MEDALLONES DE RABO DE TERNERA DESHUESADOS


Esta es una receta muy elaborada, que lleva su tiempo prepararla, pero el resultado es maravilloso. Además podemos tener casi todo el proceso preparado el día anterior.

Ingredientes para 4 personas:

2 kg. de rabo de ternera cortado por las coyunturas.

50 gr. de harina.

2 cebollas.

300 gr. zanahoria.

200 gr. de tomate triturado.

6 dientes de ajo.

½ cucharada de pimentón dulce.

Romero fresco.

Tomillo fresco.

Orégano fresco.

100 gr. de miel.

1 l. de vino blanco.

Aceite para freír.

Aceite de oliva virgen extra.

Harina.

2 huevos.

Sal. 


Elaboración:

Sazonamos los trozos de rabo, los enharinamos ligeramente y freímos en una sartén con aceite.  Han de quedar bien dorados por todos los lados.

En una olla de tamaño grande para que nos coja toda la carne, ponemos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Comenzamos a sofreír la cebolla y la zanahoria picadas, seguidamente incorporamos los ajos pelados. Añadimos también las hierbas y dejamos que todo tome color a fuego vivo.

Agregamos entonces una cucharada de harina y el pimentón dulce y removemos. Rápidamente incorporamos el tomate triturado y dejamos unos minutos para que todo el sofrito ligue bien.

Añadimos a la olla los trozos de rabo y los mezclamos bien con el sofrito. Rociamos todo con la miel y el vino blanco, y dejamos que el alcohol de evapore y que la salsa reduzca un tercio.
Después cubrimos con agua, tapamos y dejamos cociendo a fuego lento durante unas 3 horas. Tenemos que ir comprobando con la punta de un cuchillo el punto de cocción y que la carne se separe sin dificultad del hueso.

Cuando esté en su punto retiramos la olla del fuego y dejamos que se enfrié un poco.  Luego sacamos las piezas de carne y las deshuesamos con las manos sin romper demasiado la carne. Sazonamos y la ponemos en papel film para enrollarla y hacer un rulo. Dejamos enfriar en la nevera para que la carne quede bien compactada.

Colamos la salsa que ha quedado en la olla y los llevamos a hervir dejando que reduzca un poco.

Todo este proceso podemos hacerlo un día antes, y ahora solo tendríamos que terminarlo.

Terminación:

Cortamos medallones de la carne de unos 2 cm. de grosor, retiramos el plástico y los pasamos por harina y huevo.

Los freímos en aceite bien caliente, dejando que se doran por los dos lados y luego los dejamos escurriendo en papel absorbente.

Emplatamos colocando los medallones con salsa bien caliente por encima.

Yo los he acompañado de un puré de patatas mezclado con mantequilla y pimentón dulce.


¡Un resultado espectacular!

Comentarios

  1. Aunque lleve su trabajo si el resultado es bueno, merece la pena el esfuerzo. La cocina se compone de todo tipo de recetas y aunque a mí las que más me gustan son las sencillas de elaborar, reconozco que todas son necesarias. El rabo te ha quedado con un aspecto super apetitoso.
    Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! A mi también me gustan más las recetas sencillas, pero de vez en cuando me lío la manta a la cabeza y pruebo alguna más elaborada. Y esta me salió bien a la primera y me encanto. Un beso.

      Eliminar
  2. bueno llevará su tiempo pero el resultado vale la pena porqu tiene una pinta increíble. besotes Sofia.

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está de vicio, riquísimo. Vale la pena el tiempo empleado. Un beso.

      Eliminar
  3. Espectacular la presentación y desde luego debe estar deliciosa y blandita esta carne, aunque el tema de la fritura me para un poco, pero sin duda es un recetón. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego! La carne está muy compactada y apenas absorbe aceite y así vuelve a tomar temperatura y se dora un poquito. Es una forma original de presentarlo más fácil de comer. Muchos besos!!!

      Eliminar
  4. Vivo en Córdoba y es muy típico el rabo de toro, me encanta, pero si que es verdad que tiene un poco de trabajo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte! Yo deje la carne preparada en el rulo el día antes y así luego no tuve tanto estrés. Sin falta pasó ahora mismo por tu blog, que seguro que tienes cosas deliciosas. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares