viernes, 29 de noviembre de 2013

PATATAS GUISADAS CON CHORIZO




Ingredientes para 4 personas:


1’5 kg. de patatas.

500 gr. de chorizo.

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

1 pimiento rojo pequeño.

2 pimientos secos.

1 vaso de caldo de carne.

Agua.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Picamos muy fino la cebolla, los ajos y el pimiento rojo.

En una olla onda ponemos a sofreír la cebolla y cuando empiece a ponerse blanda echamos el ajo. Posteriormente y cuando empiecen a coger color echamos el pimiento rojo. Sofreímos todo bien, que se vayan pochando.

Añadimos el chorizo cortado en rodajas de 2-3 centímetros y removemos. Seguidamente incorporamos las patatas peladas y cascadas a la olla.

También echaremos la pulpa de los pimientos secos. Para eso los habremos tenido unos 20 minutos abiertos y limpios de pepitas en agua caliente, y con la ayuda de un cuchillo pequeño o cucharilla sacaremos la carne del pimiento.

Removemos todo bien, rociamos con el caldo de carne y terminamos cubriendo las patatas con agua.

Llevamos a hervir, ajustamos de sal y tapamos y dejamos cociendo a fuego lento hasta que las patatas estén bien tiernas.


Este plato deja el cuerpo bien calentito.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SALSA DE GRANADA Y PEDRO XIMÉNEZ



Ingredientes: 

1 granada. 

1 cebolla mediana. 

½ limón. 

1 cucharada de azúcar. 

1 vasito de Pedro Ximénez. 

Aceite de oliva virgen. 

Sal.

Elaboración: 

Cortamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en un cazo a fuego suave.

Sacamos los granos de la granada y cuando la cebolla este pochadita con un colorcito marroncito los incorporamos al cazo, junto con el zumo del medio limón y el azúcar.

Cocinamos todo unos 5 minutos y rociamos con el Pedro Ximénez. Llevamos a hervir, ponemos una pizca de sal y luego dejamos cociendo a fuego suave hasta reducir la salsa. 

Una vez lista pasamos por la batidora y después colamos para que la parte mas dura de los granos no se quede en la salsa. 

La salsa estaría lista y la podemos dejar preparada con antelación. Como es una salsa perfecta para las carnes al horno, lo ideal es mezclar la salsa con los jugos que suelta la carne al asarse, durante o después del asado.

¡Asombroso su sabor con las carnes!

* Yo esta salsa la he empleado para la receta de Solomillo de cerdo con salsa de granada y Pedro Ximénez. Una receta que viene muy bien para momentos especiales y que sorprende su sabor.

lunes, 25 de noviembre de 2013

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE



Ingredientes para 4 personas: 

4 pimientos.

400 gr. de carne mixta (ternera/cerdo)

1 cebolleta pequeña.

1 zanahoria pequeña.

Queso emmental para gratinar.

Mezcla de 4 quesos para gratinar.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra molida.

Sal.

Elaboración: 

Lavamos y secamos los pimientos. Yo he escogido estos amarillos, pero podemos hacerlos con rojos o verdes. Cortamos la parte superior y limpiamos de pepitas. La parte de arriba del pimiento lo aprovechamos también, quitamos la parte de pimiento que se puede utilizar y lo cortamos en trozos pequeños. 

En una sartén, ponemos a sofreír la cebolla picada muy fina y la zanahoria rallada. Cuando empiece a ablandar añadimos los trozos pequeños de pimiento (yo solo he utilizado dos tapas de los pimientos). Dejamos que todo se vaya pochando y después añadimos la carne picada salpimentada.

Cuando la carne este lista, añadimos unas 3 cucharadas de queso emmental para gratinar (la cantidad depende de nuestros gustos) y mezclamos bien.

Rellenamos cada pimiento con la mezcla y encima le ponemos la mezcla de 4 quesos para gratinar. Introducimos los pimientos en el horno precalentado a 180 grados y dejamos que se asen y gratine el queso durante aproximadamente 20 minutos (depende de cada horno). 




¡Listos estos ricos pimientos!


jueves, 21 de noviembre de 2013

CALDO DE CARNE




Ingredientes: 


1 kilo de arreglo para caldo (huesos de ternera como caña o rodilla, morcillo, costilla de cerdo y hueso curado de jamón). 


1 puerro. 


1 tomate maduro.

1 zanahoria grande. 

1 rama de apio. 

Medio vasito de vino tinto. 

3 litros de agua. 

Sal. 

Elaboración: 

Para que el caldo tenga mejor sabor y color, y menos grasa, antes de introducir los huesos y la carne en el agua de la cocción, los colocamos en una fuente de horno junto con la mitad de las verduras que vamos a utilizar. Metemos la fuente en el horno precalentado a 250 grados y doramos por todos los lados. 

Una vez dorada la carne, los huesos y la verdura, sacamos de la fuente y ponemos a cocer en una olla con el agua a fuego fuerte hasta que se ponga a hervir. Cuando empiece a hervir añadimos el vino tinto, desespumamos y ponemos en la olla la otra mitad de las verdura que teníamos, para refrescar el caldo. Ajustamos de sal, tapamos y dejamos cocer durante 2 horas a fuego lento.

Transcurrido el tiempo quitamos la grasa que haya subido a la superficie y colamos el caldo colocando un paño limpio encima del colador.

En invierno que bien sienta.

lunes, 18 de noviembre de 2013

CALAMARES CON GUISANTES



Ingredientes para 4 personas: 

1 kilo de calamares medianos. 

500 gr. de guisantes congelados. 

300 gr. de tomate triturado. 

½ cebolla. 

1 hoja de laurel. 

½ vaso de vino blanco. 

Aceite de oliva virgen extra. 

Sal y pimienta.

Elaboración: 

Lo primero que tenemos que hacer, es limpiar los calamares y lavarlos bien. Los cortamos en rodajas y dejamos escurriendo. 

Pelamos la cebolla, la cortamos muy fina y la rehogamos en una cazuela con aceite y con la hoja de laurel. Cuando empiece a coger color, añadimos los calamares, removemos y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. 

Seguidamente rociamos con el vino, dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte y añadimos el tomate triturado. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento y tapado 20 minutos. 

Transcurrido este tiempo, incorporamos los guisantes y seguimos cociendo a fuego lento y  tapados hasta que veamos que los guisantes están tiernos.

Cuando estén listos, servimos en una fuente bien calentitos. 


Huerta y mar.

viernes, 15 de noviembre de 2013

TERNERA ASADA CON SALSA DE BOLETUS



Ingredientes para 4 personas:
Rabillo de cadera de ternera (1200 gr. preparado para asar).
4 patatas medianas.
1 puerro.
1 zanahoria.
1/2 vasito de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.

Elaboración:
Salpimentamos el trozo de rabillo de cadera y lo sellamos en una sartén con tres cucharadas de aceite. Una vez sellado lo pasamos a una fuente para horno. En la misma sartén salteamos el puerro y la zanahoria cortados en trozos pequeños. Los añadimos a la fuente junto con las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas.

Rociamos todo con un poco de aceite de oliva virgen y el vino blanco, e introducimos al horno precalentado a 180 grados. Dejamos asando unos 45 minutos, dando vueltas a la carne de vez en cuando para que se dore por todos los lados igual.
Transcurrido el tiempo, sacamos y fileteamos la carne colocándola en una bandeja acompañada de las patatas y verduras. Ponemos los jugos que ha soltado la carne en un cazo a calentar junto con la salsa de boletus (unas 4 cucharadas), mezclando bien con unas varillas. Podemos salsear la carne por encima o colocar en una salsera aparte. 

¡Comidas más especiales!


jueves, 14 de noviembre de 2013

SALSA DE BOLETUS



El boletus edulis es una de las setas más popular del otoño. Tiene un color pardo oscuro, sombrero y pie carnoso. Su carne es blanquecina, jugosa y muy sabrosa.
Para su limpieza debemos utilizar un cepillo suave y una puntilla o cuchillo corto de cocina. Se enjuagan con un poco de agua y se secan bien con un paño limpio.
Una buena cualidad del boletus es que responde perfectamente a la congelación.
Me han regalo unos ricos boletus y voy a preparar una salsa para acompañar las carnes o pescados.
Ingredientes:
400 gr. de boletus.
1/2 cebolla.
150 ml. de Pedro Ximénez.
200 ml. de caldo de carne.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.



Elaboración:
Limpiamos bien los boletus y los cortamos en trozos pequeños.
En una cazuela ponemos a sofreír la cebolla a fuego lento cortada muy fina. Dejamos que coja un color marroncito y este pochadita.
Añadimos los boletus, mezclamos y dejamos que se doren.
Cuando empiecen a coger color rociamos con el Pedro Ximénez, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Después echamos el caldo de carne y dejamos cocer, que reduzca la salsa a fuego suave.
Cuando este lista la salsa, ajustamos de sal si fuera necesario. Podemos dejar así la salsa con los trozos de boletus o podemos pasarla por la batidora. Si nos queda muy espesa podemos diluir un poco mas de caldo de carne.
¡Deliciosa!

lunes, 11 de noviembre de 2013

PECHUGAS DE POLLO EN SALSA DULCE



Ingredientes para 4 personas:
4 pechugas de pollo enteras.
3 cucharadas de miel.
3 cucharadas de azúcar morena.
1 cucharada de vinagre de jerez.
1 cucharada de salsa de soja.
1/2 cucharadita de jengibre molido.
2 dientes ajo.
1 guindilla (opcional).
Semillas de sésamo.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.

Elaboración:
En una cazuela agregamos la miel, el azúcar morena, el vinagre, la salsa de soja,  el ajo muy picado, jengibre, la guindilla (si nos gusta un punto picante) y pimienta negra molida al gusto. Ponemos a calentar todos estos ingredientes a fuego suave, hasta que el azúcar se haya disuelto. Apartamos del fuego, rociamos con un chorrito de aceite de oliva  e incorporamos las pechugas salpimentadas.
Movemos el pollo para que se mezcle bien con la salsa, tapamos la cazuela y lo dejamos cociendo durante 1 hora a fuego muy suave. De vez en cuando vamos dando la vuelta a las pechugas durante esta hora, para que se vaya caramelizando por los dos lados la carne.
Transcurrido este tiempo sacamos las pechugas y espolvoreamos semillas de sésamo por encima. Si la salsa está muy espesa, podemos diluir un poquito de agua en ella, volvemos a dar un golpe de calor y rociamos el pollo con ella.
Servir junto con una ensalada. 

Un pollo muy goloso!!!

jueves, 7 de noviembre de 2013

BIZCOCHITOS DE DULCE DE LECHE



Ingredientes:
200 gr. de dulce de leche.
125 gr. de harina.
8 gr. de levadura en polvo.
4 huevos medianos.
140 gr. de azúcar.
120 gr. de mantequilla.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Mezclamos la mantequilla y el dulce de leche en un bol calentándolo en el microondas o al baño maría. Removemos bien con unas varillas y reservamos.
En otro bol juntamos los huevos y el azúcar. Batimos con las varillas unos 5 minutos hasta que veamos que crece y blanquea la mezcla. Seguidamente incorporamos la mezcla de dulce de leche y mantequilla, y removemos.
Vamos echando después la harina y la levadura tamizada o pasada por el colador. Con la ayuda de las varillas batimos despacio para que todo se una, sin grumos.
Untamos con una brocha un poco de mantequilla derretida por el molde y espolvoreamos un poco de harina, quitando el exceso.
Vamos vertiendo la masa en los moldes y colocamos a media altura en el horno. Dejamos horneando 15 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos servir con azúcar glas por encima o con dulce de leche.

Un bizcocho muy, muy dulce.

lunes, 4 de noviembre de 2013

PIXÍN CON TOMATES Y PIMIENTOS ASADOS



Ingredientes:

200 gr. de rape.

1 pimiento rojo.

3 tomates maduros.

Harina.

1 huevo.

1 cucharadita de miel.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:

Lavamos y secamos el pimiento y los tomates y los colocamos en una bandeja para el horno, rociados con un poco de aceite de oliva y un poquito de sal. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados para asar durante alrededor de 30 minutos (depende un poco de cada horno). Les iremos dando la vuelta conforme se vaya tostando la piel.

Una vez asados, retiramos del horno, pelamos, quitamos las semillas y cortamos en juliana. Seguidamente los aliñamos con un chorrito de aceite y el jugo que haya quedado en la bandeja del horno.

Aparte, cortamos el rape en trozos cuadrados, sazonamos y rebozamos en harina. Luego lo pasamos por el huevo batido junto con la cucharadita de miel, y los freímos en una sartén con abundante aceite. Cuando estén dorados los sacamos y dejamos escurriendo en un plato con papel absorbente.

Para montar la tapa vamos colocando una porción de la ensalada de tomates y pimientos en una cuchara de porcelana o platito de coctel y encima un trozo de rape frito.


¡Solo nos faltaría un vasito de sidra!