lunes, 29 de abril de 2013

CROQUETAS DE COCIDO



Ingredientes:
La carne que nos ha quedado del cocido (pollo o gallina, morcillo, jamón...)
1 litro de leche.
50 gr. de mantequilla.
6 cucharadas de harina.
Nuez moscada.
Aceite oliva y sal.
Para rebozar:
Harina.
2 huevos.
Pan rallado.

Elaboración:
Lo primero es picar la carne que nos ha quedado del cocido. Depende de cada gusto lo picaremos muy menudo o en trozos más grandes. Reservamos.
En una olla mediana ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla. Cuando esté caliente echamos la harina y removemos con las varillas para dorar. Enseguida vamos echando la leche, poco a poco sin dejar de remover y vamos haciendo la besamel a fuego medio.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que la harina se cueza bien y tengamos la textura deseada. Se necesita tiempo y paciencia para conseguir el espesor necesario y que luego la masa se pueda manejar bien.
Una vez tengamos una besamel sin grumos y con el espesor deseado le añadimos la carne picada y nuez moscada rayada. Probamos y ajustamos de sal.
Seguidamente pasamos la masa a una fuente y dejamos enfriar. Yo dejo la masa reposar toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, con la ayuda de dos cucharas voy moldeando las croquetas, a estas le di forma de bolitas que quedan muy graciosas. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las voy colocando en platos.
Meto los platos en el congelador y cuando ya se han congelado, paso las croquetas a una bolsa. Así las puedo ir sacando cuando las necesito. Se tienen que freír en abundante aceite y muy caliente para que no se habrán.

¡Cuidado, que vuelan!

jueves, 25 de abril de 2013

CHIPIRONES CON CEBOLLA CARAMELIZADA



Ingredientes para 2 personas:
1 kg. de chipirones.
2 cebollas.
1 cucharada de azúcar.
5 cucharadas de aceite.
Sal. 

Elaboración:
Limpiamos los chipirones por dentro y por fuera, y cortamos en rodajas anchas. Dejamos que escurran bien y reservamos junto con las patas.
Cortamos la cebolla en juliana y echamos a una sartén con el aceite, a fuego medio. Cuando la cebolla ya este blanda y transparente, añadimos el azúcar. Removemos y cuando la veamos con un dorado oscuro apartamos del fuego. No hay que quitarle ojo para que no se nos queme y remover de vez en cuando.
En una sartén grande y con un poco del aceite donde hemos hecho la cebolla, salteamos los chipirones. La sartén tiene que estar a fuego fuerte para que se evapore toda el agua que puedan soltar. Luego bajamos el fuego y cuando comiencen a dorarse los chipirones añadimos la cebolla caramelizada. Mezclamos todo bien y listo. 

¡Qué ricos!

lunes, 22 de abril de 2013

HOJALDRES DE MANZANA



Ingredientes para 4 personas:
1 lamina de hojaldre de 250 gr.
3 manzanas reineta.
1 limón.

2 cucharadas de azúcar moreno.
1 huevo.
1 cucharada de mantequilla.
1 cucharada de miel. 

Elaboración:

Pelamos 2 de las manzanas y la cortamos en trozos. En un cazo ponemos los trozos de manzana, 2 cucharadas de agua, el azúcar y la ralladura del limón. Dejamos cocer a fuego suave, removiendo de vez en cuando.
Cuando la manzana se haya convertido en compota, añadimos la mantequilla. Removemos, mezclamos bien y retiramos.
Cortamos la lámina de hojaldre en cuatro partes iguales y distribuimos la compota en el centro de las cuatro láminas. Pelamos la otra manzana y la cortamos en láminas finas que iremos colocando encima de la compota.
Batimos el huevo y pintamos la parte superior de hojaldre que queda sin compota. Metemos los hojaldres en el horno precalentado a 180 grados durante 15-20 minutos, hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado.
Retiramos y barnizamos con miel la manzana por encima. 

Un rico y fácil postre.

jueves, 18 de abril de 2013

MEJILLONES DEL CUCHARÓN



Ingredientes:

1 kilo de mejillones.

3 dientes de ajo.

2 hojas de laurel.

1 ramita de romero.

6 hojitas de hierbabuena.

3 clavos.

1 guindilla.

1 vaso de vino blanco.

1 limón.

Pimienta negra en grano.

Aceite de oliva.

Elaboración:

En una olla ancha ponemos a dorar los dientes de ajo, sin pelar, con un poco de aceite de oliva y a fuego suave. En cuanto empiecen a coger color añadimos el laurel en trocitos, la ramita de romero, la guindilla picada, los clavos y los granos de pimienta negra (10-15 granos).
Seguidamente apartando la olla del fuego, para que no salte mucho, y echamos el vino, las hojas de hierbabuena picadas y el limón cortado en trocitos. Volvemos a poner en el fuego y dejamos que evapore el alcohol unos minutos.

Incorporamos los mejillones y ponemos a fuego fuerte durante unos dos minutos sin destapar y removemos la olla un poco. Cuando veamos que empiezan a abrirse, apagamos el fuego y retiramos la olla del calor.

Sacamos pronto de la olla y servimos para que no se hagan demasiado y queden secos.



Listos para servir.

lunes, 15 de abril de 2013

CONEJO A LAS FINAS HIERBAS



Ingredientes para 4 personas:
1 conejo troceado.
500 gr. de cebollitas francesas.
1 vaso de vino tinto.
4 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
3 clavos.
4 tomates rojos.
1 cucharadita de finas hierbas.
1 cucharada de vinagre de Jerez.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Elaboración:
Salpimentamos el conejo y doramos en una olla. Cuando esté listo sacamos y reservamos. En la misma olla sofreímos los ajos, previamente cortado en láminas, y las cebollas peladas y enteras.
Cuando el ajo este dorado, incorporamos otra vez el conejo junto con el vino, el clavo, las finas hierbas, el laurel y los tomates, pelados y picados.
Dejamos cocer a fuego lento durante una hora. Transcurrido este tiempo, añadimos el vinagre, salpimentamos y dejamos cociendo, sin tapa, otros 10 minutos más.

¡ De la olla, al plato !

jueves, 11 de abril de 2013

ENSALADA DE PIMIENTOS DE PIQUILLO, PATATA Y HUEVOS DE CODORNIZ


Ingredientes para 4 persona:

3 patatas medianas.
250 gr. de pimientos de piquillo.
8 huevos de codorniz.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de vinagre de jerez.
1 cucharadita de orégano.
Sal

Elaboración:
Cocemos las patatas, sin pelar, en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Depende de la patata tardara más o menos, por eso a los 20 minutos podemos comprobarlo con un cuchillo. Si entra y sale con facilidad, esta lista. Las escurrimos, las pelamos y cortamos en rodajas. Colocamos las patatas en una fuente amplia y baja.
Mientras, cocemos los huevos de codorniz durante 3 minutos en agua hirviendo. Luego los pelamos y cortamos por la mitad.
Encima de las patatas colocamos los pimientos de piquillo y encima de estos los huevos.
En un cuenco mezclamos el aceite y el vinagre junto con el orégano y un poquito de sal, que quede bien ligado. Finalmente rociamos con la mezcla toda la ensalada.

¡Una ensalada con mucho sabor!


lunes, 8 de abril de 2013

CREMA DE CALABACÍN Y PUERROS




Para los que estamos pensando ya en la operación bikini esta receta es ideal. A continuación os indico la tabla de calorías y nutrientes que contiene cada ración.

Calorías: 178
Proteínas %: 26
Carbohidratos %: 57
Grasas %: 17

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de calabacín.
500 gr. de puerros.
1/2 litro de caldo de verduras.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.



Elaboración:
Primeramente limpiamos los puerros y quitamos la tierra que puedan tener. También pelamos el calabacín. Cortamos ambos en trozos e incorporamos a una olla, a fuego medio, con el aceite, y sofreíos un par de minutos.
Seguidamente añadimos el caldo de verduras, salpimentamos y dejamos cocer unos 15 o 20 minutos. Transcurrido este tiempo trituramos con la batidora bien y colamos. Volvemos a calentar un poco y servimos.


¡Una cremita bien sana!


jueves, 4 de abril de 2013

RABO DE TERNERA EN SALSA DE CHOCOLATE



Ingredientes para 4 personas:
1 y 1/2 kg. de rabo de ternera.
1 cebolla grande.
1 puerro.
2 zanahorias.
4 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
1/2 litro de vino tinto.
1/2 litro de caldo de carne.
5 clavos.
5 granos de pimienta negra.
1/2 onza de chocolate negro.
Aceite de oliva.
Harina.
Sal y pimienta negra molida.
 
Elaboración:
Pedir al carnicero que nos corte el rabo por las incisiones de las vértebras para no astillar el hueso.
Salpimentamos la carne, la pasamos por la harina y sellamos en una olla con aceite. Cuando esté dorada por todos los lados, sacamos y reservamos.
Picamos la cebolla, el puerro y la zanahoria, y las ponemos a pochar en la misma olla. Seguidamente echamos los ajos laminados también a la olla y cuando veamos que todo está bien sofrito, añadimos el resto de condimentos. Incorporamos la carne y rociamos con el vino y el caldo de carne, introduciendo también el chocolate.





Dejamos que hierva un poco para evaporar el alcohol del vino, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer durante unas 3 horas, removiendo de vez en cuando. Ajustar el punto de sal.
Cuando la carne este tierna, sacamos de la olla y la salsa la pasamos con la batidora. Volvemos a introducir la carne.
Servimos la carne con la salsa por encima. Yo la he acompañado de unas cebollitas francesas glaseadas.

Permitido chuparse los dedos.

lunes, 1 de abril de 2013

CEBOLLITAS FRANCESAS GLASEADAS




Ingredientes:
500 gr. cebolletas francesas.
50 gr. mantequilla.
2 cucharadas de azúcar.
Agua. 

Elaboración:
Pelamos las cebollitas, con cuidado de no hacerlo en exceso para que no se nos suelten las capas. Las ponemos en una olla sin que estén amontonadas y añadimos agua (sin llegar a cubrirlas), la mantequilla y el azúcar.
Las ponemos a hervir y dejamos cocer con el fuego suave. Ir moviendo las cebollitas para que se vayan cociendo por todos los lados mientras el agua se va evaporando.
Cuando el agua evapore nos quedara en el fondo el azúcar y la mantequilla. Con mucho cuidado y con el fuego bajo iremos caramelizando las cebollitas dándoles la vuelta para que se impregnen por todos los lados. El punto de caramelización dependerá de nuestros gustos.
Quedan perfectas con carnes y aunque yo las he cocido con agua, también se puede utilizar caldo de carne.

Lista nuestra guarnición.