FOCACCIA CON ROMERO



El pan de focaccia no era un pan que me hiciese mucha gracia, seguramente porque sólo lo había probado ya preparado de un supermercado y me pareció un pan muy seco y con poca gracia. Pero os diré que ahora que lo he probado elaborado en casa, me ha encantado, es fácil de preparar, tiene un sabor espectacular y queda súper esponjoso.


Yo he seguido la receta de Lorraine Pascale, es la que más fácil me ha parecido para iniciarme y la verdad es que sale una focaccia maravillosa. La próxima vez probaré con otros ingredientes, pero esta vez la he preparado con romero, sal en escamas y aceite de oliva.

Seguimos aprendiendo para preparar #elpanperfecto.



Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza.

250 ml. de agua templada.

15 gr. de levadura fresca.

2 cucharaditas de sal.

80 ml. de aceite de oliva suave.

Romero fresco.

Sal en escamas.

Aceite de oliva virgen extra.



Elaboración:

Primero deshacemos la levadura fresca en el agua templada y reservamos.

En el bol de la amasadora ponemos la harina, la sal, el aceite de oliva suave y el agua con la levadura.

Utilizando el accesorio de gancho del robot, empezamos a amasar, lo ponemos despacio y dejamos 6 minutos.

Transcurrido este tiempo, sacamos y formamos una bola. La colocamos en la bandeja para el horno con papel de horno y con la ayuda de un rodillo, le damos la forma (rectangular o redonda), de 1 cm. de grosor.

Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar la masa, hasta que doble su tamaño (yo la he tenido 2 horas a temperatura ambiente).

Cuando la masa esté lista le hacemos unos hoyos con el dedo y dentro introducimos unas hojas de romero. Por encima también espolvoreamos sal escamada.

Antes de meter la masa en el horno, tenemos que tener el horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo. En la parte inferior del horno colocamos una bandeja honda también.

Metemos la masa en el horno y en la fuente honda añadimos un vaso de agua. Cerramos rápido el horno y dejamos que se haga el pan durante 30 minutos.

Cuando veamos que la focaccia está dorada, sacamos del horno y rociamos por encima con aceite de oliva virgen extra.

Dejamos enfriar, aunque es difícil no meterle manos, huele de maravilla.

*Un truco para saber si la masa esta bien amasada podemos introducir un dedo y si la masa vuelve a su estado, esta perfecta.

*Yo pongo la bandeja con agua en el horno para crear vapor y que la corteza quede crujiente.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares