domingo, 31 de enero de 2016

BERENJENA RELLENA DE CARNE


Último domingo de del mes y no faltamos a nuestra cita #Asaltablog. Este mes el blog que teníamos que asaltar es Las Recetas de Blinky. Ha sido difícil elegir entre tantas recetas, pero como hacía tiempo que tenía pendiente estas Berenjenas rellenas de carne, en cuando vi la receta en su blog, me la guarde en la saca.

Pocos cambios se le pueden hacer a esta receta tan tradicional, solamente le he añadido un poquito de ajo y tomillo. El resultado son unas berenjenas con un gratinado delicioso y un relleno muy jugoso.



Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas.

1/2 kg. de carne picada mixta (ternera y cerdo).

1/2 cebolleta.

1 diente de ajo.

5 cucharadas de tomate triturado.

Queso para gratinar.

Tomillo.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Cortamos las berenjenas por la mitad, a lo largo. Les hacemos unos cortes en la carne con cuidado de no romper la piel y sazonamos. Las colocamos en una bandeja para el horno, rociamos por encima con un poco de aceite de oliva virgen extra, un poquito de tomillo e introducimos en el horno precalentado a 180 grados 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, sacamos las berenjenas y cuando estén un poquito más frías, sacamos la carne del interior de las berenjenas, apartando las pepitas, con mucho cuidado de no romper la piel. Picamos esta carne y reservamos.

Picamos también un diente de ajo y la cebolleta muy fina.

En una cazuela, ponemos a dorar el ajo y la cebolla. Seguidamente incorporamos la carne picada y salpimentamos. Cuando la carne este lista añadimos la carne de la berenjena y el tomate triturado, mezclando bien todos los ingredientes.

Vamos rellenando las berenjenas con esta mezcla, que queden bien prensadas. Repartimos por encima de cada una el queso, y metemos en el horno a gratinar hasta que estén doradas.





Servimos bien calentitas.


lunes, 25 de enero de 2016

TAGLIATELLE CON LANGOSTINOS AL AJILLO


Ingredientes para 2 personas:

150 gr. de tagliatelles al huevo.

10 langostinos crudos.

3 dientes de ajo.

1 guindilla.

50 ml. de vino blanco.

Perejil picado.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.


Elaboración:

Empezamos cociendo la pasta siguiendo las instrucciones de la marca que hayamos comprado. Cuando esté lista, escurriremos y reservamos.

Pelamos los langostinos y reservamos. Ponemos un colador encima de un cuenco y estrujamos el jugo de las cabezas de los langostinos encima, reservando ese jugo.

En una sartén con una cucharada de aceite salteamos las cabezas que hemos estrujado antes y el resto de cáscaras. Seguidamente regamos con el vino, dejamos que evapore el alcohol y juntamos el jugo que ha quedado en el fondo de la sartén con el que habíamos sacado antes de las cabezas. Reservamos.

En otra sartén grande, doramos los ajos laminados y la guindilla. Sacamos la guindilla y salteamos los langostinos pelados. Incorporamos los tagliatelles cocidos y rociamos por encima con el jugo que hemos sacado de las cabezas. Salteamos unos segundos, que se mezclen bien los sabores, y espolvoreamos por encima con el perejil picado.


Servimos enseguida.



*Maridaje con Viña Albali Verdejo

lunes, 18 de enero de 2016

MUSLOS DE POLLO EN SU JUGO CON BEICON


Ingredientes para 4 personas:

8 muslos de pollo.

200 gr. de beicon.

200 ml. de caldo de carne.

1 cucharada de tomillo.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Para empezar a preparar nuestra receta, lo primero que haremos será cortar el beicon en dados, saltearlo con una cuchara de aceite y reservar escurrido sobre papel absorbente.

Después, en una cazuela ancha, calentamos aceite de oliva y doramos los muslos de pollo salpimentados, por todos los lados. Cuando estén dorados, reducimos el fuego y dejamos cocinar durante 10 minutos más. Pasado este tiempo sacamos y reservamos.

Rociamos la cazuela con el caldo de carne y desglasamos mezclando bien el caldo con los jugos que ha soltado el pollo. Damos un hervor y pasamos esta salsa por el colador.

Volvemos a colocar los muslos en la cazuela, el beicon y regamos todo con la salsa. Espolvoreamos con el tomillo y si fuera necesario ajustamos de sal y pimienta. Dejamos cocinar hasta que los muslos estén tiernos, 20-30 minutos a fuego suave.



Servimos los muslos de pollo con el beicon y rociados con su salsa.


martes, 12 de enero de 2016

BIZCOCHO DE TURRÓN


Ingredientes:

200 gr. de turrón blando.

125 gr. de harina de trigo.

8 gr. de levadura en polvo.

4 huevos medianos.

140 gr. de azúcar.

120 gr. de mantequilla.

75 ml. de leche.

Azúcar glas (para decorar).



Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Ponemos el turrón desmenuzado junto con la leche y batimos para crear una pasta. Luego mezclamos la pasta de turrón con la mantequilla que tiene que estar blanda. Reservamos.

Seguidamente, juntamos los huevos y el azúcar. Batimos bien hasta que veamos que crece y blanquea esta mezcla (alrededor de 5 minutos). Le añadimos el turrón y la mantequilla que habíamos reservado antes y seguimos mezclando.

Después vamos añadiendo la harina y la levadura tamizadas. Hacemos que todo se mezcle bien, sin grumos.

Pintamos el molde con mantequilla y le espolvoreamos harina, quitando el exceso. Vertemos sobre el molde la masa para el bizcocho y lo metemos en el horno a media altura. Tenemos horneando 15 minutos a 180 grados y otros 15 minutos a 160. Comprobamos con un palillo o pincho que el bizcocho este bien cocido por dentro y sacamos, dejando que enfríe antes de desmoldar.


Una vez frío, desmoldamos con cuidado y espolvoreamos con azúcar glas por encima.


lunes, 4 de enero de 2016

CANELONES DE CARNE


Ingredientes para 16 canelones:

1 paquete de canelones 16 láminas.

400 gr. de carne picada (ternera y cerdo).

1/2 cebolleta.

1 zanahoria pequeña.

2 dientes de ajo.

200 gr. de tomate frito.

Queso para gratinar.

Mantequilla.

Orégano.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Para la bechamel:

500 ml. de leche.

2 cucharadas de harina.

20 gr. de mantequilla.

Nuez moscada.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.


Elaboración:

Preparamos un sofrito con la cebolleta picada muy fina y la zanahoria rallada. Cuando empiecen a coger color, añadimos el ajo picado también muy fino. Una vez que hayan pochado, incorporamos el tomate frito y dejamos cocinar a fuego lento unos minutos.

Mientras en otra sartén freímos la carne picada, salpimentada. Cuando esté lista le añadimos un poquito de orégano y el sofrito que habíamos preparado antes. Mezclamos bien y reservamos.

Cocemos las láminas de canelones siguiendo las instrucciones de la marca. Luego dejamos secar encima de unos paños limpios.

Untamos un poco de mantequilla en una fuente para el horno. Vamos rellenando los canelones con la carne picada, enrollándolos y colocándolos en la fuente.

En un cazo calentamos los 20 gramos de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos 2 cucharadas de harina, mezclamos bien y cuando empiece a dorar la harina vamos añadiendo poco a poco la leche, sin dejar de remover con las varillas. Cuando se haya disuelto toda la harina y tenga el espesor deseado la bechamel, sazonamos al gusto y le añadimos una pizca de nuez moscada.

Rociamos con la bechamel la bandeja de los canelones, que queden bien cubiertos. Espolvoreamos por encima queso para gratinar y metemos en el horno a 200 grados hasta que la superficie se haya dorado y gratinado.

Servimos bien calentitos.



*Maridaje con Viña Albali Rosado