miércoles, 27 de marzo de 2013

TORRIJAS DE AZÚCAR Y CANELA



Ingredientes:

1 barra de pan para torrijas.

1l. y medio de leche.

2 ramitas de canela.

300 gr. de azúcar.

1 cascara de un limón.

3 huevos.

Aceite de girasol.

Mezcla 1 cucharada de azúcar y 1/2 de canela en polvo (para espolvorear por encima).

Elaboración:

Ponemos a cocer la leche junto con la canela, la cascara del limón y los 300 gr. de azúcar. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego dejando cocer unos 5 minutos. Luego apartamos, colamos la leche y ponemos en una fuente onda.

Cortamos el pan en rodajas gruesas y vamos pasando por la fuente, que se empapen bien de leche. Las podemos ir dejando después en una rejilla para que suelten el exceso de leche.

Las pasamos por el huevo batido y  después las freímos en abundante aceite caliente de dos en dos para poder moverlas bien. Una vez doradas las sacamos y espolvoreamos por encima la mezcla de azúcar y canela en polvo.




¡Buenas, buenísimas!


lunes, 25 de marzo de 2013

SOLDADITOS DE PAVÍA



Los soldaditos de Pavía son un aperitivo típico de Madrid y de algunas partes de Andalucía. Es una fritura de bacalao rebozado y se puede acompañar de pimiento rojo. En Madrid el sitio más típico es Casa Labra, en la calle Tetuán desde el año 1860, frente a El Corte Inglés de Preciados. El origen del nombre de este plato tiene varias teorías y muy interesantes. Os dejo el enlace por si os interesa: Soldaditos de Pavía - Wikipedia

El bacalao que no está desalado hay que dejarlo en abundante agua durante 24/48 horas, dependiendo del grosor, cambiando el agua cada 12 horas. Yo lo compro congelado y en su punto de sal, así que ese paso me lo he ahorrado.

Vamos con la receta.

Ingredientes:
750 gr. de bacalao desalado.
250 gr. de harina.
2 huevos.
1/2 cucharadas de colorante de paella.
1 cucharada de levadura en polvo.
Sal y aceite de oliva. 

Elaboración:
En un bol echamos la harina, el colorante, los huevos, 1 cucharada de aceite de oliva, la sal y la levadura. Mezclamos todo bien, añadiendo agua, hasta conseguir una crema no excesivamente espesa. Dejamos reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
Cortamos el bacalao en tiras de unos 7 cms. de largo y 3 cms. de ancho. Rebozamos en la crema y freímos en una sartén con abundante aceite. Freír de dos en dos y retirar cuando estén doradas. Dejamos en papel absorbente para que suelten el exceso de aceite y servimos calientes.
¡Que poco van a durar estos soldaditos!

jueves, 21 de marzo de 2013

PACCHERI BOLOÑESA



Ingredientes para 4 personas:
4 paccheri por comensal.
50 gr. de queso rallado.
Sal y aceite de oliva.
Para el relleno:
500gr. de carne picada de ternera.
1 cebolla.
200 gr. tomate frito.
Para la besamel:
300 ml. de leche.
1 cucharada de mantequilla.
1 cucharada de harina.

Elaboración:
Ponemos abundante agua a hervir con sal y una cucharada de aceite. Cuando rompa a hervir echamos los paccheri y seguimos las instrucciones del fabricante para la cocción (yo echo alguno más, porque a veces se rompen). Luego escurrimos y reservamos.
En una cazuela ponemos la cebolla muy picada a pochar y después ponemos la carne. Cuando la carne este lista, ajustamos de sal y ponemos el tomate frito. Mezclamos todo bien y dejamos cocer 5 minutos a fuego lento.
Vamos rellenando los paccheri con la carne y los vamos colocando en una bandeja de horno como si fueran canelones. Por encima cubrimos con una capa fina de tomate frito.
Preparamos la besamel calentado la mantequilla en un cazo. Cuando esté caliente, echamos la harina y removemos rápidamente para que se cocine. Añadimos la leche y vamos removiendo hasta conseguir que la salsa espese sin grumos. Ajustamos de sal y rociamos por encima de los paccheri.
Terminamos poniendo el queso rallado por encima y metiéndolos al grill hasta que se dore la superficie.

¡Cuidado que quema!

lunes, 18 de marzo de 2013

LANGOSTINOS CRUJIENTES




Ingredientes:

1 kilo de langostino crudo.

3 dientes de ajo.
Perejil.
1 limón.
1 huevo.
Pan cracker.
Sal y aceite de oliva. 

Elaboración:
En el mortero machacamos los ajos junto con el perejil y un poco de sal. Cuando esté bien machacado añadimos el zumo del limón. Limpiamos los langostinos y dejamos macerar en esta mezcla durante una hora.
Pasado este tiempo, empanamos los langostinos pasándolos por el huevo batido y el pan cracker. Freímos en abundante aceite y bien caliente.
Sacamos y ponemos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Podemos presentar en palillos de brocheta, junto con una salsa alioli o una salsa agridulce.

¡Vaya picoteo!

jueves, 14 de marzo de 2013

PATATAS RELLENAS DE SALMÓN



Ingredientes para 4 personas:
4 patatas.
200 gr. de salmón ahumado.
2 huevos cocidos.
1 bote de mayonesa.
50 gr. de mantequilla.
Sal y perejil. 

Elaboración:
Lavamos las patatas y las secamos con papel de cocina. Cortamos papel de aluminio y envolvemos cada patata. Calentamos el horno al máximo, metemos las patatas y las asamos durante unos 40 minutos. Dependerá un poco del tipo de patata y del horno. Podemos pincharlas con un objeto punzante para ver si están bien hechas.
Cuando las saquemos, las pelamos y vaciamos el interior con la ayuda de una cuchara con cuidado que no se rompan.
Picamos el salmón, los huevos y la patata que hemos quitado del interior. Mezclamos con la mayonesa, la mantequilla reblandecida y la sal. Rellenamos cada patata con la mezcla y decoramos con un trozo de salmón y perejil picado.

¡Una patata completita!

lunes, 11 de marzo de 2013

CARRILLERAS IBÉRICAS AL OPORTO




Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de carrilleras ibéricas.
1 cebolla grande.
1 puerro.
2 zanahorias.
4 dientes de ajo.
2 ramitas de romero.
2 hojas de laurel.
1/2 litro de vino de oporto.
1/2 litro de caldo de carne.
Harina.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.

Elaboración:
Lavamos las carrileras, les quitamos la telilla que las rodea y la grasa. Salpimentamos, pasamos por harina y sellamos en la olla con aceite. Las retiramos y reservamos.
En la misma olla echamos la cebolla, la zanahoria y el ajo picados. Dejamos que todo se poche bien y añadimos el laurel y el romero. Introducimos las carrilleras y rociamos con el vino y el caldo de carne.
Llevamos a hervir y luego bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unas 2 horas, removiendo de vez en cuando.
Cuando las carrilleras estén tiernas, las sacamos. Apartamos también el laurel y el romero, y pasamos la salsa por el pasapurés. Si aún nos gusta la salsa más fina utilizamos la batidora. Volvemos a poner las carrileras con la salsa.
Podemos emplatar con salsa por encima y acompañadas de puré de patata.

¡Que las disfrutéis!

jueves, 7 de marzo de 2013

POTAJE CON ALMEJAS Y GAMBAS




Ingredientes para 4 personas:

300 gr. de garbanzos.

1/2 de gambón.

1/2 de chipirón.

1/4 de chirla.

1 litro de caldo de pescado.

1 cebolla.

4 cucharadas de tomate frito.

3 dientes de ajo.

Perejil.

Azafrán.

Sal y aceite de oliva.

Elaboración:

Lo primero es dejar los garbanzos en remojo el día anterior. Luego escurrimos y reservamos.

En una olla ponemos media cebolla en trozos a freír y cuando empiece a dorarse añadimos las cabezas y las cascaras del gambón. Sofreímos todo bien, que las cabezas tomen color, y a continuación echamos el caldo de pescado. Llevamos a hervir y quitamos las impurezas que puedan salir.

En la olla rápida ponemos los garbanzos y el  caldo anterior colado. Cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor, bajamos el fuego y dejamos durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, destapamos y sacamos los garbanzos. El caldo que ha quedado en la olla lo reservamos.

En una olla ancha ponemos a sofreír la otra media cebolla muy picadita. Luego añadimos el tomate frito y seguidamente pondremos el chipirón. Cuando todo esto esté bien sofrito, echamos el gambón.

Seguidamente ponemos en la olla los garbanzos cocidos y un majado que habremos hecho machacando los dientes de ajo, perejil y azafrán. Mezclamos todo bien y cubrimos con el caldo que habíamos reservado.

Llevamos a hervir, salpimentamos y dejamos a fuego lento unos cinco minutos más.


Seguro que repites.


lunes, 4 de marzo de 2013

CALDO DE PESCADO



Cuando el caldo se sazona y se destina a elaborar salsas o guisos recibe el nombre de "fondo". El caldo de pescado o fumet es uno de los fondos básicos de la cocina, que hace que nuestros platos con pescado estén más sabrosos. Yo siempre hago bastante, lo congelo y lo saco cada vez que lo necesito. Nunca cocino ningún guiso de pescado sin utilizarlo, la diferencia es abismal. Por eso quiero dejaros esta receta y algún consejo y truco que he recopilado.

Ingredientes:
Espinas y cabeza de pescado blanco (merluza, rape, bacalao, etc.)
Verduras frescas (cebolla, puerro, zanahoria y una hoja de laurel).
Sal y aceite de oliva.

Elaboración:
En el interior de una olla ponemos las espinas y las verduras, bien limpias y cortadas en trozos lo más uniformes posible. Agregamos el agua y ponemos a cocer.
Cuando rompa a hervir, quitar las impurezas que suben a la superficie. Dejar cocer suavemente durante media hora.
Finalmente colamos.

Trucos y consejos:
# Si el fumet está demasiado en el fuego, se descascarillan las espinas y queda un fondo amargo y muy turbio.
# Para potenciar los sabores se pueden dorar las espinas y las verduras en una sartén con un chorrito de aceite. También se le puede agregar vino e incluso hierbas aromáticas. Aunque no hay que abusar de la concentración de sabores podríamos anular el sabor de la materia prima.
# Si lo que deseamos elaborar es un marmitako utilizaremos espinas de pescado azul como la del bonito o el atún.