lunes, 23 de febrero de 2015

HUEVOS RELLENOS DE ATÚN AL GRATÉN



Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado de Salado.


Ingredientes para 4 personas:

8 huevos grandes.

100 gr. de atún en aceite de oliva.

200 gr. de tomate frito.

Queso para gratinar.

Para la bechamel:

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

25 gr. de mantequilla.

1 cucharada colmada de harina.

400 ml. de leche.

Perejil picado.

Sal.


Elaboración:

Primero cocemos los huevos poniéndolos a cocer cubiertos de agua. Cuando el agua rompa a hervir los dejamos cociendo 10 minutos. Luego sacamos dejamos enfriar y pelamos. Los partimos por la mitad, sacamos las yemas y los vamos colocando en una bandeja para el horno.

Mezclamos el atún en aceite de oliva con el tomate frito y vamos rellenando cada huevo. Picamos alguna de las yemas y espolvoreamos por encima también.

Preparamos la bechamel calentando en un cazo un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Añadimos la harina y removemos bien hasta dorar. Luego vamos añadiendo poco a poco la leche, sin dejar de remover para que no nos queden grumos. Cuando veamos que nuestra bechamel ha ligado bien, espolvoreamos con un poco de perejil picado y ajustamos de sal al gusto. Vertemos la bechamel por encima de los huevos cubriendo todos bien.

Ponemos queso para gratinar por encima y metemos la bandeja en el horno con el grill, hasta que veamos que la superficie este dorada.


Es un plato que nos sirve como entrante o acompañamiento, y a los niños les encanta.


lunes, 16 de febrero de 2015

CALLOS CON CHORIZO


En mi casa, siempre que hay una comida familiar no puede faltar en el centro de la mesa un plato de callos. Sea cual sea el menú o si simplemente tenemos barbacoa, tenemos preparados como aperitivo una buena barra de pan y unos callos con su choricito.

Siempre los he comprado ya preparado y envasados al vacío, hay marcas muy buenas y están riquísimos, pero tenía una espinita y el deseo de prepararlos yo misma. Así que guiándome por la receta que nos enseña Alberto Chicote en su libro Pesadilla en la Cocina, me puse manos a la obra.

Solo se necesita tiempo, porque la receta es muy sencilla y el resultado espectacular.

¡¡¡Riquísimos!!!

Ingredientes para los callos cocidos:

500 gr. de callos de ternera limpios.

200 gr. de pata de ternera.

200 gr. de morro de ternera.

5 dientes de ajo.

2 zanahorias.

1 puerro.

2 hojas de laurel.

½ cebolla.

Sal.

Ingredientes para la salsa:

½ cebolla.

200 gr. de chorizo extra.

3 dientes ajo.

2 guindillas.

½ cucharada de harina.

½ cucharada de pimentón dulce.

200 ml. de vino blanco.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:


Cocción de los callos

Empezamos primero con los callos, cortándolos en trozos de unos 4 cm. También cortamos en trozos iguales la pata y el morro de ternera.

Ponemos los callos con la pata y el morro en una cazuela con agua fría y sal. Llevamos a hervir y cuando rompa el hervor, escurrimos y tiramos el agua (esto se hace para que nos queden más limpios).

Luego volvemos a colocar los callos, la pata y el morro en la cazuela junto con el puerro, la zanahoria, los ajos, el laurel y la ½ cebolla. Dejamos hirviendo a fuego medio durante 4 horas, los callos tienen que quedar tiernos. Pasado este tiempo, sacamos los callos, la pata y el morro y reservamos. Colamos el caldo de la cocción y también reservamos.

Chorizo

Cortamos el chorizo en rodajas de un dedo de grosor. Lo ponemos en un cazo con agua que lo cubra y dejamos que cueza a fuego suave durante 20 minutos para extraer la grasa. Luego lo sacamos y dejamos escurrir encima de un plato con papel absorbente.

Salsa

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra (unos 100 ml.) y rehogamos la ½ cebolla picada. Añadiremos seguidamente las dos guindillas y el ajo también picado. Dejamos que se doren bien.

Añadimos después el pimentón dulce y la harina, removemos rápido y regamos con el vino blanco. 

Dejamos que evapore el alcohol, pasamos por el pasapuré y ajustamos de sal.

Terminación

Añadimos a la salsa los callos, las patas, el morro y el chorizo, y dejamos cocer todo junto durante 30 minutos a fuego suave.

Como todos estos guisos, si los dejamos reposar un día o dos, estarán todavía más ricos. Y si los acompañamos de unos garbanzos cocidos ya tenemos un plato bien completo.


¡A disfrutar! 


jueves, 12 de febrero de 2015

MUSLOS DE POLLO AL LIMÓN PASO A PASO

En poco más de 2 minutos podéis ver lo sencillo que es preparar estos Muslos de pollo al limón. Os quedara un sabroso plato con una salsa deliciosa.


¡Espero que os guste!



lunes, 9 de febrero de 2015

MUSLOS DE POLLO AL LIMÓN


Ingredientes para 4 personas:

8 muslos de pollo.

3 dientes de ajo.

1 cucharadita de orégano.

1 cucharadita de tomillo limonero fresco.

2 limones.

100 ml. de vino blanco.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200 grados.

Limpiamos los muslos de pollo de las posibles plumas que puedan tener, salpimentamos y colocamos en una fuente para el horno.

Picamos los dientes de ajo muy fino y rallamos la piel de uno de los limones.

En una sartén con unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ponemos a sofreír los ajos picados. Cuando comiencen a coger color, añadimos el vino blanco, la ralladura de limón, 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido, la cucharadita de orégano, la cucharadita de tomillo limonero y un poquito de sal. Dejamos que de un ligero hervor y evapore el alcohol del vino y vertemos esta salsa por encima de los muslos de pollo.

Cortamos el otro limón en trozos o rodajas y lo repartimos por la fuente, por encima y entre los muslos de pollo.

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos de 30-40 minutos asándose. Para que estén bien dorados por todos los lados a los 15 minutos podemos darles la vuelta y rociamos con la salsa por encima.


Servimos nuestros muslos de pollo con salsa por encima. Los podemos acompañar de patatas, arroz o ensalada. 


Vídeo 


lunes, 2 de febrero de 2015

MILHOJAS DE BERENJENA Y TOMATE


Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas.

4 tomates.

1 trocito de queso curado.

Hojas de tomillo fresco.

Mantequilla.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Precalentamos el horno a 190 grados.

Lavamos las berenjenas y los tomates, y los cortamos en rodajas no muy gruesas. Sazonamos las rodajas con sal y pimienta negra recién molida.

Untamos una fuente para el horno con un poco de mantequilla y colocamos primero una rodaja de berenjena, luego otra de tomate. Cada dos capas, colocamos unas hojitas de tomillo y un poco de queso curado rayado. Cada milhoja quedara con 5 rodajas de berenjena y 4 de tomate. En la última capa, que será de berenjena, ponemos un poco de queso rallado y una ramita de tomillo.

Rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y metemos en el horno durante 30 minutos a 190 grados.

Son el acompañamiento perfecto para carnes y pescados.