miércoles, 2 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES



Para esta receta he tenido la ayuda de uno de los mejores pasteleros de Madrid, mi padre. No sé cuántos roscones habrán pasado por sus manos, solo sé que en mi casa nunca ha faltado el roscón y nunca he probado uno tan bueno como los de mi padre. Ahora aunque ya no trabaja, le toca descansar, tengo la suerte de seguir comiendo los mismos roscones, pero ahora los que elabora mi tío en su Pastelería Éboli de Pinto. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gr. de harina de trigo fuerte.
100 gr. de azúcar.
100gr. de mantequilla.
3 huevos.
125 ml. de agua templada.
20 gr. de levadura fresca.
Ralladura de naranja y de limón.
5 ml. de agua de azahar.
5 gr. de sal.
Para decorar:
1 huevo batido.
Fruta confitada.
Azúcar.

Elaboración:

Para preparar la masa mezclamos todos los ingredientes bien. En un bol grande vamos poniendo la harina, los huevos, el azúcar y poco a poco todos los ingredientes. Ahora viene la parte más importantes que es la de mezclar bien todos los ingrediente y empezar a amasar. Notaremos que la masa esta lista cuando no se nos pega a las manos. Si la vemos muy blanda y pringosa, nos podemos ayudar de un poco más harina para conseguir la textura deseada.
Cuando esté lista la masa la dejaremos reposar 1 hora en un sitio templado y cubierta con un trapo o papel de cocina. Transcurrido este tiempo le daremos la forma al roscón haciendo el agujero en el medio de la masa y volveremos a dejar reposar hasta que veamos que la masa dobla su tamaño.
 



A continuación pintamos con el huevo batido tanto por encima, como los laterales. Le colocamos la fruta confitada que más nos guste por encima y echamos también azúcar que antes habremos humedecido con una gotitas de agua. También si queremos podemos ponerle almendra laminada para decorar.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el roscón a media altura durante 25 minutos aproximadamente (depende un poco de cada horno).

 
Se puede comer así o también podemos rellenarlo de nata o trufa, pero dejar enfriar antes. 
¡Qué mejor compañía para un chocolate caliente!
 

4 comentarios:

  1. un roscon precioso y sin duda buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió muy rico. Lleva su tiempo pero vale la pena. Gracias!

      Eliminar
  2. El aspecto me gusta y mucho, y seguro que el roscón también me gustaría si pudiera probarlo, pero sera cuestión de animarse a hacerlo.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ánimo a que lo hagas. Lo más laborioso es tener una buena masa. Un saludo.

      Eliminar