domingo, 28 de febrero de 2016

HUEVOS AL NIDO


En el #Asaltablog de este mes nos ha tocado entrar en la cocina de El Caldero de Nimuë. Para este asalto se me fueron los ojos detrás de estos Huevos al nido gratinados. Era una receta que me llamaba mucho la atención desde hace tiempo, y he aprovechado el momento.

Es una receta muy fácil y yo la he realizado todavía más sencilla. He preferido no añadirle espinacas porque en casa no les gustan, he cambiado la albahaca (no tenía) por orégano y en vez de bacon, he utilizado jamón serrano.

Y después de hacer alguna que otra prueba para darle el punto que quería al huevo (que es lo único más complicado), me han quedado unos huevos al nido muy ricos.


Ingredientes para 4 personas:

4 panecillos redondos.

4 huevos medianos.

100 gr. de jamón serrano en dados pequeños.

8 cucharadas de tomate frito.

Orégano.

Sal.


Elaboración:

Antes de empezar precalentamos el horno a 180 grados, con calor arriba-abajo y ventilador. El horno tiene que estar bien caliente.

Quitamos la parte de arriba de cada panecillo y si fuera necesario algo de miga. Cuanto más ancho sea el hueco mejor, para que luego el huevo se extienda bien y sea más fácil que la clara se cocine.

Ponemos dos cucharadas de tomate frito dentro del pan, un poquito de orégano y unos dados de jamón serrano. Añadimos el huevo con cuidado y sazonamos por encima. Ponemos también por encima algunos dados más de jamón.


Introducimos en el horno y dejamos que se cocine el huevo. El tiempo dependerá de gustos, yo lo he dejado 15 minutos, hasta que he visto que la clara había cuajado y el interior de la yema todavía estaba algo liquida.

No os perdáis la video receta, os va a gustar.


domingo, 21 de febrero de 2016

DORADA EN PAPILLOTE CON VERDURAS


Ingredientes:

4 filetes de dorada.

1 cebolleta.

1 pimiento rojo.

1 calabacín.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Preparamos los trozos de papel de aluminio para hacer los paquetitos para el papillote, del tamaño necesario para luego cerrarlos bien. Yo además, pongo un trocito de papel de horno debajo del filete de dorada y así me aseguró que no se rompe por debajo.

Cortamos la cebolleta, el pimiento y el calabacín en juliana.

Colocamos encima del papel el filete de dorada y salpimentamos. Encima de la dorada ponemos las verduras y sazonamos un poco. Rociamos con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cerramos los extremos formando un paquete.

Metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos.

Transcurrido el tiempo sacamos del horno. Podemos servirlo en los mismos paquetitos de aluminio o empatar en un plato.

Yo he acompañado mi dorada de arroz hervido para completar el plato.






*Hay que cerrar muy bien los paquetes de aluminio antes de meter en el horno para que se cocine bien la dorada y el calor no salga. Y hay que tener cuidado al abrir para no quemarnos con el vapor. 

lunes, 15 de febrero de 2016

BACALAO CON PISTO


Ingredientes para 2 personas:

400 gr. de bacalao desalado.

Harina.

1 huevo.

Para el pisto:

1 cebolla.

1 pimiento rojo.

1 calabacín.

250 gr. de tomate entero pelado.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Primero preparamos el pisto poniendo a sofreír la cebolla picada en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos el pimiento rojo cortado en pequeños trozos.

Vamos rehogando todo a fuego medio y cuando empiece a ponerse blando el pimiento añadimos el calabacín cortado con el mismo tamaño que el pimiento.

Por último, cuando el calabacín empiece a cambiar de color, añadimos el tomate picado.

Dejamos que se cocine todo y que el agua del tomate se evapore. Salpimentamos al gusto y reservamos tapado.

Cortamos el bacalao y lo rebozamos pasándolo primero por harina y luego en huevo. Freímos en una sartén con aceite. Cuando este dorado y bien frito por dentro, sacamos y dejamos escurrir encima de papel absorbente.


Servimos poniendo en un plato unas cucharadas de pisto y encima las tajadas de bacalao. 


martes, 9 de febrero de 2016

RABO DE TERNERA AL VINO TINTO


Ingredientes para 4 personas:

1,5 Kg. de rabo de ternera.

Harina.

1 cebolla.

1 zanahoria.

2 dientes de ajo.

200 ml. de tomate triturado.

1 cucharadita de pimentón dulce.

1 ramita de tomillo.

1 ramita de romero.

500 ml. de vino tinto.

1 cucharada de azúcar.

1 cucharada de miel.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Para empezar tenemos que tener el rabo cortado en trozos. Sazonamos los trozos, los enharinamos y sellamos en una sartén. Cuando estén dorados por todos los lados, sacamos y reservamos.

Picamos la cebolla, la zanahoria y los ajos (no hace falta que sea muy fino) y sofreímos en una cazuela con aceite. Añadimos las hierbas y dejamos que todo tome color.

Seguidamente añadimos una cucharada de harina, una cucharadita de pimentón dulce y rápidamente el tomate triturado. Removemos y dejamos cocer unos minutos para que el tomate pierda el agua.

Agregamos a la cazuela los trozos de rabo frito y mezclamos todo bien. Regamos todo con el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol y el líquido reduzca un tercio.

Cubrimos con agua el guiso y dejamos tapado a fuego suave durante 3 horas y media. Podemos comprobar con la punta de un cuchillo que la carne este bien tierna y se desprenda fácilmente del hueso.

Sacamos de la cazuela la carne y a la salsa le añadimos la cucharada de azúcar y la cucharada de miel. Llevamos a hervir y salpimentamos al gusto. Seguidamente colamos la salsa y dejamos que cueza y reduzca un poco para que coja espesor.

Terminamos volviendo a juntar la carne con la salsa.


Servimos bien caliente la carne con su salsa por encima.