblando la masa hacia dentro.

Por último, freímos las empanadas en abundante aceite de oliva suave caliente.

Servir calentitas.



Comentarios

Entradas populares