Seguir a Saca el Cucharón en Facebook Seguir a Saca el Cucharón en Google Plus Seguir a Saca el Cucharón en instagram Seguir a Saca el Cucharón en Pinterest  Seguir a Saca el Cucharón en Twitter Seguir a Saca el Cucharón en Youtube

PAN DE LECHE



Para preparar esta receta me he dejado guiar por Las Recetas de MJ, que utiliza a su vez la receta de Xavier Barriga. En su canal de YouTube explica muy bien y de forma sencilla como hace pan de leche paso a paso.


Me encanta este tipo de pan porque para los niños es ideal. Para el desayuno o la merienda son perfectos y se pueden rellenar de fiambre, mermelada o alguna crema de cacao.  

Yo he utilizado el robot a la hora de amasar y luego necesitaremos de una mesa de trabajo bien enharinada para poder manipular la masa, ya que es bastante pegajosa.



Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza.

12 gr. de sal.

40 gr. de azúcar.

25 gr. de leche en polvo.

20 gr. de miel.

3 huevos (1 de ellos para pintar los panecillos).

250 ml. de leche.

50 gr. de mantequilla.

25 gr. de levadura fresca.



Elaboración:

Empezamos disolviendo la levadura en la leche templada, removiendo con una cuchara y reservamos.

En el bol de la maquina amasadora echamos la harina tamizada, la sal, el azúcar, la leche en polvo, la mantequilla a temperatura ambiente, la miel y dos huevos. Mezclamos todo con la pala plana hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Seguidamente vamos incorporando la leche con levadura poco a poco, a velocidad baja. Una vez que este todo bien integrado cambiamos la pala plana por el gancho amasador y seguimos amasando durante 10 minutos.

Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y volcamos la masa. Ponemos más harina por encima de la masa y empezamos a trabajar con ella, amasando hasta conseguir que no se nos pegue y este firme y lisa.

Cortamos la masa en porciones de unos 80 gr. y los vamos colocando en una bandeja con papel de horno (yo he puesto dos bandejas con 6 porciones cada una, separadas porque luego la masa crece y así evitamos que se peguen una con otras). Tapamos con unos paños húmedos y dejamos reposar 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, espolvoreamos otra vez con harina la mesa de trabajo y le damos forma a unos panes. Los volvemos a dejar en las bandejas, pintamos por encima con huevo batido y les hacemos unos cortes con un cuchillo afilado o cuchilla. Dejamos reposar la masa durante unas 2 horas o hasta que veamos que la masa ha doblado su volumen.

Antes de hornear, precalentamos el horno a 250ºC, con calor arriba y abajo. Además colocamos una bandeja o fuente en la base del horno para luego echarle agua y produzca vapor.

Cuando la masa este lista, volvemos a pintar los panecillos con huevo batido. Introducimos la bandeja con las masas en el horno, añadimos agua en la bandeja que tengamos en la parte inferior del horno y bajamos la temperatura a 220ºC.  Una vez horneados, los sacamos y colocamos encima de una rejilla para que se enfríen. Dejamos hornear durante 10-12 minutos. Repetimos este proceso si tenemos más bandejas que hornear.

Una vez fríos, ya podemos disfrutar de ellos como más nos guste.




Comentarios

  1. Que buenos estos bollitos, a mi nietos les encantaron. besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares