martes, 24 de junio de 2014

LOMO DE CERDO CON ALBARICOQUES



Ingredientes para 4 personas:

4 filetes de lomo de cerdo (de unos 120 gr. cada filete).

500 gr. de albaricoques.

4 lonchas de bacón ahumado.

4 hojas de laurel.

25 gr. de mantequilla.

Nuez moscada.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Salpimentamos cada filete y colocamos una hoja de laurel en cada uno. Envolvemos con una loncha de bacón ahumado y con la ayuda de un palillo de madera sujetamos el bacón al filete para que no se desplace.

En una cazuela derretimos la mantequilla y doramos los filetes unos minutos por cada lado. Luego añadimos los albaricoques lavados, deshuesados y cortados en gajos. Sazonamos con sal, pimienta y un poquito de nuez moscada. Dejamos cocer tapado durante 15 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando y dando la vuelta a la carne.

Servimos colocando cada filete sobre una cama de la salsa con los albaricoques.

Podemos acompañarlo de dados de patata frita o de una buena ensalada.




¡Fusión de sabores!

jueves, 19 de junio de 2014

ARROZ CON LECHE



El arroz con leche es uno de esos postres tradicionales y que, con algún toque personal o variación, todos hemos probado alguna vez.

Ingredientes:

200 gr. de arroz redondo.

650 ml. de leche.

6 cucharadas de leche condensada.

6 cucharadas de azúcar.

La piel de un limón.

1 rama de canela.

Canela en polvo.

1 litro de agua.

Elaboración:

Ponemos 1 litro de agua al fuego y cuando rompa a hervir, echamos el arroz. Dejamos que recupere el hervor y dejamos cociendo 5 minutos a fuego fuerte. Luego escurrimos y reservamos.

Seguidamente ponemos la leche a calentar con la piel del limón y la rama de canela. Cuando rompa a hervir, echamos los granos de arroz bien escurridos y las cucharadas de leche condensada. Dejamos cocer lentamente durante 15 minutos más.

Cuando los granos de arroz estén prácticamente cocidos, retiramos la piel de limón y la rama de canela. Añadimos el azúcar, removemos despacito y dejamos 1 minuto más.

Luego retiramos y lo pasamos a una fuente onda o en tarros individuales, y dejamos enfriar. Antes de servir, echamos un poco de canela en polvo por encima.



Listo el postre de hoy.


*Se puede sustituir la piel de limón por piel de naranja o la canela por vainilla. También se puede acompañar de helado.

lunes, 16 de junio de 2014

DÉNIA PEIX I MAR





En Dénia este fin de semana se celebró la I Feria de Pesca tradicional y Gastronomía marinera. La cita se desarrolló en el puerto (en la Lonja de Pescado de Dénia) y en su organización participaron el Ayuntamiento de Dénia, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), la Cofradía de Pescadores de Dénia y el Oceanogràfic de Valencia. 



La feria daba la oportunidad de inscribirse para realizar visitas guiadas y poder ver por dentro dos embarcaciones de pesca tradicional, aparejos de pesca y una subasta simulada en el interior de la lonja. Una buena forma de conocer la vida del marinero y la mar.




Varios restaurantes de la ciudad prepararon tapas de cocina tradicional y creativa elaboradas con pescados de la bahía, como mussola escabechada o guiso de pulpo. Tampoco faltaron los arroces marineros ni la fideuà. Y todo a unos precios populares de 2 euros cada tapa y 1 euro las bebidas.




Creo que ha sido una forma magnifica para fomentar la gastronomía de Dénia que me tiene enamorada y degustar platos elaborados con pescados frescos y directos de sus costas. Aunque el sábado por la mañana hacia mucho calor, faltaba un poquito de sombra y más mesas, pudimos disfrutar de probar algunas de estas tapas, todas riquísimas, nos quedamos con ganas de probar mas de ellas.



Espero que esta sea la primera feria de muchas más de “Denía Peix I Mar”.


jueves, 12 de junio de 2014

SALSA DE CEREZAS



He preparado este post aparte, para mostraros como preparar la salsa de cerezas que yo he utilizado para acompañar Secreto de cerdo asado. Así podéis emplear esta receta con la carne que más os guste, veréis que combinación de sabores más deliciosa.

Ingredientes:

250 gr. de cerezas.

1 limón.

4 cucharadas de azúcar moreno.

4 cucharadas de vinagre de jerez.

2 ramas de canela.

Cayena en polvo.

Sal.

Elaboración:

Primero lavamos y deshuesamos las cerezas.  Una forma rápida y muy, muy fácil es utilizar una pajita de refresco. La introducimos por la base de la cereza y empujamos el hueso hacia el exterior.

Luego colocamos las cerezas ya deshuesadas en un cazo con el azúcar moreno, el vinagre, la mitad de la piel de un limón, las ramas de canela, una pizca de cayena y una pizca de sal. Ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y luego bajamos y dejamos cociendo todo a fuego suave durante 15 minutos, removiendo para que todos los ingredientes se mezclen.

Transcurridos los 15 minutos retiramos la piel del limón y las ramas de canela. Pasamos el resto por la batidora hasta reducirlos a puré. Luego para que la salsa quede bien fina terminamos pasando este puré por el chino y dejamos enfriar.





Una salsa diferente y deliciosa para las carnes. 

lunes, 9 de junio de 2014

TORTILLA DE PATATA, BACALAO Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Mis suegros cada vez que vienen del pueblo me traen verduras y hortalizas del pueblo, que siempre saben diferentes y con los que me encanta hacer pisto y verduras asadas. También me han traído huevos, recién cogidos, de esos que dejan las tortillas bien amarillas y están tan buenos. Así que como llevaba tiempo con la idea de hacer una tortilla bien rica con bacalao y cebolla caramelizada me puse manos a la obra. No puedo describir la textura y el sabor que tenía, pero si os recomiendo probarla.



Ingredientes:

4 huevos pequeños.

600 gr. de patatas.

300 gr. de bacalao desalado.

1 cebolleta.

1 cucharada de azúcar.

Aceite para freír.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Para empezar a preparar esta rica tortilla ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolleta, cortada en juliana, con una pizca de sal y la cucharada de azúcar. Dejamos que vaya dorando muy despacito y a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que coja un color marroncito. Luego sacamos y reservamos.

Ponemos a hervir agua en una olla y cocemos en ella el bacalao, cuando rompa el hervor dejamos cocer durante 5 minutos, luego sacamos, escurrimos y desmigamos.

Pelamos las patatas, cortamos para tortilla, sazonamos y freímos a fuego medio en una sartén con abundante aceite. Cuando veamos que están blandas, sacamos y escurrimos.

Batimos bien los huevos, sazonamos con un poquito de sal e incorporamos las patatas, el bacalao y la cebolla caramelizada, mezclando bien todos los ingredientes.

Ponemos en una sartén una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando este caliente ponemos la mezcla para la tortilla, dejamos que cuaje por un lado a fuego medio y luego con la ayuda de un plato le damos la vuelta y hacemos por el otro lado.

Sacamos y lista.





Os aseguro que esta deliciosaaaaa.

jueves, 5 de junio de 2014

CROQUETAS DE LACÓN Y HUEVO


Ingredientes:

150 gr. de lacón.

2 huevos cocidos.

1 litro de leche.

5 cucharadas colmadas de harina.

Nuez moscada.

25 gr. de mantequilla.

Aceite de oliva.

Sal.

Para rebozar:

Harina.

2 huevos.

Pan rallado.

Elaboración:

Picamos el lacón y los huevos cocidos. Reservamos.

En un cazo calentamos la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Cuando este caliente echamos la harina y removemos bien para que se dore. En cuanto coja color incorporamos la leche, poco a poco, disolviendo los grumos con la ayuda de varillas. Vamos haciendo la besamel a fuego medio y sin dejar de remover.

Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que conseguir el espesor necesario para luego formar nuestras croquetas.  Como siempre, se necesita tiempo y paciencia, además de nos quitarle el ojo.

Cuando tengamos el espesor deseado y nuestra besamel no tenga grumos, agregamos el lacón y los huevos picados. Sazonamos con sal y un poquito de nuez moscada.

Luego pasamos la mezcla  a una fuente y dejamos enfriar. Yo la dejo siempre un día en la nevera antes de preparar las croquetas.

Para preparar las croquetas, las hacemos del tamaño y forma que más nos guste. Luego las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Y por último freímos en abundante aceite caliente (tiene que estar bien caliente para que nuestras croquetas no se abran).

Luego escurrir en un plato con papel absorbente.



Da lo mismo que ingredientes escojamos…están siempre tan buenas.

lunes, 2 de junio de 2014

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE CEREZAS



Si el valle del Jerte es un sitio maravilloso para visitar todo el año, en primavera con la floración de los cerezos es espectacular. La floración de más de un millón y medio de cerezos convierte este espacio en un paraíso teñido de blanco.
Ya se ha comenzado la recolección de la cereza y este mes se puede disfrutar de este rico fruto y también de muchas actividades que se organizan en esta comarca, como por ejemplo Jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle del Jerte. Si no habéis visitado nunca este precioso rincón de España, os lo recomiendo.

Más información en: http://www.turismovalledeljerte.com/ 


Ingredientes para 4 personas:

2-4 secretos de cerdo (depende del tamaño).

250 gr. de cerezas.

1 limón.

6 cucharadas de azúcar moreno.

4 cucharadas de vinagre de jerez.

½ cucharada de hiervas aromáticas.

2 bastoncitos de canela.

Cayena en polvo.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Lavamos el limón, pelamos y reservamos la mitad de la piel. Exprimimos el jugo y lo mezclamos con las hierbas provenzales y 2 cucharadas de azúcar moreno.

Salpimentamos la carne y la ponemos en una fuente con la preparación anterior. Tapamos con platico y dejamos macerar durante 1 hora a temperatura ambiente, dándole la vuelta varias veces.

Deshuesamos las cerezas. Yo he seguido el consejo del blog Directo al Paladar y he utilizado una pajita de refrescos. Es fácil y rápido, muy práctico.

Colocamos las cerezas deshuesadas en un cazo con el resto del azúcar moreno, el vinagre, la piel del limón, la canela en rama, una pizca de cayena en polvo y una pizca de sal. Llevamos a ebullir y dejamos cociendo a fuego suave durante 15 minutos.

Retiramos la piel del limón y la canela en rama, y batimos todos los ingredientes hasta reducirlos a puré. Lo pasamos por el chino y dejamos enfriar.

Para preparar la carne, la colocamos en una bandeja para el horno engrasada con mantequilla. Asamos la carne en el horno, bajo el grill, a fuego fuerte, 10 minutos por cada lado y regándola con la marinada de vez en cuando. Apagamos el horno y dejamos reposar 5 minutos con la puerta entreabierta.

Cortamos cada secreto en lonchas gruesas y regamos con la salsa.



¡Queda deliciosa esta combinación!