lunes, 29 de septiembre de 2014

CREMA DE CALABAZA ASADA Y QUESITOS


Ingredientes para 4 personas:

1 calabaza de unos 2 kg.

1 cebolla.

500 ml. de caldo de pollo.

150 ml. de nata.

1 cucharada de miel.

4 quesitos.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 220 grados.

Lavamos la calabaza y la cortamos por la mitad o en cuartos. Quitamos las pepitas y la colocamos en una bandeja para el horno junto con la cebolla sin pelar. Rociamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal, e introducimos en el horno durante 1 hora.

Transcurrido este tiempo sacamos con cuidado y con la ayuda de una cuchara vamos separando la carne de la calabaza de la corteza. Ponemos la carne de la calabaza junto con la cebolla pelada y la mitad del caldo en un recipiente y batimos hasta conseguir una crema fina.

Colocamos la crema en una olla pequeña y le añadimos la nata, el resto del caldo, la cucharada de miel y los quesitos. Dejamos calentando sin que llegue a hervir hasta que los quesitos se hayan desecho y ajustamos de sal y pimienta negra al gusto.


Ya tenemos lista una crema suave y muy nutritiva.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

TALLER DE TAPAS EN LE CORDON BLEU MADRID


Como una de las ganadora del concurso de tapas que promovió el blog Cocina&recetas de Hola.com cocina, pude disfrutar el pasado 18 de Septiembre de mi premio. Gracias a mi receta de Mini hamburguesas de garbanzos al azafrán disfrute de un curso corto de tapas en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de Madrid. 

























Esta escuela fue fundada en París en 1895 y se ha convertido actualmente en el grupo de formación de mayor prestigio en las artes culinarias y la hostelería. La escuela de Madrid es la tercera sede europea de la institución francesa y sus instalaciones son una maravilla para cualquier cocinero.

























Como maestro en la cocina pudimos disfrutar de la experiencia del chef Víctor Pérez, que entre muchos sitios en los que ha trabajo y aprendido, está el hotel Palace le Bristol de Paris con tres estrellas Michelin, el restaurante Martín Berasategui del País Vasco o el restaurante Santceloni de Madrid con dos estrellas Michelin.

En el taller preparamos dos increíbles tapas:

Primero preparamos Pan “souffle” relleno de queso. La mitad de los panecillos los acompañamos de membrillo y la otra mitad de jamón. Una delicia espectacular.




La segunda tapa fueron Puerros asados con romesco y vinagreta ahumada. Los puerros los acompañamos además de unos huevos de codorniz escalfados. Una tapa muy sencilla y llena de sabor.


Se aprende tanto en estos cursos, tantas ideas, trucos y técnicas, que solo puedo dar las gracias a Cocina&recetas y a Hola.com por este premio y por la estupenda organización.




Un fuerte abrazo para todos mis compañeros del taller, fue un placer conoceros.


lunes, 22 de septiembre de 2014

GRATINADO DE PATATA Y ATÚN


Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. de patatas.

2 cucharadas de mantequilla.

1 vaso de leche.

300 gr. de atún en aceite de oliva.

2 huevos duros.

50 gr. de queso emmental rallado.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una olla cubiertas de agua con sal. Cuando comiencen a hervir dejamos aproximadamente unos 20 minutos, antes de sacar comprobaremos con la ayuda de un cuchillo que estén bien hechas por el centro.

Una vez que estén listas, las pelamos y pasamos por el pasapurés. Les añadimos la mantequilla y la leche, mezclando bien todos los ingredientes. Sazonamos con sal y pimienta negra.

Aparte desmenuzamos el atún y juntamos con los huevos duros picados.

Engrasamos una fuente para el horno con mantequilla y colocamos la mitad del puré de patata. Por encima repartimos la mezcla de huevo y atún y cubrimos con el resto de puré. Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el grill.



Muy fácil, ¿verdad?



