jueves, 31 de octubre de 2013

CREMA DE ZANAHORIAS CON ALMENDRAS



Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de zanahorias.
30 gr. de almendras peladas.
Aceite de oliva.
Pimienta negra.
Sal.

Elaboración:
Pelamos las zanahorias, las lavamos bajo el grifo y las cortamos en trozos. Las ponemos a cocer en una olla cubiertas con el caldo de ave, un pellizco de sal y pimienta molida.
Mientras cuece la zanahoria, picamos ligeramente las almendres y las rehogamos en una cucharita de aceite caliente hasta que adquieran un color dorado.
Pasamos las zanahorias por la batidora junto con el caldo y las almendras.
Se puede servir con almendra picada por encima. 

Reconfortante y nutritiva.

lunes, 28 de octubre de 2013

CABALLA MARINADA



Ingredientes para 4 personas:
2 - 4 caballas (depende del tamaño de los filetes).
1 ramita de romero.
1 cucharada de pimienta negra en grano.
2 naranjas.
4 patatas medianas.
Aceite de Oliva.
Sal y pimienta negra molida.

Elaboración:
Al comprar las caballas pedimos al pescadero que nos quite la cabeza, tripa y espina, y que nos deje los filetes limpios y listos para cocinar. En casa lavamos los filetes con agua fría, escurrimos y secamos con papel absorbente. Luego los sazonamos con sal y pimienta molida.
Cortamos la piel de las naranja y la cortamos en juliana, después exprimimos el zumo.
Un una fuente honda ponemos una capa fina de aceite, 1/3 de la piel de la naranja, unas hojas de romero y granos de pimienta. Colocamos los filetes con la piel hacia arriba, rociamos con el zumo y volvemos a echar por encima piel de naranja, hojas de romero y granos de pimienta. Tenemos que reservar piel de naranja para decorar luego el plato. Dejamos macerando en la nevera durante 4 horas.
Transcurrido este tiempo, sacamos los filetes y colamos el marinado. Lo ponemos a hervir y dejamos 2 minutos cociendo.
Para preparar una cama de patata cocida, las ponemos a cocer en agua fría con sal, lavadas y con la piel. Cuando estén listas sacamos, las pelamos en caliente y las cortamos en rodajas gruesas. Salpimentamos.

Pasamos los filetes de caballa por la plancha, vuelta y vuelta.
Servimos la caballa con las patatas y el jugo del marinado por encima. Espolvoreamos con la piel de la naranja, alguna hoja de romero y granos de pimienta.

¡Vamos a darle sabor a esta caballa!

jueves, 24 de octubre de 2013

CREMA DE GARBANZOS CON TOCINO CARAMELIZADO



Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de garbanzos.
1/2  cucharadita de pimentón dulce.
Sal.
Para el tocino caramelizado:
100 gr. de tocino ibérico.
50 gr. de azúcar.
1/2 cucharadita de pimentón dulce.

Elaboración:
Debemos dejar los garbanzos en remojo la noche anterior.
Luego los escurrimos y los ponemos a cocer en una olla cubiertos con caldo de carne y el pimentón dulce. Dejamos cociendo hasta que estén tiernos. 
Mientras, preparamos los pinchos de tocino. Lo cortamos en tacos y los mezclamos en un cuenco con el azúcar y el pimentón, que se queden bien impregnados. Los pinchamos en unas brochetitas y los introducimos en el horno precalentado a 180 grados con el grill. Cuando estén dorados los sacamos y reservamos.
Cuando los garbanzos estén listos, sacamos y trituramos hasta obtener una crema untuosa y suave.
Servimos la crema caliente con un pincho de tocino encima.

* Esta receta también se puede hacer con los garbanzos que nos hayan sobrado de un guiso o potaje, o se pueden comprar ya cocidos si queremos ahorrar tiempo, simplemente los dejaremos cocer unos diez minutos en el caldo de carne y pimentón.

Una crema sabrosa y agradable

lunes, 21 de octubre de 2013

ARROZ MELOSO CON CARABINEROS Y CHIPIRONES


Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de arroz bomba.
12 carabineros.

500 gr. de chipirones.
1/2 cebolla.
3 dientes de ajo.
Perejil.
Azafrán.
1 cucharadita de pimentón dulce.
4 cucharadas de tomate triturado.
Sal y aceite de oliva virgen extra.
Para el caldo:
1 puerro pequeño.
1 zanahoria.
Las cabezas de los carabineros.

Elaboración:
Lo más importante para elaborar este arroz es el fondo que utilizaremos. Las cabezas de los carabineros nos van a aportar todo el sabor y el color de este delicioso marisco. Necesitaremos bastante caldo, porque si ponemos un vaso de arroz tendremos que poner tres de caldo.
En una olla con un poco de aceite, pochamos el puerro y la zanahoria cortados en trozos. Cuando empiece a coger color el puerro, echamos las cabezas y rehogamos bien, que se tuesten un poco. A continuación regamos todo con caldo de pescado y llevamos a hervir. Quitamos la espuma que suba y dejamos luego cociendo a fuego lento unos 15 minutos. Luego colamos y reservamos.
En una cazuela onda, con el fondo de aceite, sofreímos la cebolla muy picada. Cuando este doradita, incorporamos el pimentón, removiendo rápidamente. Enseguida echamos el tomate y dejamos que sofría.
Añadimos los chipirones, lavados y cordado en aros. Dejamos unos minutos y ponemos el arroz. Removemos todo bien y regamos con el caldo (3 partes de caldo por 1 de arroz).
Cuando comience a hervir incorporamos un majado que habremos hecho con los ajos, el perejil y unas hebras de azafrán, disuelto en un poco de caldo. Ajustamos de sal, echamos los carabineros pelados y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos (probamos antes para ver si el arroz está en su punto).
Apartar del fuego y servir enseguida.
Simplemente... espectacular!!!

jueves, 17 de octubre de 2013

CALDO DE AVE



Ingredientes:
1/4 de gallina.
500 gr. de carcasas de pollo.
2 zanahorias.
1 puerro.
1 ramita de apio.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Elaboración:
Lavamos, pelamos y cortamos las verduras en trozos. Ponemos dos cucharadas de aceite y las salteamos hasta que tomen color.
Añadimos el cuarto de gallina y las carcasas de pollo. Cubrimos con 3 litros de agua, agregamos sal y ponemos a hervir. Con una espumadera vamos quitando todas las impurezas que suben a la superficie. Luego bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer durante 2 horas.
Transcurrido este tiempo pasamos el caldo por un colado cubierto con un paño de cocina limpio, quitamos la grasa que haya podido quedar y ajustamos de sal. 

Un perfecto reconstituyente para el cuerpo.

lunes, 14 de octubre de 2013

SOLOMILLO DE PAVO GUISADO

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de solomillo de pavo.
4 patatas medianas.
1 bote de guisantes.
1 zanahoria grande.
1/2 cebolla.
3 dientes de ajo.
3 cucharadas de tomate triturado.
1 hoja de laurel.
1 ramita de romero.
1 vasito de vino blanco.
Caldo de verduras.
Aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta.

Elaboración:
Cubrimos el fondo de una olla con aceite y ponemos a sofreír la cebolla muy picada. Luego echamos la zanahoria cortada en trozos pequeños. Cuando empiece a ablandar añadimos los dientes de ajo también muy picados. Una vez que empiece a dorar el sofrito, echamos el tomate y mezclamos. Dejamos sofriendo un par de minutos.
Cortamos la carne de pavo en dados, salpimentamos y los incorporamos a la olla para que se vayan dorando.
Pelamos y lavamos las patatas, las cascamos y las incorporamos también a la olla junto con la hoja de laurel y el romero, mezclando bien todos los ingredientes.
Regamos el guiso con el vino y el caldo de verduras hasta cubrir. Llevamos a hervir y ajustamos de sal. Cuando la patata este tierna, echamos los guisante y dejamos 2 minutos más para que se mezclen con el guiso pero no se deshagan.
Apagamos y servimos caliente.

Receta de cuchara.

jueves, 10 de octubre de 2013

ALMEJAS AL ROMERO

Ingredientes:

500 gr. de almejas.

2 ramitas de romero.

1 diente de ajo.

2 cucharadas de Jerez.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Elaboración:

Dejamos las almejas en agua con sal un par de horas para que suelten la posible arena que puedan tener.

Lavamos las hojas de romero y las picamos junto con el diente de ajo.

Ponemos aceite en la base de una cazuela y rehogamos el romero y el ajo. Les añadimos las almejas, tapamos y cocemos a fuego vivo durante unos minutos. Sacudimos el recipiente hasta que se abran (desechamos aquellas almejas que no se haya abierto).

Sacamos las almejas de la cazuela y reservamos. Filtramos el jugo de la cocción y lo volvemos a verter en la cazuela. Añadimos el vino y salpimentamos al gusto. Ponemos a hervir a fuego fuerte durante 30 segundos, retiramos del fuego y volvemos a incorporar las almejas.

Mezclamos removiendo la cazuela y ya podemos servir.



Almejas con aroma de campo y mar.

martes, 8 de octubre de 2013

MI PRIMER AÑITO CON SACA EL CUCHARÓN


Hoy es un día especial, el 8 de octubre del 2012 inicie mi aventura con este blog animada por una de mis hermanas. No tenía ni idea de que era un blog, como se creaba, pero como me encanta la cocina me puse a ello. Y después de un año, solo puedo decir que me ha llenado de satisfacciones y alegrías.

A lo largo de este año he conocido a gente maravillosa que con sus comentarios me animan a seguir cada día, he vivido experiencias que no hubiera podido vivir sin él blog y como no, me he empapado de nuevas recetas, técnicas y trucos que emplear en mi cocina.

Espero seguir aprendiendo, haciendo recetas que os gusten a todos y a la vez seguir disfrutando e ilusionándome con lo que hago.

¡Gracias a todos!

lunes, 7 de octubre de 2013

ALBÓNDIGAS DE POLLO EN SALSA AGRIDULCE



Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de carne picada de pollo.
1 huevo grande.
1 diente de ajo.
2 rebanadas de pan sin corteza.
Leche.
Perejil.
Aceite para freír.
Harina.
Sal y pimienta.
Para la salsa:
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
5 cucharadas de azúcar.
3 cucharadas de salsa de soja.
4 cucharadas de vinagre.
1 vaso de caldo de pollo.
1 cucharada de harina.

Elaboración:
Preparamos la carne de las albóndigas mezclando el ajo y el perejil muy picados, el pan mojado en leche y desmigado, la sal y la pimienta. También batimos el huevo y lo añadimos. Mezclamos bien todos los ingredientes y vamos formado albóndigas. Pasamos por harina y freímos en una sartén con aceite a fuego medio. Cuando estén doradas vamos sacando y colocando en una cazuela.
Luego preparamos la salsa calentando en una otra sartén todos los ingredientes, excepto la harina.
Cuando el azúcar se haya diluido, retiramos del fuego y añadimos la harina disuelta en un poco de agua fría. Removemos bien para mezclar e incorporamos esta salsa a la cazuela de las albóndigas.
Llevamos a hervir y dejamos cociendo 5 minutos a fuego medio sin dejar de remover.
Servimos calentitas con salsa por encima.

Un toque asiático.

jueves, 3 de octubre de 2013

PALMERITAS DE CHOCOLATE BLANCO


Ingredientes:

1 lamina de hojaldre fresco.

1 tableta de chocolate blanco para fundir.

Azúcar moreno.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Extendemos la masa de hojaldre y espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima. Con la ayuda de un rodillo hacemos que el azúcar se quede pegado a la masa, pasándolo ligeramente por encima.

Doblamos los extremos del hojaldre hacia el medio de la plancha, y volvemos a espolvorear azúcar y pasar el rodillo.

Repetimos esta operación hasta que ya no podamos doblar más los extremos y quede uno encima del otro. Espolvoreamos el azúcar por todo el exterior y vamos cortando rodajas de 1 cm. aproximadamente y colocándolas separadas en la bandeja del horno para cuando aumenten de tamaño no se peguen.

Introducimos en el horno y dejamos hasta que se doren. Sacamos y dejamos enfriar.

Mientras fundimos el chocolate blanco en el microondas (es muy rápido, así que hay que estar pendiente y remover para que se funda todo).

Vamos mojando una de las caras de las palmeras y las colocamos en una bandeja hasta que el chocolate espese.


Os aseguro que os chupareis los dedos.