miércoles, 28 de mayo de 2014

COSTILLAR DE CERDO A LO PROVENZAL

Para todos aquellos que os gusta ver las recetas en vídeo aquí os dejos el del paso a paso de las costillas de cerdo asadas con hiervas provenzales. Espero que os guste tanto como a mí.



lunes, 26 de mayo de 2014

COSTILLAS DE CERDO A LO PROVENZAL


Ingredientes para 4 personas:

2 costillares de cerdo.

4 dientes de ajo.

2 cucharadas de hierbas aromáticas estilo provenzal.

1 copa de vino blanco.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Colocamos las costillas en una bandeja para el horno (si fuera necesario dividiremos cada costillar en dos) y salpimentamos.

En el mortero machacamos los ajos y las hierbas aromáticas. Ponemos la mezcla sobre los costillares.

Rociamos por encima con el aceite de oliva y la copa de vino blanco.

Metemos en el horno precalentado 185 grados durante 30 minutos. Cada 10 minutos, abrimos el horno y con cuidado regamos la carne con los jugos de la cocción que hay en la bandeja.

Una vez lista servimos calientes.




Unas costillas con sabor a campo.

jueves, 22 de mayo de 2014

JUDIONES CON PERDIZ


Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de judiones.

2 perdices limpias.

1 cebolla.

2 hojas de laurel.

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de pimentón dulce.

200 gr. de tomate triturado.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es dejar los judiones en remojo la noche anterior.

Para comenzar a cocinar nuestro judiones los pondremos cubierto de agua junto con dos hojas de laurel y un chorrito de aceite a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir.  Toda la espuma blanca que suba, la quitaremos con la ayuda de un cucharon. Cuando rompan a hervir las asustaremos con agua fría y repetiremos esto 2 veces más. Luego bajamos el fuego y los dejamos cocer tapados.

Mientras salpimentamos la carne de las perdices limpias, sin piel y troceadas (a mi me gusta quitarle todos los huesos que puedo), y las marcamos un poco en una sartén con unas gotas de aceite. Luego añadimos la perdiz a la olla junto con los judiones.

En la misma sartén  con un poco más de aceite ponemos a sofreír  la cebolla picada, luego añadimos los ajos también picados. Cuando estén dorados añadimos la cucharadita de pimentón y seguidamente el tomate triturado. Dejamos que todo sofría bien, pasamos por el pasapuré y lo añadimos a la olla con los judiones.

Yo he tenido los judiones cociendo 3 horas, muchas veces depende de la calidad de la alubia, por eso hay que estar pendientes y apartarlos cuando estén tiernos. Poco antes de apagar ajustamos de sal y pimienta al gusto.



Están buenísimos estos judiones, pero al día siguiente están todavía mejor.


*A mí me gusta emplear mi tiempo en este tipo de guisos pero si queremos ahorrar tiempo podemos utilizar la olla exprés o utilizar judiones ya cocidos. Como siempre depende de gustos.

lunes, 19 de mayo de 2014

MERLUZA EN SALSA DE TOMATE A LA ALBAHACA


Ingredientes para 4 personas:

8 lomos de merluza.

1 kg. de tomates rojos.

1 cucharada de albahaca fresca.

1 cucharadita de azúcar.

½ limón.

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Empezamos escaldando los tomates, luego pelamos y quitamos las pepitas. En un cazo ponemos el tomate triturado y la albahaca picada con una pizca de sal y de azúcar. Dejamos cocer hasta que pierda el agua y reduzca un poco. Luego vamos agregando el aceite a hilo, batiendo con fuerza para que se una bien.

Cocemos los lomos de merluza limpios en una olla con sal, unas gotas de aceite y unas gotas de zumo de limón. Cuando el agua este hirviendo introducimos los lomos y cuando se reanude el hervor, tapamos, retiramos de fuego y dejamos dentro del agua 10 minutos. Luego sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.

Servimos colocando salsa de tomate a la albahaca en la base del plato y los lomos encima junto con unas hojas de albahaca fresca.


Fácil y bajo en calorías.


*También podemos cocer los lomos de merluza en el microondas, pintados con aceite y unas gotas de limón, o podemos cocerlos al vapor con unas hojas de albahaca en el agua o caldo que utilizamos.

*Si necesitamos ahorrar tiempo podemos comprar directamente el tomate triturado.

viernes, 16 de mayo de 2014

BROCHETAS DE LANGOSTINOS Y BEICON


Ingredientes para 10 brochetas:

20 langostinos crudos.

5 lonchas de beicon.

1 pimiento verde.

10 tomatitos cherry.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Para la salsa:

1 vaso del caldo preparado con las cabezas y las carcasas de los langostinos.

20 gr. de mantequilla.

1 cucharada de tomate concentrado.

Perejil.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Limpiamos y troceamos el pimiento verde. También lavamos los tomatitos cherry y cortamos las lonchas de beicon por la mitad. Pelamos los langostinos y quitamos la cabeza. Vamos preparando las brochetas insertando: un langostino, un trocito de pimiento verde, un rollito con la mitad de una loncha de beicon, otro trocito de pimiento, un langostino y  terminamos con un tomatito.

Rociamos las brochetas con un poco de aceite y las hacemos en la plancha, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan bien por todos los lados.

Para preparar una salsita que las acompañe mezclamos en un cazo el caldo, la mantequilla, el tomate y el perejil picado. Cuando empiece a hervir salpimentamos al gusto y dejamos cocer a fuego suave durante unos minutos. Colocamos en una salsera y servimos acompañando las brochetas.



¡Apetitosas!



*Para que el caldo que hacemos con las cabezas de los langostinos tenga más sabor podemos saltearlas con ajo y perejil, una ramita de romero y un poco de pimienta; luego cubrimos con agua y dejamos hervir unos 10 minutos.

lunes, 12 de mayo de 2014

MUSLOS DE POLLO A LA CANELA


Desde que vi esta receta en el libro de Darío Barrio (Cocina, disfruta, vive) tenía ganas de probarla. Me encanta cocinar pollo y en esta receta la canela le aporta tanto aroma y sabor… Os recomiendo probarla.

Ingredientes para 4 personas:

8 muslos de pollo.

8 ramitas de canela.

3 dientes de ajo.

1 cebolla.

½ cucharadita de pimentón.

1 hoja de laurel.

25 cl. de cerveza.

25 cl. de agua.

Harina.

Orégano.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Primero necesitamos deshuesar los muslos de pollo, podemos hacerlo nosotros si sabemos o pedírselo al pollero. En cada uno de los muslos introduciremos una ramita de canela en sustitución del hueso y un poquito de orégano. Atamos cada muslo a la rama de canela para que no se salga y darle forma. Salpimentamos, pasamos por harina y doramos en una olla por todos los lados. Luego sacamos y reservamos.

En ese mismo aceite doramos la cebolla cortada en juliana y los ajos laminados. Cuando este pochada la cebolla añadimos el pimentón, la hoja de laurel y la cucharadita de harina. Removemos rapidamente y rociamos con la cerveza. Dejamos que hierva para que se evapore el alcohol e incorporamos los muslos de pollo y el agua. Tapamos y dejamos a fuego medio durante media hora, hasta que los muslos estén tiernos.

Ajustamos la salsa de sal y pimienta, y servimos los muslos de pollo con la cebolla y la salsita por encima (sería bueno quitar la cuerda que une el muslo a la canela con la ayuda de un cuchillo antes de servir).

Yo los he acompañado de arroz salvaje mezclado con arroz basmati.



Aroma y sabor.

viernes, 9 de mayo de 2014

OREJA DE CERDO EN SALSA


Ingredientes:

1 paquete de 500 gr. de oreja de cerdo adobada y cocida.

2 pimientos secos.

1 cebolleta.

3 dientes de ajo.

200 gr. de tomate triturado.

100 ml. de vino de Jerez Pedro Ximénez.

100 ml. de agua.

Perejil.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Ponemos los pimientos secos abiertos en agua templada unos 20 minutos antes, para luego con una puntilla poder sacar la carne.

Cortamos la cebolleta muy fina y la ponemos a sofreír en una olla con aceite de oliva virgen extra. Luego añadimos los ajos picados y dejamos que todo se dore a fuego medio. Cuando empiecen a dorar incorporamos la carne de los pimientos y el tomate triturado. Dejamos que el sofrito reduzca un poco y rociamos con el vino y el agua. A fuego fuerte dejamos que evapore el alcohol, ajustamos de sal y dejamos cocer a fuego lento 10 minutos. Luego pasamos la salsa por el pasapurés.

Aparte separamos los trozos de oreja y cortamos en trozos más pequeños si fuera necesario. Salteamos en una sartén con una cucharita de aceite de oliva 2 minutos y añadimos la oreja de cerdo a la salsa que teníamos preparada. Echamos un poco de perejil picado por encima y dejamos que cueza todo junto a fuego suave 5 minutos.



¡A disfrutar del aperitivo!

lunes, 5 de mayo de 2014

PATATAS ASADAS A LAS HIERBAS PROVENZALES


Ingredientes para 4 personas:

8 patatas nuevas pequeñas (4 si son medianas).

2 cucharadas de mantequilla.

2 cucharadas de hierbas aromáticas estilo provenzal.

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Lavamos bien las patatas con la piel y las cortamos en gajos gruesos.

Untamos la mantequilla por toda la fuente que vayamos a usar para asar las patatas. Echamos las patatas y mezclamos con el aceite y las hiervas aromática. Seguidamente salpimentamos al gusto.

Introducimos en el horno precalentado a 180 grados y dejamos asando durante 40 minutos. Cada 10 minutos podemos ir removiendo para que doren bien por todos los lados.

Transcurrido el tiempo subimos el horno a 220 grados y dejamos 10 minutos más para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.



Como acompañamiento son ideales.

viernes, 2 de mayo de 2014

JUDÍAS BLANCAS CON JUDÍAS VERDES EN VINAGRETA


Hay días que no apetece meterse mucho entre fogones o tenemos prisa por hacer la comida. Esta es una receta rápida, económica e ideal para los meses más calurosos. Además está preparada con productos en conserva, que hoy día son de gran ayuda cuando tenemos prisa, pero queremos comer bien.

Ingredientes para 4 personas:

1 bote de judías blancas cocidas.

1 bote de judías verdes.

2 pimientos de piquillo.

1 tomate maduro.

1 cebolleta.

1 cucharada de vinagre balsámico.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es escurrir las judías blancas y pasarlas por debajo del grifo para que queden más sueltas. Reservamos escurridas en una fuente.

También escurrimos las judías verdes y las reservamos aliñadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

En un cuenco mezclamos la cebolleta picada muy fina, los pimientos de piquillo también picados y el tomate pelado, sin semillas y picado. Añadimos una cucharada de vinagre balsámico, cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta  negra y sal. Mezclamos bien.

Aliñamos las judías blancas con esta vinagreta y encima colocamos las judías verdes.



¡Una combinación bien ligera!