lunes, 27 de octubre de 2014

COSTILLAS A LA MIEL


Ingredientes para 4 personas:

2 costillares de cerdo.

2 dientes de ajo.

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

3 cucharadas de salsa de soja.

3 cucharadas de miel.

1 limón.

2 cucharadas de azúcar moreno.

½ cucharadita de cayena molida.

Sal.

Elaboración:

En un bol ponemos los ajos pelados, el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja, la miel, el zumo de limón, el azúcar moreno, la cayena y la sal. Mezclamos muy bien todos los ingredientes con la ayuda de unas varillas.

Colocamos los costillares en una bandeja o fuente cortados por la mitad y rociamos con la marinada. Tapamos con film transparente y dejamos adobar un mínimo de 3 horas (podemos ir dando la vuelta a los costillares para que queden adobados por todos los lados).

Precalentamos el horno a 150 grados y después retiramos los costillares de la marinada y escurrimos. Los colocamos en la bandeja del horno y metemos a asar durante aproximadamente 1 hora. Durante este tiempo les vamos dando la vuelta a los costillares y los vamos untando con frecuencia con la marinada.


Yo los he acompañado de unas mazorcas de maíz ya cocidas que he puesto en el horno junto con las costillas 10 minutos antes de sacarlas. También las he untado con la marinada.

Ya tenemos listo un plato para chuparse los dedos.


lunes, 20 de octubre de 2014

PUERROS EN VINAGRETA


Ingredientes para 4 personas:

12 puerros.

1 pimiento rojo.

1 pimiento verde.

1 cebolleta.

1 diente de ajo.

3 cucharadas de vinagre de jerez.

9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Lavamos lo puerros por si tiene algo de tierra, secamos y los colocamos enteros en una bandeja para el horno. Introducimos la bandeja en el horno y asamos a 220 grados unos 45 minutos, hasta que veamos que por fuera están tostaditos. Luego sacamos y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la vinagreta, cortando muy fino la cebolleta, el ajo y los pimientos (limpios y sin pepitas).

En un cuenco aparte mezclamos el aceite, el vinagre y una pizca de sal. También añadimos a esta mezcla algún trocito de las hojas más tostadas de los puerros, que con las mismas manos podemos triturar un poco, le dará un sabor ahumado a nuestra vinagreta. Batimos con un tenedor para liga y reservamos.

Cuando los puerros ya estén fríos para poder manipularlo, les quitamos las primeras capas y sacamos la parte más blanquita de los puerros. Cortamos en trozos del tamaño que deseemos y colocamos en una bandeja.

Colamos la mezcla de aceite y vinagre para que no pase ningún trocito de las hojas tostadas (ya le han aportado sabor) y mezclamos con los pimientos, la cebolleta y el ajo picado. Rociamos con esta vinagreta por encima los puerros.


Servimos los puerros en vinagreta fríos o tibios.





miércoles, 15 de octubre de 2014

GARBANZOS CON CHORIZO Y ARROZ


Ingredientes para 4 personas:

300 gr. de garbanzos.

100 gr. de arroz.

150 gr. de chorizo.

1 cebolleta.

1 zanahoria pequeña.

200 gr. de tomate triturado.

1 cucharadita de pimentón dulce.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra molida.

Sal.

Elaboración:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.

Para comenzar a cocinar nuestros garbanzos con chorizo y arroz, los colocamos en una olla cubiertos con agua y una hojita de laurel. Subimos el fuego hasta que rompan a hervir y luego bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos cociendo.

Mientras en una sartén con aceite de oliva virgen extra ponemos a sofreír la cebolleta cortada muy fina. Luego le añadimos la zanahoria rallada y dejamos que doren. Cuando veamos que la cebolleta y la zanahoria han cogido color, incorporamos el pimentón dulce y removemos deprisa para que no se queme. Seguidamente echamos el tomate triturado y dejamos que reduzca un poco.

Incorporamos este sofrito a la olla de los garbanzos y dejamos que siga cociendo todo. También añadimos el chorizo cortado en rodajas del grosor que más nos guste.

Cuando veamos que los garbanzos empiezan a estar tiernos, añadimos el arroz, ajustamos de sal y pimienta negra al gusto, y dejamos 10 minutos más cociendo.


Dejamos un ratito reposar los garbanzos, para que se termine de hacer el arroz con el calor de la olla y ya podemos servir calentitos.



lunes, 13 de octubre de 2014

PATATAS CON SEPIA VIDEO



Aunque esta receta de Patatas con sepia ya estaba en el blog, he actualizado la fotografía y además he preparado un vídeo del paso a paso para que podáis ver lo sencillo que es preparar este rico plato.

¡Espero que os guste!




martes, 7 de octubre de 2014

MERLUZA A LA SIDRA


Ingredientes para 4 personas:

8 lomos de merluza.

200 gr. de gambas.

300 gr. de almeja.

1 vaso de sidra natural.

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

½ limón.

Harina.

Perejil.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Sazonamos los lomos de merluza y los pasamos por harina, sacudiendo para eliminar el exceso. Los doramos por los dos lados en una sartén con aceite de oliva virgen extra y luego sacamos y reservamos en una cazuela ancha.

En el  mismo aceite doramos la cebolla picada muy fina, seguidamente echamos los ajos también picados. Cuando empiecen a coger color añadimos el vaso de sidra natural, un poco de perejil picado y un chorrito de limón. Sazonamos con sal y pimienta negra al gusto, dejamos que de un ligero hervor y vertemos sobre la cazuela de la merluza.


Colocamos por encima las gambas peladas y las almejas, tapamos y dejamos que cuece despacio unos 10 minutos, meneando la cazuela para que no se peque y se mezclen bien todos los ingredientes y la salsa.

Servimos inmediatamente.




*Yo le he pedido al pescadero que me saque los lomos de una merluza fresca y grande. El resto de la merluza lo he aprovechado para otro plato. También podemos comprar los lomos ya limpios y congelados, sale igualmente bueno este plato.


viernes, 3 de octubre de 2014

BIZCOCHITOS DE NUTELLA


Ingredientes:

200 gr. de nutella.

125 gr. de harina de trigo.

8 gr. de levadura en polvo.

4 huevos medianos.

140 gr. de azúcar.

120 gr. de mantequilla.


(Foto de mi hija Sara de 6 años)

Elaboración:

Primero precalentamos el  horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

En un bol grande  ponemos la mantequilla y la crema nutella. Lo metemos en el microondas para que ablanden un minuto y mezclamos bien con las varillas. Reservamos.

Por otro lado mezclamos los huevos con el azúcar. Batimos con las varillas hasta que veamos que crece y blanquea la mezcla (unos 5 minutos).  Seguidamente incorporamos la mezcla de nutella y mantequilla, y removemos despacio.

Después vamos echando  la harina y la levadura tamizada o pasada por el colador. Con la ayuda de las varillas batimos despacio para que todo se una, sin grumos.

Untamos con una brocha un poco de mantequilla derretida por los moldes y espolvoreamos un poco de harina. Luego quitamos el exceso de harina que pueda haber en los moldes sacudiéndolos (con esto evitamos que se peguen los bizcochitos).

Vamos vertiendo la masa en los moldes (nunca hasta arriba que luego sube y se derrama) y colocamos a media altura en el horno. Dejamos horneando 15 minutos. Luego sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y  después desmoldamos.

Servimos con azúcar glas por encima.




¡No duran ni un día!