domingo, 30 de octubre de 2016

SÁNDWICH CROQUE-MONSIEUR


Este mes en el Asaltablogs hemos invadido la cocina del blog ApfelStrudelKuchen. Un blog llenos de recetas deliciosas, dulces y saladas. Cuando vi su sándwich Croque Monsieur lo tuve claro ya que a mi hija mayor le encanta y me pareció el momento perfecto para guardarlo en mi recetario.


Este sándwich proviene de la cocina francesa y se ha convertido en un clásico. Es muy fácil de preparar y contundente, por eso viene perfecto para una buena merienda o cena.

Yo he escogido una rebanadas de pan más gruesas que las normales y para la bechamel me gusta poner un poquito de aceite de oliva virgen extra. No dejéis de probarlo, porque está muy, muy rico.


Ingredientes para 2 personas:

4 rebanadas de pan de molde (preferiblemente grueso).

4 lonchas de jamón cocido para sándwich.

Queso rallado Emmental.

250 ml. de leche.

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

1 y 1/2 cucharada de harina.

Nuez moscada.

Sal.


Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 200 grados.

En un cazo ponemos la cucharada de aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos la harina y removemos con las varillas para que se cocine. Cuando veamos que la harina se ha mezclado bien y ha cambiado de color, incorporamos la leche poco a poco. Removemos bien, para que no nos queden grumos y ponemos un poquito de nuez moscada y sal al gusto. Cuando la bechamel espese, apartamos del fuego.

Colocamos en una bandeja papel para horno y colocamos dos rebanadas de pan. Untamos encima una capa de bechamel, cubriendo bien toda la rebanada. Encima de la bechamel ponemos queso rallado y encima dos lonchas de jamón cocido.

Untamos la cara interior de otra rebanada con más bechamel y colocamos encima del jamón, que este quede en contacto con la salsa.

Presionamos el pan un poco para que todos los ingredientes se queden bien asentados y terminamos untando la superficie del sándwich con más bechamel y queso rallado.

Introducimos en el horno 10 minutos y pasado este tiempo dejamos solo con el grill para que se doren la parte de arriba.


¡Listos para disfrutar!



jueves, 27 de octubre de 2016

BROCHETAS DE RAPE Y LANGOSTINOS


Ingredientes para 8 brochetas:

300 gr. de rape.

16 langostinos crudos.

8 tomateros cherry.

2 dientes de ajo.

1 cucharada de orégano.

1 pizca de cayena en polvo.

El zumo de 1 limón.

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Yo he utilizado un rape fresco, mediano y le he pedido al pescadero que le saque los lomos al rape, así es más fácil cortarlo en trozos para las brochetas.

Después de cortar el rape, pelamos los langostinos y colocamos todo en un bol o tupper.

Pelamos los ajos y majamos en un mortero. Luego añadimos el aceite, la cayena molida, el orégano, el zumo del limón, pimienta negra y sal. Mezclamos bien todos estos ingredientes, y vertemos esta marinada sobre el rape y los langostinos. Mezclamos para que se embadurnen bien y tapamos. Dejamos en el frigorífico mínimo 3 horas.

Transcurrido este tiempo, preparamos las brochetas ensartando en los pinchos un trozo de rape, un langostino, medio tomate cherry, otro trozo de rape, otro langostino y el otro medio de tomate cherry. Repetimos con el resto de brochetas.

Calentamos la plancha y ponemos las brochetas para que se doren por los dos lados bien. Mientras se van cocinado las brochetas las pintamos con la marinada que nos ha quedado.

Cuando estén lista, servimos.



*Podemos acompañarlas de unas judías verdes, una ensalada o arroz blanco.

*Cuanto más tiempo este marinando, más sabor tendrán.


*La cabeza y la espina del rape yo las guardo en el congelador para preparar un buen caldo o fumet que luego podemos utilizar para cocinar arroces o platos marineros.

jueves, 20 de octubre de 2016

PECHUGAS DE POLLO MARINADAS


Cuando estamos a dieta la carne de pollo es la que más consumimos, por su bajo aporte calórico. Las pechugas son la parte más limpia, pero a la vez la más seca y a la que más nos cuesta darle sabor. Así que cuando vi esta receta en el libro Cocina sana para disfrutar de Isasaweis, me pareció estupenda para hacer más apetecible esta parte del pollo.

Conseguiremos unas pechugas con un aroma y sabor especial.



Ingredientes para 2 personas:

2 pechugas de pollo.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

El zumo de 1/2 limón.

1 diente de ajo machacado.

1/4 cucharita de pimentón dulce.

1/4 cucharita de pimentón picante.

1/2 cucharita de comino.

1/2 cucharita de curry.

Perejil picado.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Lavamos y quitamos la grasa que puedan tener las pechugas de pollo. Con un cuchillo le hacemos varias incisiones a cada pechuga para que cojan bien la marinada.

En una fuente onda colocamos el resto de ingredientes y mezclamos todo muy bien con las varillas. 

Introducimos las pechugas en la marinada, haciendo que queden bien impregnadas. Tapamos y dejamos mínimo una hora en la nevera.

Para cocinarlas, ponemos una sartén antiadherente al fuego y ponemos las pechugas a fuego medio hasta que veamos qué están bien hechas por los dos lados y por dentro.


Yo las he acompañado con unos champiñones al ajillo, pero podemos acompañarlas con una verduritas o una ensalada.



martes, 11 de octubre de 2016

ENSALADA DE BACALAO, NARANJA Y GRANADA


Hemos aprovechado que hay granadas en el los mercados para preparar esta rica y completa ensalada. 

Una receta muy saludable, llena de frescura y sabor.

Ingredientes:

300 gr. de bacalao desalado.

1 naranja.

1/2 granada.

8 tomates cherry.

Bolsa de canónigos y rúcula.

Aceite de oliva virgen extra.

Vinagre de jerez.

Sal.



Elaboración:

Para preparar esta ensalada pondremos a cocinar el bacalao al vapor. En una olla pondremos un poco de agua en la base, encima colocamos la rejilla con el bacalao, cuando empiece a hervir tapamos un poco y dejamos 2 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos y reservamos.

Desgranamos la granada y pelamos la naranja, sacando los gajos limpios de piel.

En una ensaladera colocamos una cama con canónigos y rúcula. Añadimos por encima el bacalao, la granada, los gajos de naranja y los tomates cherry cortados por la mitad.


Sazonamos y aliñamos la ensalada al gusto.


jueves, 6 de octubre de 2016

CHAMPIÑONES AL AJILLO


Ingredientes para 2 personas:

500 gr. de champiñones.

5 dientes de ajo.

Perejil.

Vinagre de vino blanco.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.



Elaboración:

Limpiamos y cortamos los champiñones (si son pequeños podemos dejarlos enteros). Dejamos secar sobre papel absorbente.

En una sartén con aceite de oliva virgen extra doramos a fuego suave los ajos cortados en láminas. Cuando estén dorados apartamos y reservamos.

En el mismo aceite ponemos los champiñones y empezamos a saltear. Dejamos a que se vayan haciendo, cambiando de color y perdiendo el agua. Cuando se haya evaporado todo el agua que han soltado y se empiecen a dorar volvemos a incorporar los ajos y rociamos por encima con unas gotitas de vinagre. Dejamos que se sigan cocinando dos minutos y añadimos un poco de perejil picado por encima y salpimentamos al gusto.


Mezclamos todo bien y ya los tenemos listos como primer plato o acompañamiento.