*Para este plato también podemos usar el microondas, tanto para cocer las patatas, como para gratinar el queso.

lunes, 15 de septiembre de 2014

RAGÚ DE POLLO


Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. de pollo troceado.

1 diente de ajo.

1 cebolla.

2 zanahorias.

1 lata de guisantes.

1 vaso de vino blanco.

250ml. de caldo de pollo.

2 patatas.

1 cucharadita de tomillo picado.

1 cucharadita de albahaca picada.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Para empezar a preparar nuestro plato, sazonamos con sal y pimienta los trozos de pollo y los doramos en una olla ancha con aceite. Sacamos y reservamos.

En el mismo aceite freímos el ajo y la cebolla, picados muy finos, y cuando estén bien hechos, pero antes de que empiecen a dorar, añadimos la zanahoria, pelada y cortada en rodajas.

Rehogamos todo bien un par de minutos y regamos con el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol y añadimos el pollo, el tomillo y la albahaca. Cubrimos con el caldo de pollo e incorporamos los guisantes al guiso.

Llevamos a hervir, luego bajamos el fuego y dejamos cocer durante 45 minutos.

Freímos las patatas cortadas en cuadraditos pequeños y las añadimos al ragú en el momento de servir.




Un plato completo y sabroso.

lunes, 8 de septiembre de 2014

POTA EN SALSA CON MANZANA



La pota es un molusco muy parecido al calamar, aunque tiene un sabor algo más fuerte y su carne es un poco más dura que la del calamar, por eso suele salir más económico. Pero lo importantes es igual de rico y posee los mismos valores nutricionales, además de tener muy bajo aporte en grasas.

Si queréis ver más diferencias y características de este molusco entrar en el blog de La bacaladera que lo explica de maravilla.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg. de pota.

½ Manzana.

2 cebolletas pequeñas.

1 diente de ajo.

1 tomate maduro.

20 cl. de caldo de pescado.

10 cl. de brandy.

1 cucharadita de perejil picado.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Limpiamos y lavamos la pota, rellenamos con los tentáculos el interior y cerramos con un palillo.

En una sartén grande, con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, ponemos la pota a dorar. Una vez que estén dorados flameamos con el brandy y reservamos.

En otra sartén doramos las cebolletas muy picadas junto con el diente de ajo también picado. Cuando empiece a dorar la cebolleta, añadimos el tomate pelado y sin pepitas y la media manzana pelada y cortada en trocitos pequeños. Removemos e incorporamos el caldo de pescado. Condimentamos con un poquito de sal y el perejil picado y dejamos cocer durante 30 minutos (si fuera necesario podemos añadir un poco más de caldo o de agua a la salsa).

Transcurrido este tiempo trituramos la salsa con la batidora y luego la pasamos por el chino para que nos quede bien fina. Colocamos la pota en una cazuela de barro, cubrimos con la salsa y dejamos cocer, a fuego lento, otros 10 minutos antes de servir.

Podemos servirlo como tapa o acompañados de arroz blanco.



*Seguramente en el mercado nos sea más fácil encontrar calamar o chipirón, y nos quedara igualmente un plato delicioso.

jueves, 4 de septiembre de 2014

ASTURIAS


Este verano he podido disfrutar de visitar por primera vez Asturias y aunque en cuatro días no da tiempo a ver todos los sitios maravillosos que hay, he intentado aprovechar estos cuatro días al máximo.


Nos alojamos en una casita rural de color azul, precioso por fuera y por dentro. Con un entorno maravilloso, con el río Piloña juntó a nosotros y con unas preciosas vistas de la montaña y la verde vegetación (mis niñas decían que estaban en Narnia). La pequeña aldea pertenecía al pueblo de Villamayor muy cerquita de Cangas de Onís.




La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo. Nada más llegar nos encontramos el Puente Romano, imagen emblemática de Asturias y por dónde pasa el río Sella. Es un lugar donde sólo se respira naturaleza porque más de 2.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde visitar el Monasterio, la Basílica y la Santa Cueva. A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga, un paraíso natural.








En Asturias se puede disfrutar tanto de montaña, como de playa. Tiene playas espectaculares, nosotros empezamos por Llanes con su maravilloso casco histórico y ese sabor marinero que tiene. Desde aquí visitamos la playa de Poo, las playas de Celorio y la playa de Cuevas del Mar. Nos hubiese gustado visitar muchas más, pero el tiempo no nos lo permitió.





La sidra natural no falta en ninguno de sus rincones. Y es cierto que allí sabe mejor, no se sí será por como te la sirven o por el entorno. Al estar todo el día visitando lugares llegas a las comidas y cenas con bastante hambre y además estas deseando probar tantas cosas buenas que hay.
Para picar con una sidra fresquita podemos hacerlo con unas patatitas al cabrales, unos tortos rellenos o unos chorizos a la sidra.


En muchos lugares te colocan el puchero bien llenito para que comas hasta que no puedes más de fabada, sopa de pescado o fabes con  almejas.
No  puedes dejar de probar el cachopo, dos trozos de ternera, de primera, rellenos de queso, jamón, unas tiras de pimiento rojo y un crujiente rebozado de huevo y pan rallado. Es un verdadero manjar, eso sí, que no os den gato por liebre que en algunos sitios te sirven unos filetes de lomo rellenos de queso y jamón del tamaño de un San Jacobo.
Y para terminar el postre, un arroz con leche cremoso y que quita el sentido.








Prometo volver, porque me han quedado muchas cosas ver y por hacer. Mientras tanto me he traído lo necesario para recordar su sabor.





*Os dejo mis recomendaciones y lugares que me han gustado:

-    Para comer o cenar en Llanes Sidrería El Almacén, en el casco histórico.

-    Para comer de menú muy bien cerca de Covadonga, Sidrería Los Ramos.


-    Para tapear en Cangas de Onís un sitio fantástico y tradicional es el Llagar El Polesu y al lado se puede probar un fantástico y delicioso cachopo, en la Sidrería El Corchu.

Nos alojamos en la Casa Rural Azul ademas de económica, preciosa y con unas vistas   espectaculares.



martes, 2 de septiembre de 2014

ALBÓNDIGAS DE POLLO A LA CERVEZA


Ingredientes para 4 personas:

800 gr. de carne picada de pollo.

1 huevo grande.

1 diente de ajo.

2 rebanadas de pan de molde sin corteza.

Leche.

Perejil picado.

Aceite para freír.

Harina.

1 bote de guisantes.

1 bote de champiñones enteros.

Sal y pimienta negra.

Para la salsa:

Aceite de oliva virgen extra.

1 cebolla.

1 cucharada de harina.

4 cucharadas de tomate triturado.

1 hoja de laurel.

200 ml. de cerveza.

200 ml. de caldo de ave.

Perejil picado.

Sal.

Elaboración:

Preparamos la carne picada de pollo mezclándola con el ajo y el perejil muy picados. Luego añadimos el pan mojado en leche y desmigado, el huevo batido, sal y pimienta negra molida. Mezclamos bien todos los ingredientes y los dejamos reposar un ratito en la nevera. Luego vamos formando albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite. Cuando este doradas, sacamos y reservamos.

Para preparar la salsa, ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva virgen la cebolla picada. Cuando empiece a dorar, ponemos una cuchara de harina, removemos rápidamente e incorporamos las cucharadas de tomate triturado y la hoja de laurel. Dejamos que todo sofría unos minutos y rociamos con la cerveza. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol y luego añadimos el caldo de ave. Salpimentamos al gusto y ponemos un poco de perejil picado.

En una cazuela juntamos las albóndigas y la salsa, añadimos también los guisantes y los champiñones y dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos removiendo para que se mezcle todo bien. Transcurrido este tiempo ya están lista nuestras albóndigas, si las dejamos reposar un ratito estarán todavía más buenas y cogerán más sabor.


Acompañadas de unas patatas fritas son un plato bien completo.