VERDINAS CON RAPE Y ALMEJAS


Esta es la primera receta del año y que mejor que empezar el año sacando el cucharón para servir estas ricas verdinas con rape y almejas. Un plato de cuchara perfecto para estos días de frio que tenemos encima.


La verdina es una alubia de pequeño tamaño y posee un color verde esmeralda. Es una judía de sabor suave que combina muy bien cocinada con mariscos y pescados.



Ingredientes:

250 gr. de alubias verdinas.

300 gr. de rape limpio.

300 gr. de almejas.

2 hojas de laurel.

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de pimentón dulce.

5 cucharadas de tomate triturado.

150 ml. de vino blanco.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Lo primero que haremos será dejar las alubias en remojo la noche anterior, mínimo 12 horas.

Para empezar a cocinar nuestras verdinas, las colocamos escurridas en una olla onda. Cubrimos con agua y añadimos dos hojas de laurel y un chirrido de aceite de oliva. Llevamos a hervir y cuando rompa el hervor asustamos las alubias con un chorro ton de agua fría. Este paso lo repetimos 2 veces más (total las asustamos 3 veces). Cuando este hirviendo también desespumamos para quitar todas las impurezas. Después bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se vayan cocinando a fuego suave.

Mientras, vamos preparando un sofrito. En una sartén con aceite de oliva ponemos a dorar la cebolla picada y el ajo cortado en láminas. Cuando empiecen a coger color incorporamos la cucharadita de pimentón, removemos y seguidamente echamos el tomate triturado. Dejamos 2 minutos que sofría todo y después regamos con el vino blanco. Llevamos a hervir para que evapore el alcohol. Por último pasamos el sofrito por el pasapurés y lo añadimos a la cazuela con las alubias. Dejamos que sigan cocinándose.

Aparte, ponemos las almejas en una cazuela, tapadas, y dejamos que se abran a fuego fuerte. Cuando comiencen a abrirse, apartamos del fuego, reservamos las almejas y colamos el caldo que han soltado (luego lo utilizaremos).

Transcurridas las 2 horas, cuando nuestras verdinas ya estén tiernas, añadimos el rape, cortado en trozos y sazonado, y el caldo que hemos colado de las almejas. Dejamos 10 minutos más para que se cocine el pescado.

Para terminar añadimos las almejas a la cazuela, meneamos para que se mezcle bien todo y retiramos del fuego.

Siempre es bueno dejar reposar un tiempo nuestras alubias antes de servir.

¡Un plato para disfrutar!


Comentarios

  1. Feliz año!! un plato como este entra perfecto en estos días.
    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares