CONGRIO CON PATATAS


Este es un guiso marinero, calentito y en el que aprovecharemos tanto la cabeza, como la cola del congrio (que tiene más espinas) para preparar un buen caldo.

Como necesitaba ahorrar un poco de tiempo para este plato, en vez de sofrito he utilizado la fritura de tomate de la marca ibsa, y la verdad es que le ha aportado un sabor muy rico. Si lo queréis preparar vosotros, podéis solo tendréis que sofreír bien picado una cebolla, pimiento rojo y tomate.

Vamos con los detalles de la receta.


Ingredientes:

1 congrio en rodajas.

4 patatas.

6 cucharadas de fritada.

200 ml. de vino blanco.

2 dientes de ajo.

1 rebanada de pan.

Perejil picado.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Para el caldo:

Cabeza y cola del congrio.

1 puerro.

1 zanahoria.

1 hoja de laurel.




Elaboración:

Lo primero que haremos será preparar el caldo. En una olla ponemos a dorar el puerro picado y la zanahoria cortada en rodajas. Cuando hayan cogido color, añadimos el laurel y el pescado. Cubrimos con agua, llevamos a hervir, desespumamos y dejamos alrededor de 20 minutos que cueza todo. Luego colamos y reservamos.

Sazonamos las rodajas de congrio y las pasamos por harina. Doramos por los dos lados en una cazuela con aceite de oliva. Una vez dorado, sacamos y reservamos.

En ese mismo aceite echamos la fritada y sofreímos 1 minuto. Seguidamente incorporamos las patatas que previamente hemos pelado, cascado con un cuchillo y sazonado.  Removemos y mezclamos todo.

Rociamos con el vino y dejamos un par de minutos que hierva para que evapore el alcohol. Después cubrimos las patatas con el caldo de pescado (si fuese necesario utilizaríamos agua para que queden bien cubiertas las patatas). Cuando vuelva a romper el hervor, bajamos el fuego, tapamos y dejamos unos 20 minutos, que la patata quede tierna.

Mientras en una sartén pequeña freímos la rebanada de pan y los ajos cortados en láminas. Luego los introducimos en el mortero y preparamos un majado, añadiendo perejil picado. Reservamos.

Cuando la patata este tierna, volvemos a introducir las rodajas de congrio a la cazuela, añadimos el majado y dejamos que se cocine 10 minutos más, meneando la cazuela con cuidado para que todos los ingredientes se mezclen bien.


Ya tendríamos nuestro guiso listo, solo nos queda disfrutar de él.


Comentarios

Entradas populares