PASTA CON RÚCULA, ESPINACAS Y KAKI


La semana pasada tuve la suerte de poder descubrir  y conocer más de cerca todas las propiedades del Kaki Persimon. Además pudimos disfrutar de una showcooking en la que nos enseñaron todas las posibilidades gastronómicas que ofrece esta maravillosa fruta en recetas tanto dulces como saladas.



Aunque debido a la lluvia no pudimos visitar los campos de kaki y apadrinar nuestro propio árbol, sí visitamos las instalaciones desde donde se realiza todo el proceso de selección, envasado y envió de este producto a los diferentes puntos de venta. Como están en plena temporada el movimiento en las instalaciones estaba a pleno rendimiento y era una maravilla ver tanto kaki preparado y listo para nuestro disfrute.


Después de visitar sus instalaciones nos fuimos a una showcooking que realizo el cocinero del Restaurante L’Oncle Pere. En ella aprendimos como tratar e incorporar el kaki en la cocina, en platos tanto dulces como salados. De forma rápida y practica nos presentaron unas recetas muy fáciles y deliciosas. Los platos que se cocinaron fueron:

-           Ensalada de kaki Persimon y pollo.
-           Tartar de kaki, aguacate y naranja.
-           Chuney de Kaki Persimon.
-           Brocheta de kaki.
-           Canelón de Kaki Persimon.



Después de la showcooking también pudimos disfrutar de una agradable comida en el mismo restaurante donde también en algunos de los platos estaba integrado como ingrediente el kaki Persimon.



¿Qué es el Kaki Persimon?

El kaki es una fruta dulce y carnosa de origen asiático con más de 2000 variedades. La Denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer es una figura de calidad creada en el año 1998 y reconocida como Denominación de Origen Protegida por la Comisión Europea en el año 2001.
La principal área de cultivo se encuentra próxima a la ribera del Rio Júcar. Es una de las zonas más fértiles de España, donde el kaki se cultiva en un entorno privilegiado conocido como el “El jardín de España”.



A finales de los años noventa se empezó a eliminar la astringencia de la popular variedad “Rojo Brillante”. Esta variedad tenía un color rojo intenso y su carne era blanda, más gelatinosa.  Por eso, se modificó mediante un proceso natural, se eliminó la astringencia y se consiguió un kaki listo para comer, de color anaranjado y con una carne firme y crujiente.
Siempre que encontremos en algún punto de venta esta fruta de otoño de la marca Persimon, podemos estar seguros de que es un producto que se encuentra en su momento óptimo para disfrutar de su delicioso sabor.



Ahora me toca a mí, meterme en la cocina y crear un plato en el que uno de sus ingredientes sea el kaki Persimon. Para ello me he inclinado más por un plato salado y me ha parecido buena idea integrarlo en un plato de pasta. Un plato muy completo ya que le hemos añadido además del kaki, rúcula, espinacas y queso.


Ingredientes para 2 personas:

250 gr. de pasta.

1 Kaki Persimon.

80 gr. de mezcla de rúcula y espinacas.

½ cebolla picada.

150 gr. de queso cheddar rallado.

100 ml. de leche.

Romero fresco.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.




Elaboración:

Pelamos el kaki, cortamos en dados medianos y lo dejamos en cuenco. Le añadimos romero fresco picado muy fino, pimienta negra, sal y aceite de oliva. Mezclamos todo bien y reservamos.



Aparte, ponemos agua en una olla y llevamos a hervir. Cuando rompa a hervir añadimos sal al gusto y cocemos la pasta, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocida, escurrimos y reservamos.

Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra en el fuego y doramos la cebolla picada. Cuando comience a coger color, añadimos la mezcla de rúcula y espinacas. Salteamos junto con la cebolla y seguidamente incorporamos la pasta y el kaki. Seguimos rehogando todo y ponemos el queso cheddar rallado. Cuando veamos que se va deshaciendo el queso añadimos la leche. Mezclamos todo muy bien y dejamos un par de minutos a fuego suave.

Después pasamos a una fuente o servimos directamente en los platos.

Ya solo nos queda disfrutar de este maravilloso plato de pasta.





*Yo he preparado esta receta con pasta Casarecce pero podemos elegir la que más nos guste o tengamos más a mano.




Comentarios

Entradas populares