lunes, 29 de julio de 2013

ARROZ CON LOMO Y POLLO




Ingredientes:
400 gr. de arroz bomba.
800 gr. de pollo.
200 gr. de lomo de cerdo.
75 gr. de manteca de cerdo.
1 latita de guisantes.

1 latita de pimientos asados en tiras.

1 cebolla.
6 cucharadas de tomate triturado.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Hebras de azafrán.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.



Elaboración:
Troceamos el pollo, cortamos el lomo en dados y salpimentamos. Pelamos y picamos también la cebolla muy fina.
Ponemos la paellera en el fuego y derretimos la manteca de cerdo.  Freímos en ella el pollo y el cerdo. Cuando hayan cogido color, añadimos la cebolla y sofreímos. Después agregamos el pimentón, removemos y seguidamente incorporamos el tomate triturado. Dejamos que todo se mezcle y se rehogue unos minutos, y ponemos los guisantes.


No tardamos en echar el arroz. Mezclamos bien con los ingredientes de la paellera y vertemos el caldo de ave (el doble que de arroz). Para incorporar el azafrán lo desliamos con un poco de caldo en el mortero y lo añadimos a la paellera.


Llevamos a hervir, ajustamos de sal y luego dejamos a fuego medio que el arroz absorba el caldo. A media cocción decoramos con las tiras de pimiento asado.
Cuando el arroz este en su punto, dejamos reposar 5 minutos y servimos.
¡Un arroz bien sabroso!

martes, 23 de julio de 2013

ALL I PEBRE DE RAPE



Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de rape.

2 patatas grandes.

1 cucharada de pimentón dulce.

3 dientes de ajos.

2 rodajas de pan.

30 gr. de almendras.

1 hoja de laurel.


Perejil.

Sal y aceite.


Elaboración:
Primero tenemos que tener preparado un buen fondo de pescado. La cabeza y espina del rape nos servirán muy bien para conseguir un buen caldo.

En una sartén pondremos a tostar un poco las almendras, y luego las pasaremos al mortero. Después sofreiremos los ajos, junto con el pan. Pasaremos también esto al mortero y preparemos con todo un majado. Reservamos.

Pelamos y lavamos las patatas, y las cortamos rompiéndolas en trozos. En una olla con aceite echamos las patatas y el laurel, sofreímos un poco y añadimos el pimentón. Removemos bien y antes de que se nos queme, rociamos y cubrimos con el caldo. Cuando rompa a hervir añadimos el rape cortado en dados grandes y el majado. Mezclamos todo bien y ajustamos de sal.

Dejamos cocer tapado y a fuego lento hasta que la patata este blandita, unos 20 minutos (depende del tipo de patata).

Servir calentito y con perejil picado por encima.



¡Un buen plato marinero!

viernes, 19 de julio de 2013

ENSALADA DE PIÑA


Ingredientes para 4 personas:

1/2 lechuga iceberg.

3 rodajas de piña en su jugo.

6 palitos de surimi.

150 gr. de jamón cocido.

Salsa rosa.

Elaboración:

Partimos la media lechuga por la mitad y cada trozo en juliana.

Escurrimos la piña y la cortamos en dados pequeños. Podemos utilizar si deseamos alguna rodaja más para decorar luego el plato.

Cortamos también los palitos de surimi y el jamón en taquitos pequeños.

Mezclamos todos los ingredientes juntos con la salsa rosa (yo la compro ya preparada, pero si queremos la podemos hacer nosotros). Con la ayuda de un cuenco o un aro, vamos emplatando cada ración.


* Yo también he utilizado esta ensalada para hacer sándwiches y quedan muy buenos y originales.



Rápida e ideal para el verano.

lunes, 15 de julio de 2013

TORTILLA EN SALSA



Ingredientes para 4 personas:


Media cebolla.

1 cucharadita y 1/2 de harina.

300 ml. de caldo de pollo.

100 gr. de jamón serrano.

1 lata de guisantes.

1 lata de champiñones enteros.

1 cucharada de perejil picado.

Unas hebras de azafrán.

Sal y aceite de oliva.

Elaboración:

Para esta receta necesitaremos primero preparar una tortilla de patata, tenéis también la receta en el blog si la necesitáis.

Para prepara la salsa calentamos el aceite en una olla ancha y ponemos a dorar la cebolla picada muy fina. Una vez dorada, añadimos la harina, removemos y vamos incorporando el caldo de pollo poco a poco.

Mientras, ponemos las hebras de azafrán en un mortero, machacamos y desliamos con un poco de caldo. Añadimos todo a la olla y dejamos cocer 5 minutos.

Después de este tiempo incorporamos el jamón picado, los champiñones, los guisantes y el perejil, y ajustamos de sal.

Por ultimo ponemos la tortilla cortada en cuartos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.



*Yo alguna vez he preparado esta receta con las tortillas que ya venden envasada al vacío, esta salsa les aporta sabor y jugosidad.



sábado, 13 de julio de 2013

DISFRUTANDO DE MI PREMIO ANETO

 


El 4 de Julio pude disfrutar del premio recibido por Caldos Aneto y Canal Cocina gracias a mi receta de Vichyssoise de Manzana. El día fue bien intenso.


A las 10 de la mañana llegamos a Barcelona y en ese momento conocimos a los demás premiados y compañeros de viaje durante ese día, todos maravilloso. Junto con nosotros realizaron la visita Leandro representando a su madre del blog "La cocina de ile", Nikichan Zafeiry de "Recetas de una gatita enamorada", Alejandro de "Tomillo Limonero", e Irene una muy buena cocinilla de Almería.


Todos junto con nuestros acompañantes tomamos rumbo a Artés donde se encuentra la fábrica de Aneto. Allí Nuria, Ana, Robert y Josep hicieron de anfitriones y nos enseñaron todo el proceso natural que siguen sus productos frescos para realizar esos maravillosos caldos. En el momento de nuestra visita las tres ollas de 3000 litros  cada una, estaban cociendo los productos necesarios para realizar el rico Caldo de Pollo Aneto. Pudimos probarlo casi directamente de la olla y estaba riquísimo, a mi sentó de maravilla.
 
Cuando terminamos de ver todos los pasos y departamentos por los que pasa el producto antes de salir a la venta, comimos con ellos en la fábrica un rico cocido catalán hecho con el Caldo de Navidad. Pudimos compartir experiencias y recuperar la energía suficiente para continuar el día.
De allí al Hotel Món, a dejar las maletas y pasar la tarde en la Fundación Alícia. En este centro de investigación y proyectos gastronómicos tuvimos la suerte de poder realizar un taller en el que descubrimos las sensaciones que aportan los alimentos en nuestros 5 sentidos. ¡Una experiencia inolvidable!
Antes de cenar pudimos disfrutar del bello entorno, con el Monasterio Sant Benet al lado y de las instalaciones del hotel, es un lugar precioso y perfectamente integrado en la naturaleza (ideal para desconectar de la ciudad y descansar).
 


Para completar el día cenamos en el hotel en su restaurante Món donde se disfruta observando cómo se preparan los alimentos en la cocina situada en medio del mismo y de sus fantásticas vistas. El menú delicioso, sobre todo la ternera con salsa de boletus,  el pato a la naranja y el buffet libre de postres.
El premio incluía la noche en el hotel y al día siguiente despedida y vuelta a casa.
¡Increíble Aneto! ¡Gracias!

 

lunes, 8 de julio de 2013

CANAPÉS DE SALMÓN




Ingredientes:

200 gr. de salmón ahumado.

250 ml. de leche.

25 gr. de mantequilla.

1 cucharada colmada de harina.

Queso rallado.

1 barra de pan.

Sal, nuez moscada, y pimienta negra.

Elaboración:

Cortamos el pan en rodajas de un dedo de grosor, lo tostamos un poco en el horno y reservamos.

Seguidamente preparamos una bechamel espesa con la harina, la leche y la mantequilla. Sazonamos con sal, pimienta negra y nuez moscada y añadimos parte del salmón picado muy fino.

Encima de las rebanadas de pan vamos poniendo una loncha de salmón ahumado y encima extendemos una capa de la bechamel.

Espolvoreamos con el queso rallado cada uno de los canapés y los gratinamos unos minutos para que tomen un color dorado.


Ya tenemos otro aperitivo delicioso.