COCIDO MADRILEÑO


Este es un plato muy tradicional de nuestra gastronomía, diferente dependiendo de la zona donde se cocine y también dependiendo de cómo nos guste en cada casa.

Yo la receta que preparo es la que me ha enseñado mi madre, como siempre lo hemos comido en casa. Y es que como el cocido de nuestras madres no hay ninguno. Así que me he ido con ella a la compra, para que me ayudase con la lista de productos, he tomado nota de todos sus consejos y bien tempranito ya tenía mi olla preparada. Los ingredientes para la preparación son los habituales, a excepción de que no le ponemos ni chorizo y ni morcilla.



El cocido madrileño se sirve en tres vuelcos, primero la sopa, segundo los garbanzos y verduras, y tercero la carne. Aunque en mi casa nos gusta servirlo todo a la vez y se va mezclando junto con la sopa.

Es un plato contundente, muy cocinado sobre todo en invierno, que nos hace entrar en calor y que normalmente nos pide después una buena siesta.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr. de garbanzos pequeños.

1/2 Kg. de morcillo de ternera.

1/4 Kg. de panceta fresca.

1/4 Kg. de gallina.

1 muslo de pollo.

100 gr. de tocino salado.

1 hueso de espinazo.

1 hueso de jamón.

1 hueso de caña.

1 hueso de rodilla.

1/2 repollo.

1 rama de apio.

2 zanahorias.

2 patatas.

2 puerros.

1 nabo.

Fideos.

Sal.



Elaboración:

Para empezar la noche anterior dejaremos los garbanzos en remojo cubierto de agua con sal.

Comenzaremos a preparar el cocido colocando toda la carne y los huesos en una olla grande (yo he utilizado la olla exprés). Cubrimos con abundante agua, sazonamos y llevamos a hervir. Cuando empiece a hervir desespumamos con la ayuda de una cuchara. Dejamos que cueza la carne a fuego suave durante una hora, sin cerrar la olla.

Transcurrido este tiempo, introducimos en la olla los garbanzos escurridos y metidos en una bolsa o malla de cocción, para así luego poder sacarlos más fácilmente. Cerramos la olla y dejamos cocer 15-20 minutos (el tiempo depende del tipo de garbanzo), a partir de que comience a salir el vapor. (Si fuera necesario apartaríamos un poco de caldo de la olla para no sobrepasar el máximo que permite nuestra olla exprés).

Cuando tengamos los garbanzos tiernos, retiramos y reservamos en otro recipiente con un poco de caldo. Seguidamente introducimos las verduras peladas y lavadas en la bolsa de cocción e instrucciones en la olla con la carne. Volvemos a cerrar y dejamos cocer 8 minutos, a partir de que comience a salir el vapor. (Igual que antes, si fuera necesario, sacaríamos algo de caldo, para cerrar bien la olla, al máximo del nivel que permite).

Pasado este tiempo sacamos las verduras y reservamos.

Sacamos la carne y la colocamos en una fuente junto con los garbanzos y las verduras.

Colamos el caldo de cocido, rectificamos de sal, si fuera necesario y preparamos la sopa. Si vemos que esta muy concentrado podemos añadir un poco de agua.

Servimos la sopa junto con la fuente de carne, garbanzos y verduras.


*Si hemos necesitado sacar algo de caldo para poner la olla exprés luego lo volveremos a poner en la olla con el resto.


Comentarios

  1. Nada como un bue cocido como el que has hecho tu, las recetas de las mamis son las mejores.
    Sabes yo lo como como tu, todo junto, que rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ellas saben lo que nos gusta y lo que no. Muchas gracias por tu comentario Raquel, besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares