jueves, 29 de noviembre de 2012

DORADA A LAS FINAS HIERBAS




La dorada a las finas hiervas es un plato rico en proteínas y bajo en grasas. Además aporta muy pocas calorías. Esta receta resulta muy sabrosa para los amantes del pescado como yo.

Ingredientes para 2 personas:

2 doradas de ración.
Medio limón.
2 ramitas de romero.
1 manojo de hierbas aromáticas.
(Yo he escogido: romero, tomillo, laurel y perejil).
Aceite de oliva.
Sal gorda y pimienta.

Elaboración:

Lavar las doradas y secarlas con papel absorbente. Yo al pescadero le pido simplemente que les quite las tripas.

Exprimimos el medio limón y se lo rociamos al interior de las doradas, salpimentamos, les introducimos a cada una su ramita de romero y rociamos con aceite.

Lavamos y picamos finamente las hierbas y mezclamos en un mortero con un poquito de aceite.

Ponemos las doradas en una fuente y metemos en el horno previamente precalentado a 200 grados durante 30 minutos, rociando de vez en cuando con el jugo de la cocción para que no se seque.

Transcurrido ese tiempo untar el pescado con el picadillo de hierbas aromáticas y dejar cocer durante 10 minutos más. Y lista para servir.

¡Que sabor!

lunes, 26 de noviembre de 2012

PATATAS ALIOLI



Una forma rápida y muy fácil de preparar sin complicaciones unas ricas patatas alioli, que como aperitivo siempre triunfan en mi casa.
¡Espero que os gusten!

Ingredientes:
4 patatas.
250 ml. de mayonesa.
2 dientes de ajo.
Sal y perejil picado.

Elaboración:
Lavamos las patatas y sin pelar las cocemos en agua con sal durante 20 minutos. Antes de sacar podemos comprobar con un cuchillo o un pincho que están bien cocidas.
Retiramos, pasamos por agua fría y las pelamos. Las cortaremos en dados más bien grandes para que no se deshagan. Yo les pongo además una pizca más de sal por encima.
Machacamos los ajos en el mortero, los añadimos a la mayonesa y batimos hasta que queden bien mezclados.
Mezclamos la salsa con las patatas, espolvoreamos el perejil picado por encima y dejamos enfriar en la nevera.



¡Siempre desaparecen!

sábado, 24 de noviembre de 2012

JUDIAS PINTAS CON CHORIZO


Ingredientes para 4 personas:

300 gr. de judías pintas.

1/2 vaso de arroz.

1/2 cebolla.

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de pimentón dulce.

3 cucharas de tomate triturado.

2 hojas de laurel.

Barra de chorizo dulce.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Elaboración:

Primero tendremos que tener nuestras judías pintas cubiertas de agua 12 horas antes.

Para empezar a cocinarlas, las colocamos en una olla onda, las cubrimos con agua y llevamos a hervir. Cuando rompa el hervor, las asustamos con un chorrito de agua fría, haremos esto dos veces más. Luego bajamos el fuego, añadimos las hojas de laurel y dejamos que cuezan tapadas.

Mientras vamos preparando el sofrito en una sartén. Picamos el ajo y la cebolla, y sofreímos. Cuando empiecen a dorar, añadimos la cucharadita de pimentón dulce, removemos rápido y añadimos el tomate triturado. Dejamos unos minutitos que todo se sofría bien y luego pasamos por el pasapurés (opcional). Añadimos el sofrito a las judías.

Cortamos el chorizo en rodajas y lo añadimos también al guiso.

Cuando veamos que las judías están tiernas, salpimentamos al gusto e incorporamos el arroz. Dejamos 10 minutitos más cociendo, luego apagamos el fuego y dejamos que nuestras judías reposen.

Servir calentitas. 


jueves, 22 de noviembre de 2012

CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO


Ingredientes:

1 litro de leche.

50 gr. de mantequilla.

200 gr. de jamón ibérico en dados pequeños.

6 cucharadas de harina de trigo.

Nuez moscada.

Aceite oliva y sal.

Para rebozar:

Harina.

2 huevos.

Pan rallado.

Elaboración:

En una olla mediana ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla. Cuando esté caliente echamos la harina y removemos para dorar. Enseguida vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover y vamos haciendo la besamel a fuego medio.

Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que la harina se cueza bien y tengamos la textura deseada (requiere tiempo y paciencia hasta conseguir el espesor que necesitamos).

Una vez tengamos una besamel sin grumos y con el espesor deseado le añadimos el jamón ibérico cortado en taquitos pequeños y un poquito de nuez moscada (si es recién molida, mucho mejor) .
Probamos para poder ajustar de sal ya que el jamón ya aporta mucho sabor y sal.

Seguidamente pasamos la masa a una fuente y dejamos enfriar. Yo dejo la masa reposar toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, con la ayuda de dos cucharas vamos moldeando las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

Yo como hago muchas las congelo y las voy sacando según las voy necesitando, aunque no me duran mucho.


Se tiene que freír en abundante aceite y muy caliente para que no se abran.



lunes, 19 de noviembre de 2012

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE GRANADA Y PEDRO XIMÉNEZ


¿Qué hacer con las granadas que me han traído mis suegros del pueblo? Siempre se me acaban estropeando. Pero esta vez rebuscando y rebuscando entre un monto de recetas encontré esta salsa que va perfecta con las carnes. Así que aquí os dejo esta receta ideal para días especiales.

Ingrediente para 4 personas:

1 solomillo de cerdo

1 cebolla pequeña.

1 granada.

100 ml. de Pedro Ximénez.

1 cucharada de azúcar.

Medio limón.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.


Elaboración:

Primero elaboraremos la salsa. Cortamos la cebolla muy fina y la ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a pochar a fuego lento como para caramelizar. Cuando empiece a coger color, añadimos los granos de la granada, el zumo del medio limón y el azúcar. Removemos y cocinamos todo durante 5 minutos. Luego añadimos el Pedro Ximénez y dejamos reducir la salsa hasta la mitad de su volumen.

Seguidamente pasamos la salsa por la batidora y después por un colador o un chino, para que la parte más dura de los granos de la granada no se queden en la salsa.

Cortamos el solomillo en rodajas del grosor que más nos guste. Los salpimentamos y los sellamos en una sartén a fuego fuerte, con unas cucharadas de aceite, vuelta y vuelta. Luego los pasamos a una fuente para el horno, con la salsa por encima y los dejamos asando en el horno precalentado unos 10 minutitos a 180 grados.

Antes de emplatar, ponemos todos los jugos que hayan quedado en la fuente del horno en un cazo y los llevamos a hervir para que se mezclen bien todos los sabores.
Servimos los solomillitos con salsa por encima y podemos decorar con granos de granada.



¡Plato de lujo!


*La salsa se puede dejar hecha el día antes si queremos ahorrar tiempo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE




Lo prometido es deuda y aunque yo soy más de salado, en temporada de castañas me gusta hacer esta tarta. Es un poco trabajosa, porque pelar las castañas cuesta un poco, pero he tenido la ayuda de mis dos princesas, Paula y Sara. El resultado vale la pena. ¡Espero que os guste!

Ingredientes:
600gr. de castañas.
150g. de azúcar.
50 gr. de mantequilla.
4 huevos.
1 vasito de ron.
1 cucharada de cacao en polvo.
Chocolate liquido.
Una pizca de sal.
1 limón.
Azúcar glas.

Elaboración:

Se ponen a cocer las castañas sin la cascara en leche. Cuando estén tiernas se sacan y todavía caliente se terminan de pelar. Es lo que más trabajo lleva, pero mientras están calientes resulta más fácil. Una vez escurridas y peladas se pasan por el pasapuré. Yo dejo algunas castañas aparte y las pico en trocitos para que se noten dentro de la tarta.

Separamos las yemas de las claras y mezclamos con el azúcar y la mantequilla un poco reblandecida. A esa crema añadimos el ron, el puré de castañas, el cacao, la piel rayada del limón y un chorrillo de chocolate.

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las agregamos despacio a la mezcla anterior, batiendo suavemente con las varillas de abajo a arriba.

Vertemos toda la mezcla en un molde untado antes con mantequilla e introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante 45 minutos. Antes de sacar hacer la prueba del palillo, para comprobar que está bien hecha.

La dejamos enfriar, la desmoldamos y la adornamos con azúcar glas. Yo siempre la acompaño rociando mas chocolate liquido por encima.

¡Solo apto para golosos!

 

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

SOPA DE AJO


En estos días de frió el cuerpo nos pide cuchara, así que he sacado esta receta de nuestras abuelas tan conocida, sencilla, rica y que nos hace entrar en calor.


Ingredientes para 2 personas:

6 Ajos.

6 Rebanadas de pan duro.

1 Cuchara de pimentón dulce.

1 Litro de caldo de carne.

2 huevos.
Jamón serrano.
Sal y aceite. 

Elaboración:
Cortamos los ajos en láminas y freímos. Cuando se empiecen a poner dorados de añade el pan duro que yo antes tuesto un poco en el horno. Mezclamos todo bien, que el pan se impregne con el aceite. Seguidamente se añade el pimentón por encima del pan y se mezcla bien con cuidado que no se nos queme.
Añadimos el caldo de carne enseguida y cuando esté caliente sin llegar a hervir vamos echando los huevos. Yo pongo los huevos en un mismo vaso y voy dejando caer primero la clara a la vez que con la espumadera voy dando vueltas al caldo y finalmente caen las yemas que aplasto. Seguimos removiendo y para terminar añado taquitos pequeños de jamón.
También me gusta hacer unos fideos de jamón para adornar por encima el plato.

¡Y qué bien sienta!


jueves, 8 de noviembre de 2012

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE QUESO Y JAMON





Ingredientes:

200gr. de pimientos de piquillo.
1 rulo de queso de cabra.
100gr. de jamón serrano.


Elaboración:

Es importante que los pimientos no sean demasiado pequeños porque se romperían al rellenarlos.
Cortamos en trozos el queso de cabra de un tamaño adecuado para introducir en los pimientos. Envolvemos antes con tiras de jamón serrano los trozos de queso y los introducimos en los pimientos con cuidado de no romperlos.
Antes de servir pasar vuelta y vuelta por la sartén para que el queso se derrita. Se pueden servir así en una bandeja o encima de panecitos tostados.

¡Y listo un aperitivo delicioso!


lunes, 5 de noviembre de 2012

ARROZ CON CONEJO





Ingredientes para 4 personas:
1/2 Conejo troceado.
400gr. arroz bomba.
100gr. de judías verdes cocidas.
100gr. de garrofón.
1 Cebolla.
Tomate triturado.
Pimientos de piquillo.
Sal y azafrán.

Majado:
2 Ajos.
Tomillo.
1 Cucharada de pimentón dulce.
Pimienta blanca.

Elaboración:
La noche anterior majamos dos ajos, el pimentón dulce, tomillo y una pizca de pimienta blanca. Le añadimos medio vaso de agua y mezclamos con el conejo troceado. Dejamos macerar toda la noche.

En una cazuela o paellera rehogamos el conejo y reservamos. Seguidamente sofreímos la cebolla bien picada y cuando este dorada echamos el tomate triturado. Volvemos a incorporar el conejo, las hebras de azafrán, y el arroz, mezclando todo bien. Rociamos todo con el caldo de ave, siempre el doble de caldo que de arroz (si hemos puesto dos vasos de arroz, necesitaríamos cuatro de caldo).

Cuando empiece a hervir añadir las judías cocidas, y el garrofón. Bajar el fuego y ajustar de sal. Poco antes de terminar incorporar por encima unas tiras de pimiento de piquillo y cuando retiremos dejar reposar 5 minutos.

¡Sabroso!

jueves, 1 de noviembre de 2012

ROLLITOS DE SALMON




Ingredientes:
100 gr. de salmón ahumado.
100 gr. de gulas al ajillo.
1 bote de mayonesa.
1 lata de atún en aceite de oliva.
Pan de molde sin corteza.
Perejil.

Elaboración:
Mezclamos en un cuenco las gulas escurridas, con la mayonesa y el atún.
Después extendemos la mezcla sobre la lámina de salmón ahumado a lo largo de uno de los lados y enrollamos. Envolvemos cada rollito en film transparente para que quede bien prensado y con la forma y dejamos reposar en la nevera durante unas horas.
Cuando vayamos a servir cortamos rodajas de bocado y colocamos cada canapé encima de cuadraditos de pan de molde tostado.
Espolvoreamos perejil picado por encima y servimos en una bandeja. 

¡No queda ni uno!