CARRILLERAS AL PEDRO XIMÉNEZ


Si tenéis invitados en casa este es un plato para triunfar. Cada vez es más difícil encontrar carrilleras porque se han puesto de moda, pero es que su carne es súper jugosa y con esta salsa están para mojar pan.





Estas carrilleras están todavía más buenas si las dejamos preparadas el día antes. Yo he utilizado 2 kilos de carrilleras para 8 comensales, si preparáis menos tendréis que reducir un poco la cantidad de ingredientes. Tener en cuenta también que las carrilleras reducen su tamaño cuando se cocinan.



Ingredientes:

2 kilos de carrilleras de cerdo.

300 ml. de Pedro Ximénez.

300 ml. de caldo de carne.

Harina.

1 cucharadita de pimentón dulce.

1 cebolla.

2 zanahorias.

1 tomate.

2 dientes de ajo.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Empezamos salpimentando las carrilleras. Las pasamos por harina y las doramos en una cazuela con aceite. Cuando estén doradas por los dos lados y selladas, las sacamos y reservamos.

Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria, y rallamos el tomate. En el aceite de las carrilleras doramos la cebolla, el ajo y la zanahoria. Cuando hayan cogido color, añadimos al sofrito una cucharada de harina y la cucharadita de pimentón. Removemos rápido y ponemos el tomate triturado. Dejamos que todo se mezcle bien y el tomate pierda el agua.

Rociamos el sofrito con el Pedro Ximénez y dejamos hervir un minuto para que pierda el alcohol. Seguidamente regamos con el caldo. Volvemos a introducir las carrilleras a la cazuela y cuando vuelva a romper a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cocinen durante 2 horas.

Transcurrido este tiempo, sacamos las carrilleras y reservamos. Colamos la salsa y dejamos hirviendo para que reduzca un poco y espese. Ajustamos de sal y volvemos a introducir las carrilleras, dejando otros 10-15 minutos cociendo y regando la carne con la salsa.

Pasado este tiempo ya estarán lista para disfrutar.




*Yo las he acompañado de unas patatas panaderas preparadas en el horno.

Comentarios

  1. Si no tengo Pedro Ximenez, recomiendame otro, no importa el precio y gracias

    ResponderEliminar
  2. Las verduras se trituran y se añaden a la salsa o solo se cuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuela, después de tanta cocción ya les hemos sacado todos sus nutrientes y sabor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares