miércoles, 28 de enero de 2015

QUINOA CON BRÓCOLI Y LANGOSTINOS


La quinoa tiene el doble de proteínas que cualquier otro cereal, es riquísima en aminoácidos, Omega3 y carece de gluten. Además es muy sana, ayuda a la circulación y no engorda. Para los niños es un alimento muy beneficioso porque ayuda al desarrollo del cerebro en la lactancia y primeras etapas de la vida. 

Es un grano muy versátil, se puede elaborar pan, preparar ensaladas y hornear postres y galletas.

A mí me ha sorprendido muy agradablemente este cereal, por su sabor y textura. Os animo a probarla y utilizarla en vuestros platos. Yo procurare utilizarla en más recetas para que podáis coger ideas.

Ingredientes para 2 personas:

100 gr. de quinoa.

200 gr. de brócoli.

200 gr. de langostinos crudos.

½ cebolla.

1 diente de ajo.


2 cucharadas de tomate frito.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Primero ponemos a cocer la quinoa, igual que si cociéramos arroz, durante unos 12-15 minutos. Luego escurrimos y reservamos.

También cocemos el brócoli en agua hirviendo con sal, durante unos 6 minutos desde que rompe a hervir el agua con el brócoli dentro. Hay que tener cuidado con el punto de cocción para que luego no se nos deshaga. Luego lo escurrimos y reservamos unos 200 ml. del caldo de la cocción.

En una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra, ponemos a dorar la cebolla cortada muy fina. Cuando empiece a estar transparente añadimos el ajo también picado muy fino. Cuando empiecen a coger color, apartamos la cazuela del fuego e incorporamos la cucharadita de pimentón dulce. Removemos bien, volvemos a poner la cazuela en el fuego y ponemos las dos cucharadas de tomate frito.

Incorporamos seguidamente los langostinos crudos pelados y luego la quinoa cocida. Mezclamos bien todos los ingredientes para que la quinoa coja todos los sabores. Rociamos la cazuela con los 200 ml. del caldo de la cocción del brócoli, salpimentamos al gusto y dejamos cocer tapado durante unos 15 minutos a fuego suave. Poco antes de apagar el fuego incorporamos el brócoli cocido, meneamos la cazuela y luego ya apagamos y dejamos reposar unos minutos.



Listo un plato muy sano y sabroso.


lunes, 26 de enero de 2015

SOPA DE GUISANTES CON JAMÓN


Ingredientes para 4 personas:

1 l. de caldo de jamón Aneto.

500 gr. de guisantes congelados.

1 loncha gruesa de jamón serrano.

50 gr. de mantequilla.

1 cebolla.

1 diente de ajo.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Ponemos una cazuela pequeña al fuego y derretimos en ella la mantequilla. Seguidamente ponemos a dorar en ella la cebolla picada y luego añadimos también el ajo picado. Cuando la cebolla empiece a coger color, incorporamos a la olla los guisantes descongelados (reservamos unos poquitos para decorar el plato). Removemos y bañamos con el litro de caldo de jamón Aneto. Llevamos a hervir y dejamos luego unos 5 minutos tapado a fuego lento.

Transcurrido este tiempo, trituramos bien fino con la batidora y luego lo pasamos por el chino. Volvemos a poner la sopa en la cazuela y ajustamos de sal y pimienta negra al gusto.

Antes de servir salteamos en una sartén con unas gotas de aceite los guisantes que habíamos reservado y unos daditos de jamón serrano. Servimos la sopa con este salteado y si deseamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.



Una forma diferente de comer este plato tan tradicional.

miércoles, 21 de enero de 2015

CONEJO AL AJILLO


Ingredientes para 4 personas:

1 conejo.

8 dientes de ajo.

1 punta de guindilla.

200 ml. de vino blanco.

Unas gotas de vinagre de jerez.

4 patatas medianas.

Perejil.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas. Las freímos en aceite de oliva y reservamos.

Aparte en una cazuela ancha con un buen chorro de aceite de oliva doramos los ajos laminados a fuego medio junto con la punta de la guindilla. Cuando empiecen a dorar, añadimos el conejo troceado y salpimentado. Dejamos que el conejo dore bien y coja un buen color.

Cuando este dorado, añadimos unas gotas de vinagre de jerez y el vino blanco. Incorporamos un poco de perejil picado y las patatas fritas que habíamos reservado. Dejamos que todo hierva unos minutos y apartamos del fuego.




Listo, un plato fácil, sabroso y bajo en calorías. 


lunes, 19 de enero de 2015

MERLUZA A LA SIDRA

Hoy os dejo una nueva vídeo-receta en el blog, esta vez de los lomos de merluza a la sidra. Es un plato muy sabroso, pero de muy fácil y rápida preparación.

¡Espero que os guste!



lunes, 12 de enero de 2015

FABES CON ALMEJAS


Ingredientes para 4 personas:

½ Kg. de fabes.

½ Kg. de almejas.

Caldo de pescado.

½ cebolla.

3 dientes ajo.

150 ml. de vino de blanco.

1 guindilla.

Azafrán.

Perejil.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

La noche anterior dejamos las fabes en remojo cubiertas con abundante agua fría. Al día siguiente, escurrimos las fabes y las ponemos en una olla y las cubrimos con caldo de pescado. Las ponemos a cocer junto con la media cebolla, 2 dientes de ajo, un poquito de azafrán y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando rompa el hervor, las asustamos con un poco más de caldo o agua y dejamos cocer tapadas a fuego suave, lentamente. Si se forma espuma, la retiramos con la ayuda de una cuchara.

Mientras esperamos a que nuestras fabes estén tiernas, dejamos las almejas en un recipiente cubiertas con agua con sal, para que suelte la tierra que puedan tener.

Cuando las fabes estén tiernas, retiramos la cebolla y los dientes de ajo de la olla.

En una sartén doramos un diente de ajo laminado en un poco de aceite y una guindilla. Añadimos las almejas y el vino blanco, tapamos y dejamos un par de minutos para que se abran.

Incorporamos las almejas con un poco de caldo de su cocción a la olla de las fabes, añadimos un poco de perejil picado y ajustamos de sal. Dejamos cocer otros 10 minutos más para que se mezclen los sabores y luego dejamos reposar fuera del fuego.


*Si deseamos espesar un poco el caldo de las fabes podemos triturar la cebolla y los ajos que hemos retirado de la olla junto con algunas fabes y devolver parte o toda esta mezcla a la olla.


*Esta es una receta que necesita tiempo y es muy importante también disponer de unas buenas alubias y unas almejas frescas, la calidad del género marca la diferencia.

jueves, 8 de enero de 2015

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE PEDRO XIMÉNEZ


Ingredientes para 4 personas:

Para las albóndigas:

1 kg. de carne picada mixta (ternera y cerdo).

1 huevo grande.

4 dientes de ajo.

2 rebanadas de pan de molde sin corteza.

Leche.

Tomillo fresco.

Harina.

Aceite para freír.

Pimienta negra.

Sal.

Para la salsa de Pedro Ximénez:

100 ml. de Pedro Ximénez.

300 ml. de caldo de carne.

1 cebolla.

Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Primero preparamos la carne a la que le añadimos los ajos picados muy finos, el huevo, unas hojitas de tomillo, las rebanadas de pan de molde desmenuzadas que antes habremos mojado en la leche, pimienta negra recién molida y sal. Mezclamos todo bien y dejamos reposar en la nevera tapado con film transparente durante al menos 1 hora.

Mientras podemos ir preparando la salsa. Pelamos y picamos la cebolla, y la rehogamos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a coger color, rociamos con el vino Pedro Ximénez y subimos el fuego para que evapore el alcohol. Seguidamente añadimos el caldo de carne y dejamos que todo cueza y reduzca un poco la salsa. Sazonamos al gusto y pasamos la salsa por el pasapuré. Reservamos.

Formamos nuestras albóndigas con la carne picada, las rebozamos en harina y las doramos en una sartén con aceite. Luego las pasamos a una cazuela y echamos por encima la salsa de Pedro Ximénez. Dejamos que cueza todo junto unos 10 minutos a fuego suave y con la cazuela tapada.


Servimos nuestras albóndigas bien calentitas con salsa por encima. El mejor acompañamiento para este plato son unas buenas patatas fritas.