ARROZ CON GALERAS



La galera es un crustáceo que habitualmente se utiliza para preparar caldos. Su precio ha subido mucho porque aporta mucho sabor y se consigue un fumet espectacular si la cocemos junto con pescado de roca o morralla.

Yo la voy a utilizar para dar todo ese maravilloso sabor a este arroz, al que además incorporaremos rape. Para hacer la receta más fácil yo en esta ocasión he utilizado un sofrito y un fumet ya preparados, que suelo utilizar y me gustan por mucho por su calidad y sabor.




Ingredientes para 4 personas:

350 gr. de arroz redondo.

500 gr. de galeras.

300 gr. de rape limpio.

4 cucharadas de sofrito.

2 dientes de ajo.

6 hebras de azafrán.

Fumet de pescado.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.



Elaboración:

Para empezar en un mortero machacamos el ajo y el azafrán. Añadimos unas cucharadas de fumet al mortero, removemos y reservamos.

Ponemos un poco de aceite en nuestra paella o cazuela y doramos las galeras a fuego fuerte para que suelten todo su sabor. No las dejamos mucho, solo para que se tuesten un poco. Luego las abrimos para extraerles toda la carne posible y reservamos esa carne. Yo además he dejado 4 galeras para poner al final por encima del arroz.

En ese mismo aceite añadimos el sofrito, removemos e incorporamos el rape, cortado en dados. Salteamos un minuto y añadimos el arroz a la paella. Removemos y lo esparcimos por toda la base, sofriéndolo un poco todo junto.

Añadimos el ajo y el azafrán del mortero, y también la carne de las galeras. Regamos con el fumet de pescado (doble de caldo que de arroz) ajustamos de sal, y dejamos que cueza todo, hasta que el arroz absorba todo el caldo y este en su punto.

Si hemos reservado alguna galera para poner por encima, las colocaremos un poco antes de terminar la cocción.



*Si preferimos preparar nosotros mismos el sofrito, solo necesitaríamos cebolla, tomate triturado y pimentón dulce.

*También podemos preparar nosotros un fumet con las carcasas de las galeras que hemos vaciado y el hueso del rape.

Comentarios

Entradas populares